¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Los Palestinos no pueden acuñar monedas (a petición de correcamino) | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Eucratides CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2445 Edad : 47 Localización : Santiago de Chile • Actividad : 2904 Fecha de inscripción : 30/08/2009
| Tema: Los Palestinos no pueden acuñar monedas (a petición de correcamino) Miér 02 Jun 2010, 3:57 am | |
| - Hoy estamos asistiendo en directo a una barbarie más del pueblo de Israel contra el pueblo Palestino. - Pero hoy, la prepotencia israelí se ha saltado los derechos de un pueblo, hoy, Israel, se ha saltado los derechos de toda la comunidad internacional. - - (((YA SÉ QUE ESTO ES UN FORO NUMISMÁTICO.... Y A ELLO VOY))) - - - - Israél, ya no solo es el administrador de todo el agua de Cisjordania, y a los palestinos les entrega una mínima cuota, sino que Israel tiene prohibida la creación de un Banco Central Palestino, y por tanto la emisión de una moneda propia. Todo el material monetario que circula por Palestina es de origen israelí, por lo que la moneda oficial es el SHEKEL. ...¿Hasta cuando la comunidad internacional va a permitir estos abusos y esta impunidad? Fere libenter homines, id quont volunt, credunt |
| | | correcamino CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2182 Edad : 74 Localización : Extrema y Dura. • Actividad : 2381 Fecha de inscripción : 22/08/2009
| | | | JMTavera Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7505 Edad : 61 Localización : En un lugar de La Mancha.. • Actividad : 7251 Fecha de inscripción : 12/09/2009
| Tema: Re: Los Palestinos no pueden acuñar monedas (a petición de correcamino) Jue 03 Jun 2010, 12:34 pm | |
| Aparte de la prohibición, que si quisieran, se saltarían ¿Quién avalaría esas monedas? ¿La ANP? ¿Hamás? ¿Con qué Tesoro Estatal? Si acuñasen moneda o emitiesen billetes, no los querrían ni ellos, tendrían el mismo valor que los "mortadelos" o los billetes del Monopoly. Los países con una economía catastrófica y con inseguridad física o jurídica, es inutil que acuñen moneda; como no impongan su uso por la fuerza, como en Cuba o la antigua URSS, los ciudadanos preferirán usar otra moneda más estable y que tenga valor real. En el caso que la Autoridad Palestina (cuyo poder real en la mitad del territorio es nulo) emitiese monedas, los palestinos seguirían prefiriendo que se les pagase en shekels o en dólares. |
Cantidad de envíos : 2182 Edad : 74 Localización : Extrema y Dura. • Actividad : 2381 Fecha de inscripción : 22/08/2009
| | | | caparranas PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 525 Edad : 18 Localización : Texas • Actividad : 787 Fecha de inscripción : 24/03/2010
| Tema: Re: Los Palestinos no pueden acuñar monedas (a petición de correcamino) Jue 03 Jun 2010, 7:27 pm | |
| post trasladado a baul de oro. |
| | | | JMTavera Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7505 Edad : 61 Localización : En un lugar de La Mancha.. • Actividad : 7251 Fecha de inscripción : 12/09/2009
| Tema: Re: Los Palestinos no pueden acuñar monedas (a petición de correcamino) Jue 03 Jun 2010, 10:47 pm | |
| Correcamino: la forma de emitir moneda es poder responder de ella; al fin y al cabo no son más que chapitas o papelitos sin valor intrínseco. El valor de la moneda se obtiene cuando el gobierno emisor tiene unas reservas en metales preciosos (oro y plata) o en divisas fuertes respaldadas por otro estado (dólares o euros). La paridad la fija la ley de oferta y demanda según la confianza que los usuarios tengan en el gobierno emisor y su capacidad de responder. Un ejemplo claro lo tenemos durante la Guerra Civil Española: los dos bandos emitieron moneda; en un principio, la peseta "nacional" no tenía practicamente valor como divisa; según fue avanzando la contienda y previéndose el resultado final, fue valorizándose mientras se hundía la peseta republicana. Otro ejemplo es cómo se hundió el marco aleman a lo largo de la II Guerra Mundial, con una inflación galopante que hizo que se emitiesen billetes de un billon (con doce ceros) de marcos, según perdían la guerra. Un caso que me ha tocado ver fue con el dólar de Zimbabwe: en el año 1998, un dolar USA valía 24 dólares zim. En 2007, gracias a la desastrosa política de Mugabe, había pasado a valer 120 millones y no querían que les pagases en dolar zim, sino en dólares USA o rands sudafricanos. |
| Tema: Re: Los Palestinos no pueden acuñar monedas (a petición de correcamino) Jue 03 Jun 2010, 11:08 pm | |
| - Si. De acuerdo José María, pero ejemplos hay para dar y tomar. A ver si te pongo yo dos.
--- Una de la emisiones de Franco, la de Cien pesetas, cuando salió al mercado estaba valorada en ciento tres pesetas, es decir, que el material metálico empleado (el intríseco)era superior al valor facial. Qué decir que se emitió un numero de monedas ínfimo por la pérdida para el Estado que representaba.
--- Otro.- A la famosa rubia, nuestra pesetita de siempre, cuando se la sacó de la circulación, le ocurría lo mismo; de hecho, las chatarrerías pagaban algo más de una peseta por cada una, ya que el valor del cobre que contenían era superior en el mercado del "reciclaje" que el del valor estatal o de la calle.
--- Hablando sobre el tema que nos ocupa y sin salirnos de la numismática, el mismo Shekel israelí, no tiene una gran vigencia en años. (Antes de ser estado usaban la Libra). No sé, si yo fuera al banco a por Sheqalim, si me los proporciarían, o si los llevara, si me los "tradudicirían" al Euro, y mucho menos sé, qué me darían en ambas situaciones.
- Pero en fín, mi ignorancia aquí es supina... como en otras muchas cosas, pero sigo pensando que si a los palestinos se les reconoce como nación, habría que reconocerles una moneda... digo yo. Saludos. No preguntes por saber, pregunta para entender. |
| | | JMTavera Collectiô Argentvm
| Tema: Re: Los Palestinos no pueden acuñar monedas (a petición de correcamino) Vie 04 Jun 2010, 2:10 pm | |
| Sí, Correcamino, pero el problema es de economía, no de soberanía. Andorra, con soberanía reconocida, no editó moneda: admitía el franco y la peseta indistintamente. Zimbabwe tiene reconocida su soberanía pero su moneda es papel mojado, puedes empapelar tu casa con billetes y te habrás gastado lo que en un papel pintado barato... Ellos mismos no aceptan su propia moneda y si lo hacen es con unos precios fabulosos (una cerveza 50 millones). A los palestinos les interesa más seguir usando dólares, sheqalim (para sus transacciones con Israel) euros, libras esterlinas o cualquier moneda estable que emitir la propia, que no sería aceptada por ningún país externo y que quedaría devaluada inmediadamente en el interior. Los compañeros argentinos saben algo de esto, por lo que ocurrió con el peso con respecto al dolar; y Argentina es una nación soberana y reconocida desde hace casi doscientos años.. |
| Tema: Re: Los Palestinos no pueden acuñar monedas (a petición de correcamino) Vie 04 Jun 2010, 7:17 pm | |
| - José María, no llego a tanto, pero el papel en las paredes ya no se lleva, cría muchos ácaros y es anti-higiénico.
-- Es cierto que determinados papeles-billetes de algunos Estados, se puede usar en otras estancias caseras... como las que usamos antes de "tirar de la cadena", e incluso que nos salgan más baratos, pero pienso que ello no implica que se pueda intentar y se lleve a cabo en un futuro en el caso que nos ocupa.
-Venga... creí que nadie iba a entender lo de los "SHEQALIM", y menos creo que entiendan lo del "papel higiénico", pero vengo comprobando que en este foro hay auténticos expertos.. José María, recibe un abrazo de amigo, aunque "coñero" de correcamino... No preguntes por saber, pregunta para entender. |
| | | | Los Palestinos no pueden acuñar monedas (a petición de correcamino) | |
|