¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Letra de Cambio - Bank of Montreal (1905) | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5783 • Actividad : 5989 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Letra de Cambio - Bank of Montreal (1905) Jue Ene 25, 2018 8:32 am | |
| Buenos días. Para seguir animando esta sección os presento una preciosa letra de cambio del Banco de Montreal, fechada en 1905. Como es habitual en estos documentos, el importe es lo de menos (aunque hablamos ni más ni menos que de casi 700 dólares canadienses de hace más de un siglo). Está a nombre del Reverendo Rowland John Fothergill y está firmada en Quebec. El papel es apergaminado, sin corte limpio, lo que le da un cierto encanto por su imperfección. Menciono el nombre al que está dirigida la letra porque me surgen muchas dudas. John Rowland Fothergill fue un amigo íntimo de Oscar Wilde, del cual hay hasta fotos por internet, al parecer un vividor, aficionado a tantas cosas, artista, escritor y dueño de una taberna. Por fechas, cuadraría, pues nació en 1876 y murió en 1957. Lo que me choca con lo de "Rev" (Reverendo) de la letra de cambio. No creo que le diera por la religión ni tendría suficiente edad como para tratarle así de manera educada. Salvo que fuera una broma del destino o de él mismo. De todos modos, por lo que he averiguado, hay registros de otros tres John Fothergill y un Rowland Fothergill llegando a Quebec (aunque no sé fechas), así que probablemente será una de esas casualidades de la vida y probablemente pertenezca a uno de estos últimos. En cualquier caso, el papelito es bien bonito. La viñeta resulta un poco más difícil de descifrar. Se trata de dos indios (¿mohicanos, iroqueses?), uno sentado con una vara y otro reclinado en una postura poco artística. Alrededor fruta, posiblemente saliendo de un cuerno de la abundancia. Y un escudo con una leyenda que está medio oculta por plumas, donde se distingue la palabra SALUS. Buscando por internet, hoy en día encontramos casi todo. Así que averiguamos que se trata del escudo de armas del Banco de Montreal (sí, tienen escudo). Está formado por un escudo ovalado con una cruz de San Andrés (como se ve en la letra de cambio) y en cada cuartel una flor, de cada estado británico (más o menos visibles en el grabado): la rosa inglesa (arriba), el cardo escocés (izquierda) y el trébol irlandés (a la derecha); el cuarto cuartel, el inferior, muestra un castor, animal típico de la zona. Sobre el escudo se escribe el lema CONCORDIA SALUS. Y por encima de todo esto (se ve como una mancha negra en la letra de cambio) un castor separado por un tronco del escudo. A ambos lados hay dos indios, en representación de las "Primeras Naciones" de Canadá (sin especificar, aunque en algunas imágenes parecen iroqueses, en otras cambian); según la versión, sedentes o reclinados, con arco y carcaj, sólo con carcaj, con vara, con ropa, a pecho descubierto, pero en ninguno en pose tan absurda, medio tumbado, como en esta letra de cambio. Al parecer, la posición de los indios es algo que ha ido cambiando con el tiempo, pues no parecían representar la solidez y el apoyo de las naciones pues deberían estar de pie según la heráldica. Y debajo, como se suponía, un cuerno de la abundancia. El Banco de Montreal fue fundado en 1817 y actuó de facto como Banco Central de Canadá, hasta la fundación del Banco de Canadá en 1935 (algo similar al Banco de San Carlos y el Banco de España). Precisamente en el año de la letra de cambio, se mudó a la que sería su sede durante la mayor parte del siglo XX. |
| | | RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| Tema: Re: Letra de Cambio - Bank of Montreal (1905) Sáb Ene 27, 2018 10:03 am | |
| El documento tiene un montón de alicientes que lo hacen apetecibles para un coleccionista, desde el disfrutar de sus elementos formales al poder hurgar en su origen y devenir; una actividad que puede proporcionarnos una doble satisfacción: estar recorriendo el camino (la investigación) y a veces llegar a la meta, o sea, haber obtenido datos con los que montar su historia tal como Jacky ha hecho con este papelajo, emitido exlcusivamente en inglés por un Banco de Montreal (hasta bien entrado el siglo XX la mayoría de los quebequois no se habían enterado todavía que eran una nación reprimida) Una pregunta desde la desconcertada ignorancia: ¿Cheques y letras como las que nos enseña Jacky entran en la Escripofilia? Nos decía Sila21 cuando nos enseñó el término (yo por lo menos lo descubrí entonces) que este campo "Incluye todo aquello que devengue intereses y dividendos, fundamentalmente acciones, obligaciones y bonos." Así que no lo tengo claro. Aunque son herramientas en principio concebidas para otros usos al margen de devengar intereses y dividendos, lo cierto es que al ser susceptibles de endose, renegocio y otras financial zarandajing sí que (pienso yo) podríamos meterlas en el saco aunque fuera con calzador. Bueno, Jacky parece compartir mi opinión ¿Pero que os parece a los demás? ¿Sería escripofilia también un billete de lotería? Esto es pregunta interesada. Yo no es que coleccione lotería, pero hice el año pasado una minicolección en torno a una historia chula y bien concreta que me apeteció contar pero no sé donde meterla, y hombre, siendo un poco laxos en el "reglamento", digo yo que un billete de lotería es suceptible de devengar buena pasta (vale que con el azar de por medio ... pero más o menos como los fondos de alto riesgo ¿no? ) Más que todo porque si no los pudieramos meter aquí ... ¿donde diablos los metemos? Porque volviendo al principio, sean o no escripofilia lo cierto es que son papeles de lo más interesantes - jacky escribió:
- ... probablemente será una de esas casualidades de la vida y probablemente pertenezca a uno de estos últimos.
Después, cuando traspasas el "limes" civilizado (es decir, cuando sales de España) sueles encontrarte en los paises bárbaros con que nunca terminan de enterarse cómo va eso de tener el apellido del padre y de la madre y hasta nos ponen una sonrisa socarrona traducible perfectamente por "estos ridículos latinos, cuánto les gusta la grandilocuencia con tanto apellido), cuando en realidad es una cuestión eminentemente práctica. Si aquí en España ya puedes encontrarte con un puñadido de gente que se llama igual que tú teniendo dos apellidos, cual no será el problema donde solo usan uno .... Pero después resulta que es que nosotros somos presuntuosos Elucubraciones mañaneras renegadoras del anglosajonismo aparte, bonito e interesantísimo papel Jacky. Thanks RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
| | | Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Letra de Cambio - Bank of Montreal (1905) Sáb Ene 27, 2018 5:39 pm | |
| Querido @RC-menos, ciertamente no sé si el término escripofilia puede englobar a otros papelajos diferentes de bonos y acciones (scrips). Los bonos son tratados como billetes en Rusia, por ejemplo. Hay multitud de ejemplos de obligaciones utilizadas como papel moneda. Sin embargo, a falta del término equivalente a exonumia respecto a la numismática, no sé me ocurre mejor sitio donde tratarlos y donde englobarlos. Para mí la escripofilia engloba a día de hoy acciones, bonos, obligaciones, cheques, letras de cambio, pagarés, cupones, etc. Todo papel que sirva para obtener un valor económico o un bien físico que no quede cubierto por la notafilia. |
| Tema: Re: Letra de Cambio - Bank of Montreal (1905) Sáb Ene 27, 2018 5:42 pm | |
| ¿Podríamos hablar de "exobonística" siguiendo la nomenclatura rusa de bonística = notafilia? ¿"Paperofilia"? ¿"Exonotafilia"? ¿"FrikismoDElQueLeGustaElPapel"?
En cualquier caso, si bien la escripofilia es una rama escindica y poco común de la notafilia, que carece que yo sepa de catálogos y de codificación, etc. ni os cuento el estudio de cheques, pagarés y letras de cambio (IOU en inglés, I Owe You). De los cupones chinos sí hay algún catálogo en China pero a ver cómo lo usamos aquí (que no veais la panzada que ha sido clasificar mis más de 100 cupones de comida chinos).
En resumen, que faltan libros especializados. E incluso un nombre formal para estos papelitos. |
| Tema: Re: Letra de Cambio - Bank of Montreal (1905) Sáb Ene 27, 2018 8:07 pm | |
| Otras propuestas:
Papeles ¿Chartifilia? Cheques ¿Epitagofilia? Todo lo que no sean billetes de banco ¿Exotrapezogramatofilia? |
| | | RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| | | | Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Letra de Cambio - Bank of Montreal (1905) Dom Ene 28, 2018 9:34 am | |
| |
| | | Azemuche TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3104 Localización : Turaniana • Actividad : 1634 Fecha de inscripción : 26/01/2013
| Tema: Re: Letra de Cambio - Bank of Montreal (1905) Dom Ene 28, 2018 10:52 am | |
| Como dijo Jack "el destripaor": Vamos por partes. La primera: me gusta mucho tu papelajo, con esa imagen de los indios, ahí, repanchingaos en el suelo como si estuvieran en una merienda rupestre. Como dices el corte y aspecto del papel le da cierto encanto. Yo soy metalero, más bien platero pero estos papeles me llaman mucho la atención. Gracias @jacky por enseñarla. La segunda: a la pregunta del maestro @RC-menos, yo le diría que mi opinión como mero aficionado es que todo aquello susceptible de ser empleado en el "financial zarandajing" puede entrar sin problemas en la escripofilia. O al menos eso es lo que yo pienso. Ahora, con lo de Exotrapezogramatofilia os habéis pasado. (si me quitan el corta y pega estoy apañao) Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados. (Oscar Wilde) |
| | | Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6918 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7979 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: Letra de Cambio - Bank of Montreal (1905) Lun Ene 29, 2018 10:35 am | |
| jacky , nos estás deleitando con documentos muy singulares, que aunque no tienen el estatus de billete, si merecen estar por derecho aquí alojados. Yo englobaría (al margen de tecnicismos) dentro de la escripofilia, a todo documento convertible en dinero, claro está a excepción del billete circulante y así me dejo de palabrejos Me gustaría un dia presentaros a un "inquilino" de esta sección que tengo alojado en mi 'cole' doblado en cuatro ( Qué sacrilegio )porque es un grandullón y no cabe de otra forma El problema estará en como queda fotografiado, porque en escáner me harían falta 3 empalmados. Saludos. |
| Tema: Re: Letra de Cambio - Bank of Montreal (1905) Lun Ene 29, 2018 11:18 am | |
| |
| | | RC-menos OPTIO
| | | | Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Letra de Cambio - Bank of Montreal (1905) Mar Ene 30, 2018 9:21 pm | |
| @RC-menos ¡¡¡¡qué virguería!! Me encanta la idea (incluida la hoja estándar ACME). Aunque no colecciono acciones (de momento), me la apunto por si acaso para el futuro. |
| Tema: Re: Letra de Cambio - Bank of Montreal (1905) Sáb Feb 13, 2021 7:19 am | |
| |
| | | Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6918 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7979 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: Letra de Cambio - Bank of Montreal (1905) Sáb Feb 13, 2021 11:24 am | |
| |
| Tema: Re: Letra de Cambio - Bank of Montreal (1905) Sáb Feb 13, 2021 11:34 am | |
| |
| | | JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5822 Edad : 41 • Actividad : 6248 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: Letra de Cambio - Bank of Montreal (1905) Miér Mayo 19, 2021 9:44 pm | |
| |
| | | | Letra de Cambio - Bank of Montreal (1905) | |
|