- servilivs escribió:
- WF1 me gustaría contestarte por privado pero me sale esto : Tu número de mensajes en el foro no te permite enviar mensajes privados
Buenas,
Contestado =), y gracias por el aviso, no me había dado cuenta.
En cuanto a la acuñación de estos dineros, hay un Privilegio para la villa de Lorca emitido en Toro en la Era 1335 (1297 d.C.) editado por J. Espín Rael, en el que se dice, literalmente:
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(...)
Que la moneda que sea a dos dineros de ley emblanquida argent fino et a
veynte et dos sueldos en prietos de talla el marco, et que los dineros mas fuertes
sean a dize nueue sueldos de talla el marco et los dineros mas febles que sean a
veynte et çinco sueldos de talla el marco . Et si mester fuere que puedan reçebir en
cada marco diez dineros fuertes de dize nueue sueldos de talla el marco, et diez
dineros feblesa veynte et çinco sueldos de talla el marco, pera si acaesçiera que
aya en el marco vn dinero fuerte mas de dize nueue sueldos de talla el marca et
otro feble mas de veynte et çinco sueldos el marco que passe et non se detenga
la obra por ello, et lo al que sea reçeuido comunalmente, asi que venga todo en
vno a veynte et dos sueldos en prietos de talla el marco.
(...)
Otrossi, manda et tengo por bien qué los dineros nueuas que manda faner el
rey don Sancho mio padre . . . pudiere . Otrosí, los sesenes et toda otra moneda et
los otros camins que a la moneda troxieren que los conpren a el meior mercado
que podieren auer, et que los tomen .
(...)
Dada en Toro, veynte et quatro dios de octubre, era de mill et trezientos et
treynta et çinco annos
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Así, los llama "prietos", aunque no estoy seguro de si únicamente se refiere a la talla (como medida de cantidad) o bien a su nombre (como distinción de los dineros de su padre Sancho IV).
Un saludo,