| Prueba Modelo 509 FNMT (a color) | |
|
+3RC-menos Falco_naumanni Jacky 7 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5783 • Actividad : 5989 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Prueba Modelo 509 FNMT (a color) Jue 21 Dic 2017, 8:11 am | |
| Buenos días, Aunque no soy precisamente de muestras y especímenes, últimamente sí que me ha dado por ahí. Después de ver tantas veces lel famoso ensayo 509 de la FNMT en gris a la venta (y a precios no razonables), me decidí por participar en una subasta por la misma pieza pero a color, que os muestro a continuación. En mano es todo un señor billete, aunque sea una prueba de anverso: Dimensiones: 152 mm x 89 mmColor: multicolorHasta donde sé, es una prueba para comprobar calidad de calcografía y tintas. Conozco las siguientes variantes de color:
- Gris (el más habitual)
- Multicolor (este)
- Naranja
- Verde sepia
- Amarillo y violeta en franjas
- Azul con bandas blancas sin impresión
El '9' que se indica es en realidad la abreviatura de '28009', el código postal donde se sitúa la FNMT. Esa manera de indicar el código postal creo que no se usa desde finales de los 70, principios de los 80. Estoy muy contento con esta adquisición. Sé que no tiene valor como billete pero ya tiene sus años y está perfecto de picos. Espero que os guste. |
|
| |
Falco_naumanni OPTIO
Cantidad de envíos : 920 • Actividad : 744 Fecha de inscripción : 04/01/2013
| Tema: Re: Prueba Modelo 509 FNMT (a color) Jue 21 Dic 2017, 9:57 am | |
| Justo ayer vi la prueba en gris (la verdad que nunca la había visto) por eBay; esta tuya me parece llamativa y bastante interesante. Con esas dimensiones si tiene que ser curioso. |
|
| |
RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| |
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Prueba Modelo 509 FNMT (a color) Jue 21 Dic 2017, 10:25 am | |
| Las dimensiones son casi las de un billete de 1000 pesetas de Echegaray. Bastante más grande de lo que me esperaba cuando lo compré. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Prueba Modelo 509 FNMT (a color) Jue 21 Dic 2017, 10:26 am | |
| |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24554 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20597 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: Prueba Modelo 509 FNMT (a color) Jue 21 Dic 2017, 11:57 am | |
| muy curioso. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5822 Edad : 41 • Actividad : 6248 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: Prueba Modelo 509 FNMT (a color) Jue 21 Dic 2017, 5:22 pm | |
| Curiosa e interesante pieza sí, hubiera estado bien que hubieran completado el reverso también, no?
El escudo muy chulo |
|
| |
deltax OPTIO
Cantidad de envíos : 907 Edad : 61 • Actividad : 1013 Fecha de inscripción : 10/10/2015
| Tema: Re: Prueba Modelo 509 FNMT (a color) Jue 21 Dic 2017, 6:32 pm | |
| Enhorabuena por la adquisicion. Bonita prueba bastante mas atractiva que la gris. Lo que me supera muchas veces es el valor economico que se les da algunas de estas piezas creo que se sobrevaloran en muchos casos, pero claro mientras haya gente que pague esos precios. Hechad un vistazo. Prueba 1Prueba 2Prueba 3Prueba 4Los Derechos se Toman, no se Piden; se Arrancan, no se Mendigan. J. Martí
|
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Prueba Modelo 509 FNMT (a color) Jue 21 Dic 2017, 6:40 pm | |
| Hombre @deltax, no es por molestar pero eso son otro tipo de pruebas mucho más sugerentes y casi únicas. En ese sentido, ¿qué precio tiene una prueba de diseño o unos ejemplares de prueba de color? Pues depende del interés que suscite, pero si tenemos en cuenta el número de ejemplares, pueden irse al precio que quieran. Que yo no lo pagaría dicho sea de paso... |
|
| |
deltax OPTIO
Cantidad de envíos : 907 Edad : 61 • Actividad : 1013 Fecha de inscripción : 10/10/2015
| |
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Prueba Modelo 509 FNMT (a color) Jue 21 Dic 2017, 10:49 pm | |
| Depende de cómo enfoques la colección, pienso yo. Está claro que el ensayo 509 no estaba destinado a ser parte de ningún billete y por ello pierde contexto y seguramente valor notafílico. No obstante, como muestra de arte también vale (por eso me gustó este multicolor).
Las pruebas de diseño y de color de billetes emitidos y no emitidos sí que conllevan una carga histórica. Algunas muestran la historia de los avances tecnológicos; otras la historia del diseño en sí, como disciplina; otras permiten entender el proceso de fabricación (como los errores); otras permiten entender cómo se quería que se percibiera el país; y así un largo listado de posible motivos por los que las pruebas tienen interés. Eso no quita que deban valer más o menos, o que no todo el mundo esté interesado en ellas. Eso lo entiendo y lo comparto.
Pero están ahí y forman parte de la vida de la peseta y sirven para dar una dimensión adicional al mundo del coleccionismo. Al menos de los ricachones que se las pueden permitir... |
|
| |
Paquito OPTIO
Cantidad de envíos : 1033 Edad : 52 Localización : Valencia • Actividad : 1194 Fecha de inscripción : 26/12/2012
| Tema: Re: Prueba Modelo 509 FNMT (a color) Sáb 23 Dic 2017, 10:17 am | |
| Son ejemplares con el diseño típico del billete español, es decir, una orla que encuadra el conjunto, con el valor en una de las esquinas y viñeta y leyendas en el interior. Los diferentes elementos proceden de planchas de archivo de la Fábrica: Un escudo del imperio español, quizás grabado en los años 20 y trozos de orlas de uso en billetes de la época. Es curioso señalar que el tramo de orla superior se volverá a usar en el billete de 5.000 pta. de Carlos III y las orlas laterales las vemos, en posición aproximada, en el 100 pta. de Romero de Torres. Estos ejemplares se efectuaron, alrededor de 1976 / 1977 para comprobación de funcionamiento de una máquina de impresión combinada, destinada a la confección de sellos. Estas máquinas permitían la impresión de calcografía y ofsset gracias a que la máquina posee dos cuerpos de impresión; de esta forma en la impresión definitiva no existen desplazamientos de las imágenes grabadas con los dos procedimientos. Los primeros sellos que se grabaron con esta máquina son los de 1978 correspondientes a la serie de “centenarios”. Los ensayos se realizaron con el mismo modelo pero en diferentes colores. se conocen 6 tipos de ejemplares en un solo color, verde, naranja, rosa, gris, marrón y violeta; tres bicolores, azul/naranja, marrón/violeta y verde/verde obscuro y uno policolor; también existen ejemplares con impresión parcial. Os pongo algunas fotos. Saludos y felices fiestas. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Prueba Modelo 509 FNMT (a color) Sáb 23 Dic 2017, 2:34 pm | |
| Muchísimas gracias maestro @Paquito. Aportaste una luz enorme sobre este curioso ejemplar. Me fijaré en los diseños de cada billete a ver si identifico algo más. Pero me satisface ver (como sospechaba aproximadamente) que es una prueba de "mi año", jejeje. |
|
| |
| Prueba Modelo 509 FNMT (a color) | |
|