¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Hemiekton de Mileto. Jonia. S VI a.C. | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Rodofredo MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 50 Edad : 60 • Actividad : 106 Fecha de inscripción : 13/11/2017
| Tema: Hemiekton de Mileto. Jonia. S VI a.C. Lun Feb 12, 2018 6:02 pm | |
| Hola a todos. Una nueva pieza para mi colección. Un dióbolo de Mileto (Jonia), de alrededor del siglo VI a.C. Plata, peso de 1,20 g y diámetro de 9 mm Pequeñito, pero toda una preciosidad. Disfrutadlo. Saludos desde Alicante. |
| | | chapilla PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1650 Edad : 45 Localización : Donde cristo perdió las sandalias • Actividad : 1454 Fecha de inscripción : 12/01/2015
| Tema: Re: Hemiekton de Mileto. Jonia. S VI a.C. Lun Feb 12, 2018 8:12 pm | |
| Están chulas estas pequeñajas. Reconozco que me atraen especialmente las monedas antiguas y pequeñas de plata. De echo ultimamente y casi sin darme cuenta me he echo con varias de distintas épocas. Griegas, íberas y musulmanas. Cuanta historia contenida el algo tan pequeño!!! Enhorabuena por ella y que la disfrutes como yo la mia!!!! Saludos! PD- Yo la tengo como un 1/12 de estatera o hemihektron, es equivalente? |
| | | Rodofredo MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 50 Edad : 60 • Actividad : 106 Fecha de inscripción : 13/11/2017
| Tema: Re: Hemiekton de Mileto. Jonia. S VI a.C. Mar Feb 13, 2018 6:36 pm | |
| - chapilla escribió:
- Están chulas estas pequeñajas. Reconozco que me atraen especialmente las monedas antiguas y pequeñas de plata. De echo ultimamente y casi sin darme cuenta me he echo con varias de distintas épocas. Griegas, íberas y musulmanas. Cuanta historia contenida el algo tan pequeño!!!
Enhorabuena por ella y que la disfrutes como yo la mia!!!!
Saludos!
PD- Yo la tengo como un 1/12 de estatera o hemihektron, es equivalente? Según leo en el "Greek coins an their values" de Sear, en su página xxix dice que 1/6 de estátera pesa 2,6 g, mientras que en la página xxxi se refiere al dióbolo con un peso de 1,43 g. Así que si no me fallan las matemáticas (que espero que no, puesto que trabajo como profesor de dicha disciplina) 1/12 de estátera sería en peso 1,3 g, que es parecido pero no igual al peso del dióbolo. Del hemiektron no tengo datos. En cualquier caso, por la red hay referencias diversas y no siempre coincidentes. Por ejemplo en Tesorillo sí que aparece esta moneda como 1/12 de estátera https://www.tesorillo.com/grecia/griegas.htmmientra que, por ejemplo, en la página de venta de Numismática Paris la menciona como 1/12 de estátera y como óbolo (no dióbolo!!!!) https://www.cgbfr.es/ionie-milet-douzieme-de-statere-ou-obole-ttb-,bgr_237569,a.htmlMe fío más de Sear, así que la tomaré como dióbolo. Cualquier información adicional que nos puedan dar será bienvenida. Saludos desde Alicante. |
Cantidad de envíos : 1650 Edad : 45 Localización : Donde cristo perdió las sandalias • Actividad : 1454 Fecha de inscripción : 12/01/2015
| Tema: Re: Hemiekton de Mileto. Jonia. S VI a.C. Mar Feb 13, 2018 6:38 pm | |
| La mia pesa 1,04gr y mide 8mm. |
| | | Monedas62 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 977 • Actividad : 1268 Fecha de inscripción : 15/02/2009
| Tema: Re: Hemiekton de Mileto. Jonia. S VI a.C. Mar Feb 13, 2018 8:18 pm | |
| Bonita pieza Rodofreo. Se trata de un Hemihekte-Hemiekton milesio cuya equivalencia era de 1/12 de estátera. Te comento. Miletos empieza a acuñar moneda en la segunda mitad del siglo VII a.C para ello emplea el sistema ponderal milesio de electro (las emisiones en plata del siglo VI se acuñan empleando susodicho sistema, mas adelante , Miletosa empleara otros sistemas ponderales) basado según Koray Konuk en un estátero de 14'15 gramos, para Colin Kraay, Mike Mainer y M. Mitchiner se basa en un estátero de 14'20 gramos, para Carmen Herrero Albiñana se basa en un estátero de 14'40 gramos, para Bill Daehn en su tabla sobre los sistemas ponderales griegos se basa en una estátera de 14'10 gramos, para E. Babelon se basa en una estátera de 14'52 gramos. Moneda acuñada empleando el sistema ponderal milesio basado en un estátero de 14'15 gramos. Dentro del sistema ponderal milesio basado en un estátero de 14'15 gramos, 1/12 de estátero tiene un peso estándar de 1'18 gramos. Al emplearse un sistema ponderal basado en la estátera/o la denominación dióbolo no existe, esta denominación solo existe en los sistemas donde la base es el tetradracma o el dracma. Chapillla tiene razón. Te comento como simple coleccionista de moneda arcaica griega que no te fíes mucho de Sear en lo referente a los sistemas ponderales empleados, se guía mucho por la gran obra de Barclay Head, pero susodicha obra se publico antes de la primera guerra mundial y desde entonces se ha avanzado muchísimo en el estudio de los sistemas empleados en la antigüedad para la acuñación de moneda. Comento algo sobre esta serie de Miletos. Mike Mainer en su trabajo "Small change for the poor" sugiere que posiblemente la ciudad de Miletos acuño esta serie al "marco" donde 1/12 de estátera tenia un peso estándar de 1'18 gramos. Este es el motivo, según Mainer, de la gran variedad de pesos observados en esta serie de 1/12 de estátera. En "Sylloge Nummorum Graecorum Copenhague" se especula que esta denominación única no puede ser ya que el peso de muchas de las piezas que aparecen están muy por debajo o muy por encima del peso estándar de 1/12 de estátera milesia, es posible que se acuñarían con mas de una denominación. Según Barbel Pfeiler en su trabajo "Die silberpragung von Milet im 6 jahrhundert v.Chr" la serie de 1/12 de estátera acuñada en Miletos se divide en tres periodos de tiempo: A) del 550 al 520 a.C. B) del 520 al 500 a.C. y C) del 520 al 494 a.C. este ultimo periodo contemporáneo de la revuelta jonia contra el imperio persa-aquemenida. Según Cahn en su obra "Knidos die munzen des sechsten und des funften jahrhunderts v.Chr" todas las acuñaciones de 1/12 de estátera, fueron acuñadas entre los años 510 al 494 a.C. El anverso de esta moneda nos muestra el protómo de un león, el león era el emblema elegido por la ciudad de Miletos como insignia cívica, y símbolo representativo del dios Apolo "Απολλων". En el reverso una flor simulando un sol, astro asociado al culto de Apolo. Apolo era el dios principal de Miletos. En Didymi o Dydima "Δίδυμα" paraje cercano a Miletos, se encontraba el templo y oráculo dedicado a Apolo mas importante de la región, el "Didymaion". Etimológicamente, Apolo puede derivar de Appaliunas o Apaliuna, deidad de la región de Anatolia, anterior a la colonización griega, cuyo significado es "padre león" o "padre luz". Espero amigo Rodofredo que este comentario pueda ayudarte, si tienes alguna duda sobre la moneda o la moneda griega mándame un privado. Saludos. |
| Tema: Re: Hemiekton de Mileto. Jonia. S VI a.C. Mar Feb 13, 2018 9:30 pm | |
| Muchas gracias monedas62!!! Que gustazo leerte, no tiene precio, me encanta!!! |
| | | numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: Hemiekton de Mileto. Jonia. S VI a.C. Miér Feb 14, 2018 5:29 pm | |
| |
| | | Rodofredo MILES GREGARIVS
| Tema: Re: Hemiekton de Mileto. Jonia. S VI a.C. Miér Feb 14, 2018 7:10 pm | |
| Muchas gracias Monedas62. Te lo iba a agradecer por privado, pero me ha salido un mensaje que decía que no puedo hacerlo por no haber llegado a la cantidad mínima de entradas publicadas. Saludos desde Alicante |
| | | Triskel PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6184 Edad : 54 Localización : leones • Actividad : 5667 Fecha de inscripción : 22/09/2012
| Tema: Re: Hemiekton de Mileto. Jonia. S VI a.C. Miér Feb 14, 2018 11:58 pm | |
| Que bonitas son estas pequeñajas enhorabuena a ver si retomo Yo estas que me quede estancado y me gustan mucho poco a poco. Un saludo. |
| | | | Hemiekton de Mileto. Jonia. S VI a.C. | |
|