| ¿Podrían darse "autopujas" en Catawiki? | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Monetti PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1514 • Actividad : 568 Fecha de inscripción : 18/08/2013
| Tema: ¿Podrían darse "autopujas" en Catawiki? Miér 03 Ene 2018, 1:37 am | |
| Es un pregunta que me he hecho en varias ocasiones y se da el caso que últimamente he observado en varios lotes movimientos de pujas un poco raros. No son autopujas, éstas no se permiten en Catawiki. Pero podrían ser pseudoautopujas. Os pongo un ejemplo. Las cantidades son inventadas. -Un vendedor consigue un lote modesto (pongamos un 8 escudos regular) en una subasta y se lo ha adjudicado a precio de mercado, pongamos a 1000 euros (comisión incluida). -Lo ofrece en Catawiki con precio de reserva de 1600 euros, con la intención de llevarse unos 360 euros de beneficio (restada la comisión de Catawiki). Los subastadores, por el motivo que sea (despiste, desconocimiento,...), aceptan este precio de reserva (aunque esté muy por encima del valor de mercado) y la estimación de los subastadores se sitúa entre 1700 y los 1900 euros (otro error). -Empieza la subasta, las ofertas no suben (normal, es un lote modesto) y están muy lejos del precio de reserva, pongamos que llegan a... 600 euros. -Ante esta situación, el vendedor baja su precio de reserva, hay que recordar que es oculto, a 1400 euros (conformándose ahora con 190 euros de beneficio) -Y ahora viene la pseudoautopuja. Un/a amigo/a del vendedor puja una cantidad del todo exagerada (justo por debajo del nuevo precio de reserva) de, por ejemplo, 1300 euros con la intención de que alguien se pique y con la siguiente puja (muy lejos de la estimación de los subastadores) se adjudique el lote.
Esto creo que ha pasado y está pasando en Catawiki. Estas pujas tan desproporcionalmente altas sin justificación y algo por debajo del precio de reserva pienso que son claramente pseudoautopujas con la intención de provocar piques. Seguramente esto se evitaría si el precio de salida del lote coincidiera con el precio de reserva. Considero, también, que los precios de estimación de los subastadores en muchos casos son exagerados. Este hecho puede que contribuya a que gente "poco experta" compre a precios desorbitados haciendo caso a esos precios de estimación. En cualquier caso... la gente no es tonta y Catawiki vende pocos ejemplares de monedas de 1000 o más euros.
Vaya rollo que os he metido. Venga, venga,... a dormir.
Saludos |
|
| |
JUAN ANTONIO R. OPTIO
Cantidad de envíos : 892 Edad : 47 Localización : Molina de Segura • Actividad : 688 Fecha de inscripción : 04/05/2015
| Tema: Re: ¿Podrían darse "autopujas" en Catawiki? Miér 03 Ene 2018, 9:05 am | |
| Yo la verdad, es que he dejado de seguir estas pujas. Me he cansado de que los expertos estimen las monedas muy por encima. Nunca he tenido suerte, aunque para mi forma de pensar he llegado a pujar hasta el 90% de mi estimación (jamás pienso pagar lo mismo que en una casa de subastas) y siempre esta por debajo del precio de reserva. Así que, ya me cansé de intentarlo. Por lo tanto, tiene mucha coherencia lo que dices.
Un saludo,
Juan Antº |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Re: ¿Podrían darse "autopujas" en Catawiki? Miér 03 Ene 2018, 10:26 am | |
| |
|
| |
I6N4C10 TRECENARII
Cantidad de envíos : 2643 • Actividad : 2190 Fecha de inscripción : 30/07/2013
| Tema: Re: ¿Podrían darse "autopujas" en Catawiki? Miér 03 Ene 2018, 11:56 am | |
| Es una buena reflexion Monetti, pienso parecido aunque cada vez mas presto menos atencion a Catawiki... mucho tienen que cambiar... |
|
| |
| Tema: Re: ¿Podrían darse "autopujas" en Catawiki? Miér 03 Ene 2018, 12:34 pm | |
| - jacky escribió:
- No pienso que sea algo habitual pero no me parece descartable del todo. Aunque si fuera así siempre no habría lotes que se repiten [...]
Por supuesto, por supuesto, no es algo habitual. Los lotes se repiten porque al final nadie "externo" hace la puja "definitiva". La "pseudoautopuja" es solamente para calentar el ambiente. Pero casos parecidos al ejemplo que he puesto los he visto (y los veo) en lotes muy modestos con estimaciones desorbitadas, y con precio de reserva supuestamente muy alto. |
|
| |
| Tema: Re: ¿Podrían darse "autopujas" en Catawiki? Miér 03 Ene 2018, 12:53 pm | |
| - JUAN ANTONIO R. escribió:
- [...] he llegado a pujar hasta el 90% de mi estimación (jamás pienso pagar lo mismo que en una casa de subastas) [...]
Que interesante reflexión. De esta afirmación podemos sacar dos conclusiones, a saber: -Que por el servicio que da Catawiki al comprador es normal ir un poco a la baja al hacer la puja. -Que Catawiki NO es propiamente una casa de subastas. ES, simplemente, una plataforma de subastas. Una auténtica casa de subastas revisa personalmente (y el mano) el material, describe el lote correctamente, hace buenas fotos (o debería), hace el envío en condiciones del lote adjudicado y se responsabiliza de todo hasta que el material llega a casa del comprador. Esto SÍ es un valor añadido. Catawiki no hace nada de ésto y cobra un 9% al comprador. Es una comisión muy alta por el servicio que da al comprador. |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: ¿Podrían darse "autopujas" en Catawiki? Miér 03 Ene 2018, 2:27 pm | |
| Por eso dejé de seguir ese portal, y en subastas siempre pujo calculando las comisiones y que en total sea el precio total estimado de la moneda valga la redundancia....o como mucho diez o veinte euros más. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
jesusdelrio PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1558 Edad : 47 Localización : Los Realejos • Actividad : 1087 Fecha de inscripción : 03/02/2012
| |
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Re: ¿Podrían darse "autopujas" en Catawiki? Miér 03 Ene 2018, 11:53 pm | |
| |
|
| |
| ¿Podrían darse "autopujas" en Catawiki? | |
|