tamujas PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4400 • Actividad : 5690 Fecha de inscripción : 13/03/2013
| Tema: Denario republicano de la gens Fonteia. El genio de Júpiter a lomos de la cabra Amaltea. Ceca Roma. Lun Oct 30, 2017 7:23 pm | |
| hola que me podeis decir de este denario mide 20mm y pesa 3,4 gramos |
|
numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: Denario republicano de la gens Fonteia. El genio de Júpiter a lomos de la cabra Amaltea. Ceca Roma. Lun Oct 30, 2017 7:53 pm | |
| Si no me equivoco de la gens Fonteia.
Saludos. |
|
Manuel Lopez MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17356 Edad : 66 Localización : MADRID-BADAJOZ • Actividad : 16293 Fecha de inscripción : 30/03/2011
| Tema: Re: Denario republicano de la gens Fonteia. El genio de Júpiter a lomos de la cabra Amaltea. Ceca Roma. Lun Oct 30, 2017 8:21 pm | |
| Así es "numismático2013". Lástima que esté tan sufrido. DENARIO de la gens Fonteia. Roma 85 a.C. A/ MN FONTEI C F. (Manius Fonteius Caii filius). Busto laureado de Júpiter "Apolo Vejovis" joven a dcha., debajo un rayo; (delante AP en monograma (Argento publico)?). R/ El genio de Júpiter a lomos de la cabra Amaltea; arriba los gorros de los Dióscuros; debajo un tirso; todo dentro de corona de mirto. Crawford 353. Un saludo. |
|
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41683 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46971 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |
tamujas PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4400 • Actividad : 5690 Fecha de inscripción : 13/03/2013
| Tema: Re: Denario republicano de la gens Fonteia. El genio de Júpiter a lomos de la cabra Amaltea. Ceca Roma. Mar Oct 31, 2017 3:53 pm | |
| Muchas gracias conpañeros Saludos |
|
lepido TRECENARII
Cantidad de envíos : 2521 Edad : 61 • Actividad : 2226 Fecha de inscripción : 08/09/2010
| Tema: Re: Denario republicano de la gens Fonteia. El genio de Júpiter a lomos de la cabra Amaltea. Ceca Roma. Mar Oct 31, 2017 7:17 pm | |
| |
|
correcamino CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2182 Edad : 74 Localización : Extrema y Dura. • Actividad : 2381 Fecha de inscripción : 22/08/2009
| Tema: Re: Denario republicano de la gens Fonteia. El genio de Júpiter a lomos de la cabra Amaltea. Ceca Roma. Vie Nov 03, 2017 4:58 pm | |
| - Un saludo Tamujas. ¿Aún está seco el río o ya corre algo de agua? La última vez que estuve por él, bateando oro, estaba escasito.
- Bueno, vamos a la moneda, aunque ya te han dicho bastantes cosas voy a ver si te añado alguna más.
... Crawford nos dice que se utilizaron unos 206 cuños de anverso y 229 para el reverso. Esto quiere decir en cuanto a rareza que no es mucha, pero se da la particularidad de que tiene cinco variantes. (seis según alguno al considerar un pequeñito detalle). Calicó nos menciona: la leyenda "C.F." bajo el cuello de Apolo, también delante de la cabeza, los píleos situados en distintos lugares, el "EX.A.P." a izqda... en fín, detallitos, porque los más significativos como el diseño de la cabra o el cabrón apenas se mencionan.
- Es curioso, se trata de la cabra Amaltea, la nodriza de Júpiter infante, o se trata de un macho cabrío con dos buenos "colgatines".
- Si es Amaltea, la mitológica que fue derramando gotas de leche celeste y creó la Via Láctea es lógico pensar que quien la monta es "Zeus" o su traducción latina latina "Jupiter"... pero y si no es así y se trata de un cabrón. ¿Quién lo montaría en este caso?
- Hay teorías para todo, pero yo me inclino en que, como mi admirado tocayo y paisano dice más arriba, no es Júpiter de niño, sino un cupido alado concupiscente y follador. Me explico.
- ¿Qué hay en el exergo de la moneda justo debajo del cabrón? Un tirso ¿Verdad?. Y... qué es un tirso y qué pinta aquí y en ese sitio... que yo sepa el tirso es un símbolo fálico conformado por una vara y una piña en un extremo que simula un prepucio como el pirulí de RTVE.
- Lo demás lo quedo a interpretación de cada uno.
- Bueno, nos quedaría hablar del escurridizo acuñador y si es el legado que estuvo en Hispania, si es el de Cicerón, si es ...pero ya lo dejo Tamujas. Un saludo republicano.
- No preguntes por saber, pregunta para entender. |
|