¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Uso de Imágenes de Terceros | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Uso de Imágenes de Terceros Vie 29 Sep 2017, 6:35 pm | |
| Antes de nada, perdón si este hilo no encaja en este subforo. No se me ocurría ningún sitio mejor. Siguiendo un poco con la conversación que quedó aparcada hace tiempo con F.C. sobre el uso legal o ilegal de imágenes de unos vendedores por otros más desaprensivos o aprovechados, lanzo la pregunta abierta sobre la moralidad y la legalidad del uso de imágenes de terceros. Pondré algunos ejemplos: 1) Un vendedor pone a la venta un billete (numeración única) y otro aprovecha la imagen para publicitar otro. 2) Un vendedor pone a la venta un billete (numeración única) y otro usa la imagen para hacer publicidad. 3) Un vendedor pone a la venta un billete (numeración única) y otro usa la imagen para hacer un catálogo. 4) Un webmaster sube imágenes de sus monedas y billetes y otro las usa en cualquiera de los anteriores casos. 5) Un catálogo online (p.ej. wildwinds) tiene multitud de imágenes puestas en su web y otro las usa en crear otro catálogo (online) 6) Un catálogo online (p.ej. wildwinds) tiene multitud de imágenes puestas en su web y otro las usa en crear otro catálogo (físico) Como pequeño apunte indicaré que las imágenes de los billetes y monedas son de uso público, dado que su propio origen es ser públicos. Eso no quiere decir que sus diseños no puedan usarse para lucrarse, pero para eso también hay normas: https://www.bde.es/bde/es/areas/billemone/Publico_general/Billetes_y_moned/Normas_de_reproduccion.htmlEn otras palabras: ¿es lícito que un catálogo (p.ej. el Krause) use imágenes de monedas o billetes encontrados libremente por internet (google, ebay, etc.)? ¿Hasta qué punto no puedo usar una imagen escaneada de F.C. en la portada de un catálogo comercial? ¿Es propiedad intelectual dicha imagen de F.C.? ¿O si está en google, no? ¿Es dueño F.C. de dicha imagen aunque el objeto que representa no lo haya diseñado él? PS: perdón por personalizarlo con F.C. La pregunta es genérica; lo menciono porque él mismo comentó que estaba teniendo problemas con eso. Me encantaría saber vuestra opinión. Y que conste que este hilo debería ser más bien legalista y no meramente opinativo. Y se resume en: ¿es legal usar una imagen de un objeto público como una moneda o un billete para un fin público (gratuito o comercial)? |
| | | Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23304 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: Uso de Imágenes de Terceros Vie 29 Sep 2017, 6:40 pm | |
| Sea quien seas y del carácter de tu cometido, siempre hay que citar las imágenes de dónde se obtienen, de no ser así se estaría cometiendo un delito. Da igual que sea eBay, foros, libros o subastas. También si la foto es tuya... para los Museos debes incluso firmar unas instancias de reproducción, a no ser que sean fondos digitalizados que en ese caso no hace falta el papeleo, pero SÍ citar la fuente. Las imágenes de libre distribución es un mito. Todo lo que hay en Internet tiene su fuente. Afortunadamente de todo en esta vida se aprende, yo el primero. |
| | | Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Uso de Imágenes de Terceros Vie 29 Sep 2017, 7:41 pm | |
| - David escribió:
- Sea quien seas y del carácter de tu cometido, siempre hay que citar las imágenes de dónde se obtienen, de no ser así se estaría cometiendo un delito. Da igual que sea eBay, foros, libros o subastas. También si la foto es tuya... para los Museos debes incluso firmar unas instancias de reproducción, a no ser que sean fondos digitalizados que en ese caso no hace falta el papeleo, pero SÍ citar la fuente.
Las imágenes de libre distribución es un mito. Todo lo que hay en Internet tiene su fuente. Afortunadamente de todo en esta vida se aprende, yo el primero. David, soy consciente de los derechos de imagen en líneas generales por varios motivos que no vienen a cuento. Derechos de personas, propiedad privada, lugares prohibidos en Europa y USA. En Europa en general puedes hacer una foto de una persona que te encuentras por la calle e incluso hacerla pública (siempre que no haya intención comercial). Sí, existe la posibilidad de que te peguen un tortazo, pero entra dentro de la legalidad (no así en Corea, por ejemplo). Existe la posibilidad de su "uso editorial", que es el modo que tienen por ejemplo periódicos para hacer uso de la imagen de personas (miles) por su interés público. En cuanto a las propiedades, en Europa prima el derecho a fotografiar desde zona pública siempre que no invada la privacidad, con las mismas intenciones. En Estados Unidos, no es tanto así, aunque también se aplica, pero al haber tantísimos edificios protegidos por derechos de autor, la cosa es complicada. Por ejemplo, el característico edificio de la PanAm en San Francisco está protegido pero te dejan usar comercialmente su imagen siempre que forme parte de un paisaje general de la ciudad. En Europa, sorprendentemente, la torre Eiffel es libre, pero no lo son sus luces nocturas. Es decir, que comerciar con la imagen de la torre Eiffel de noche es ilegal (a menos que tengas una cesion de derechos). Sin embargo, los objetos de uso común (no marcas) no tienen derechos de imagen. Nadie va a denunciarme por comerciar con la foto de una baldosa de la calle. O una farola. Una moneda o un billete son objetos que se crearon para su uso público y así lo contempla el Banco de España, que autoriza su reproducción siempre que se haga en otro tamaño al original. ¿Un escáner de un billete en resolución brutal no es una copia "demasiado detallada"? ¿Hasta qué punto si yo hago una foto de un billete no puede usarse por otro? No es la foto de una composición de billetes (still life) Por otro lado, también existe la cesión de derechos que se hace al subir imágenes a facebook, instagram, ebay... Quizá no me estoy expresando correctamente... Y no, no es que me plantee usar imágenes que no sean mías sin haberlo consultado sino que me surgió la duda en aquel hilo (y en el concepto de biblioteca online gratuita) me planteo de dónde salen algunas imágenes de billetes raros en ciertos catálogos (sí, F.C. tiene de casi todo, pero, ¿todos los catálogos tienen? ¿todos se lo han pedido a los cuatro gatos que tienen cosas raras? |
| Tema: Re: Uso de Imágenes de Terceros Vie 29 Sep 2017, 7:51 pm | |
| Voy a ir un poco más allá, aunque creo que esto es más fácil.
Un vendedor pone a la venta una moneda o un billete. Yo se lo compro. ¿Le estoy comprando también los derechos de imagen de esa moneda o billete? Pensemos en casas de subastas o grandes firmas de numismática. En el caso de los billetes, hay que añadir que ellos ya no podrían usar esa imagen porque ese número de serie ya no lo tienen (se lo compré). ¿Es lícito si lo usan? ¿Puedo usar yo su misma imagen que usaron para venderlo? |
| | | Manuel Lopez MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17334 Edad : 66 Localización : MADRID-BADAJOZ • Actividad : 16265 Fecha de inscripción : 30/03/2011
| Tema: Re: Uso de Imágenes de Terceros Vie 29 Sep 2017, 8:36 pm | |
| Y otra pregunta: "¿Y si se utiliza sin ánimo de lucro? |
| | | Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23304 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: Uso de Imágenes de Terceros Vie 29 Sep 2017, 8:47 pm | |
| El deber es siempre citar. Al menos así me enseñaron e exigieron en la Universidad. |
| Tema: Re: Uso de Imágenes de Terceros Vie 29 Sep 2017, 11:00 pm | |
| - Manuel Lopez escribió:
- Y otra pregunta: "¿Y si se utiliza sin ánimo de lucro?
Es más... Un catálogo, ¿tiene ánimo de lucro o entra en la categoría de "docencia" (caso para el cual, docencia e investigación, la ley permite usar imágenes sin consentimiento)? ¿Y un catálogo gratuito? Más allá del ámbito academicista universitario, hay muchísimos más aspectos en los que numismática, fotografía y leyes se juntan en una encrucijada sobre la que me gustaría tener alguna luz. |
| | | Anquiza GREGARIVS
Cantidad de envíos : 213 Edad : 42 Localización : Vitoria • Actividad : 144 Fecha de inscripción : 15/04/2017
| Tema: Re: Uso de Imágenes de Terceros Sáb 30 Sep 2017, 12:37 am | |
| - jacky escribió:
- Voy a ir un poco más allá, aunque creo que esto es más fácil.
Un vendedor pone a la venta una moneda o un billete. Yo se lo compro. ¿Le estoy comprando también los derechos de imagen de esa moneda o billete? Pensemos en casas de subastas o grandes firmas de numismática. En el caso de los billetes, hay que añadir que ellos ya no podrían usar esa imagen porque ese número de serie ya no lo tienen (se lo compré). ¿Es lícito si lo usan? ¿Puedo usar yo su misma imagen que usaron para venderlo? No, la moneda no tiene "derechos de imagen" lo que existen son los derechos de autor de quien sacó la fotografía y no, no se te transfieren al comprar el objeto fotografiado. La foto la pueden usar, porque los derechos son suyos, pero por evitarse problemas con quien compre el billete, tendrán que advertirlo. No puedes usar la imagen del billete que compraste sin su autorización. |
| | | Anquiza GREGARIVS
Cantidad de envíos : 213 Edad : 42 Localización : Vitoria • Actividad : 144 Fecha de inscripción : 15/04/2017
| Tema: Re: Uso de Imágenes de Terceros Sáb 30 Sep 2017, 12:40 am | |
| - jacky escribió:
- Manuel Lopez escribió:
Es más...
Un catálogo, ¿tiene ánimo de lucro o entra en la categoría de "docencia" (caso para el cual, docencia e investigación, la ley permite usar imágenes sin consentimiento)? ¿Y un catálogo gratuito?
Más allá del ámbito academicista universitario, hay muchísimos más aspectos en los que numismática, fotografía y leyes se juntan en una encrucijada sobre la que me gustaría tener alguna luz. Si es una casa de subasta, aunque el catálogo sea gratuito, tiene fines comerciales o publicitarios, igual que un panfleto que te dejen en el buzón. Tienen que negociar el uso de las imágenes con el propietario de los derechos. |
| Tema: Re: Uso de Imágenes de Terceros Sáb 30 Sep 2017, 8:57 am | |
| - Anquiza escribió:
- jacky escribió:
- Manuel Lopez escribió:
Es más...
Un catálogo, ¿tiene ánimo de lucro o entra en la categoría de "docencia" (caso para el cual, docencia e investigación, la ley permite usar imágenes sin consentimiento)? ¿Y un catálogo gratuito?
Más allá del ámbito academicista universitario, hay muchísimos más aspectos en los que numismática, fotografía y leyes se juntan en una encrucijada sobre la que me gustaría tener alguna luz. Si es una casa de subasta, aunque el catálogo sea gratuito, tiene fines comerciales o publicitarios, igual que un panfleto que te dejen en el buzón. Tienen que negociar el uso de las imágenes con el propietario de los derechos. Esa es la teoría, sí, pero, ¿se cumple de verdad? Ya no hablo de catálogos de subastas, en las cuales seguro que si cedes un objeto cedes la posibilidad de hacerle fotos (propiedad privada), sino de catálogos generales de monedas y billetes. Hablamos literalmente de cientos de miles de fotos. ¿De veras gestionan tantas imágenes o tienen grandes "cedentes" de imágenes? ¿O son dueños de gigantescas colecciones? Pongamos otro ejemplo, ¿bastaría con mencionar (imagen cortesía de Félix Cuquerella -qué recurrente es F.C. para estas cosas, porque está por aquí-) si uso una imagen que él publicó en ebay para su tienda, si la uso en un catálogo comercial? ¿Qué clase de documento habría que obtener (licencia)? ¿Y para una colección de billetes como la de @ColeccionMJ, que es pública y gratuita y cuyo objetivo es docente (enseñar las diferencias)? |
| | | Anquiza GREGARIVS
| Tema: Re: Uso de Imágenes de Terceros Sáb 30 Sep 2017, 9:32 am | |
| - jacky escribió:
- Esa es la teoría, sí, pero...
Odio con todas mis fuerzas esta expresión. Si quieres editar cualquier tipo de publicación e ilustrarla con fotos, siempre necesitas la autorización de quien tenga los derechos y tendrás que negociar los términos con él, da igual si es con ánimo de lucro o por motivos educativos, tienes varias opciones: -Hacer tú las fotos, en este caso, la propiedad intelectual es tuya. -Pagar a alguien para que haga las fotos y usarlas, en este caso las puedes incluir en tu publicación, pero la propiedad intelectual no te pertenece. -Ir a una empresa que gestione una colección de fotos y buscar la que se adapte a tus necesidades, le pagas a la empresa y esta al fotógrafo que es titular. -Y esto lo mismo para las que se publiquen bajo licencia C.C. que tendrán unas condiciones para su uso ya definidas (citar al autor, no monetización...) así que contarías con el permiso del autor siempre que respetes esas condiciones. Puedes poner cualquier foto que te encuentres en tu libro, catálogo o página web, pero si el autor lo vé y resulta que no has obtenido su permiso, está en su derecho de tomar acciones legales. Edito: Sobre gestionar grandes bases cantidades de fotos, haz un experimento, pon el ratón en cualquier foto que encuentres en Internet, click derecho e izquierdo en "buscar imagen en Google" |
| | | Sovereign OPTIO
Cantidad de envíos : 994 Localización : Madrí me mata • Actividad : 590 Fecha de inscripción : 08/01/2017
| Tema: Re: Uso de Imágenes de Terceros Sáb 30 Sep 2017, 10:23 am | |
| Y las imágenes de las monedas que subimos aquí?
No me refiero a las que hace uno en casa, con la moneda en la mano de su colección particular. Me refiero a cada vez que posteamos una moneda a la venta para preguntar nuestra opinión antes de comprarla, si nos parece buena, para denunciar una falsa... Porque eso lo hacemos a diario y nunca citamos el origen de la imagen (probablemente, para que no nos la quiten).
Y la contradicción con las normas del foro, que impiden citar el origen de las monedas que compramos y subimos. Denaria, denaria, in capitis mei semper eres (Obus) |
| | | Anquiza GREGARIVS
| Tema: Re: Uso de Imágenes de Terceros Sáb 30 Sep 2017, 3:47 pm | |
| - Sovereign escribió:
- No me refiero a las que hace uno en casa, con la moneda en la mano de su colección particular. Me refiero a cada vez que posteamos una moneda a la venta para preguntar nuestra opinión antes de comprarla, si nos parece buena, para denunciar una falsa... Porque eso lo hacemos a diario y nunca citamos el origen de la imagen (probablemente, para que no nos la quiten).
En los términos y condiciones explican eso, para muestra un botón: "quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web, con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico, sin la autorización previa y por escrito de TAULER Y FAU, S.L." ¿Se cuelgan las fotos en el foro con fines comerciales? Para lo que comentas no, pero si usas esa foto en el sub-foro de venta sí, (entiendo que el foro no tiene fines comerciales) pero... "...Podrá visualizar los elementos del portal e incluso imprimirlos, copiarlos y almacenarlos en el disco duro de su ordenador o en cualquier otro soporte físico siempre y cuando sea, única y exclusivamente, para su uso personal y privado." Puede ver las fotos, descargarlas, guardarlas, pero al subirlas al foro las estás poniendo en una publicación pública. - Sovereign escribió:
- Y la contradicción con las normas del foro, que impiden citar el origen de las monedas que compramos y subimos.
Si te has comprado una moneda, le sacas la foto y la subes al foro no hay ninguna contradicción, la foto es tuya y haces lo que quieras. No necesitas decir de donde has obtenido la moneda, pero si no es tuya, quieres información sobre ella y las normas del foro no permiten poner enlaces o citar, pues no lo haces, pero no es excusa para saltarse la L.P.I. |
| | | Sovereign OPTIO
Cantidad de envíos : 994 Localización : Madrí me mata • Actividad : 590 Fecha de inscripción : 08/01/2017
| Tema: Re: Uso de Imágenes de Terceros Sáb 30 Sep 2017, 4:29 pm | |
| - Anquiza escribió:
- Sovereign escribió:
No me refiero a las que hace uno en casa, con la moneda en la mano de su colección particular. Me refiero a cada vez que posteamos una moneda a la venta para preguntar nuestra opinión antes de comprarla, si nos parece buena, para denunciar una falsa... Porque eso lo hacemos a diario y nunca citamos el origen de la imagen (probablemente, para que no nos la quiten). En los términos y condiciones explican eso, para muestra un botón: ... "quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web, con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico, sin la autorización previa y por escrito de TAULER Y FAU, S.L." ¿Se cuelgan las fotos en el foro con fines comerciales? Para lo que comentas no, pero si usas esa foto en el sub-foro de venta sí, (entiendo que el foro no tiene fines comerciales) pero... "...Podrá visualizar los elementos del portal e incluso imprimirlos, copiarlos y almacenarlos en el disco duro de su ordenador o en cualquier otro soporte físico siempre y cuando sea, única y exclusivamente, para su uso personal y privado." Puede ver las fotos, descargarlas, guardarlas, pero al subirlas al foro las estás poniendo en una publicación pública. De hecho, la web de TyF ya no permite descargarte la foto de la moneda, como he podido comprobar en su última subasta. Pero nada impide hacer una captura de pantalla y recortar la imagen por la zona que te interesa. - Anquiza escribió:
- Sovereign escribió:
Y la contradicción con las normas del foro, que impiden citar el origen de las monedas que compramos y subimos. Si te has comprado una moneda, le sacas la foto y la subes al foro no hay ninguna contradicción, la foto es tuya y haces lo que quieras. No necesitas decir de donde has obtenido la moneda, pero si no es tuya, quieres información sobre ella y las normas del foro no permiten poner enlaces o citar, pues no lo haces, pero no es excusa para saltarse la L.P.I. Pues yo creo que sí la hay: por un lado, si la foto no es mía (y eso es independiente de quién sea el propietario de la moneda; la puedo haber sacado en una convención o en un mercadillo, suponiendo que el vendedor me dejara hacerlo, cosa que me han permitido en alguna ocasión como sustituto del cuentahilos), estoy obligado a citar la fuente; pero si la cito, infrinjo la norma del foro que no me permite citar el origen (de la moneda, no de la foto). El ejemplo en el que estoy pensando es el siguiente: veo en la web (ebay, CW, Tc, una casa de subastas o la tienda online del vendedor) una moneda que me interesa pero me genera dudas y la posteo aquí (descargándome la foto y subiéndola o pegando el enlace, sea de la imagen original o sea del anuncio) para pedir vuestra opinión sobre su autenticidad o sobre su precio. Cito o no cito el origen de la foto? Si no lo cito, infrinjo los derechos sobre la imagen; si la cito, estoy dando el origen no sólo de la foto, sino también de la moneda (observad que son dos cosas distintas) e infringiendo una norma del foro. Otro ejemplo frecuente: acabo de ganar una moneda en la subasta X y como aún no me ha llegado para hacerle mi propia foto, subo la del catálogo online. Si cito la fuente de la foto para cumplir con los derechos sobre la imagen, estoy diciendo en el foro de qué subasta procede la moneda. De hecho, cada vez que pegamos un enlace al anuncio de una sospechosa en ebay, cosa que hacemos con frecuencia, estamos cumpliendo, aun sin pretenderlo, con los derechos sobre la imagen (ya que dejamos claro de quién es) pero infringiendo la norma del foro. En este caso concreto, creo que prima la protección del bien jurídico más importante: evitar que compremos una moneda falsa o a un falsario, por lo que podemos relajar la norma interna del foro (de hecho, se tolera). Por otro lado, también está claro que entre una norma general y pública (los derechos sobre la imagen) y otra privada (el reglamento interno de un colectivo), debe primar la primera, por lo que deberíamos citar siempre la fuente de la foto. Pero nadie podría reprochar al admin que eliminara el mensaje por incumplir una norma interna. Jodido, eh? Denaria, denaria, in capitis mei semper eres (Obus) |
| | | Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: Uso de Imágenes de Terceros Dom 01 Oct 2017, 1:12 am | |
| Muy interesante tema. «Fiat justitia et pereat mundus» |
| | | itubal PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1895 • Actividad : 1725 Fecha de inscripción : 12/03/2014
| Tema: Re: Uso de Imágenes de Terceros Dom 01 Oct 2017, 9:38 am | |
| Jodido, si. Se habla de privado al hablar del colectivo de este foro pero cualquier imagen que pongamos en el, deja de ser privada y puede aparecer en cualquier sitio de la Red. Yo preferiría que el foro no permitiera descargar ninguna de las imágenes en el posteadas o que, en todo caso, se pidiera el permiso al propietario de la imagen. No me gusta nada ver mis monedas en lugares que no las he puesto yo. |
| Tema: Re: Uso de Imágenes de Terceros Dom 03 Dic 2017, 12:10 am | |
| Buenas, cuelgo aquí un par de enlaces interesantes sobre precisamente la posición opuesta. Vale que se refiere a las leyes de USA pero merece la pena darle una pensada: https://colnect.com/es/forum/viewtopic!f=90&p=242650http://www.coinsoftime.com/Articles/Copyright_of_Coin_Photographs.htmlY también este enlace: https://fotografiaperfecta.wordpress.com/2010/09/23/articulo-propiedad-intelectual-en-fotografia-y-los-derechos-de-autor/Llama la atención que en este enlace que cita la LPI se explica que la ley protege las "Obras fotográficas" y no las "meras fotografías": - Citación :
- ¿Cómo distinguimos más claramente entre obras fotográficas y meras fotografías?
Para establecer si hay obra fotográfica o mera fotografía deberíamos estudiar más atentamente el nacimiento de dicho trabajo.
Hemos de suponer que para considerar a una fotografía como obra fotográfica, la deberíamos valorar como un trabajo complejo, en el que intervienen la creatividad, habilidad, destreza y conocimientos en materia fotográfica del propio fotógrafo.
También que el fotógrafo dé un paso al frente y pretenda crear una obra que vaya más allá de la mera reproducción de un acontecimiento, acto o escena. Sin ese propósito no sería suficiente para considerarla obra fotográfica.
Nos son indiferentes las motivaciones de dicha fotografía, el destino pensado, su valor económico o su simbolismo. Lo realmente importante, y que nos permitirá distinguir entre obra fotográfica y mera fotografía, es la voluntad inequívoca del autor en crear una obra artística. Obviamente poner un billete en un escáner y darle a un botón no lo convierte en "obra fotográfica". Así que, pese a que la cortesía es lo primero, ¿puedo coger una fotografía de digamos, F.C. y usarla en un catálogo? Pongo el ejemplo del catálogo por un motivo muy claro. ¿De dónde han sacado la Filabo y la Edifil todas las fotografías de los billetes clásicos, pruebas, billetes de control, etc.? Porque no creo que ambos catálogos tengan todos ni que hayan pedido permiso a todas las casas de subastas y vendedores implicados (salvo que me sorprendáis). ¿Alguien puede aportar algo (sobre todo en este último punto)? |
| | | | Uso de Imágenes de Terceros | |
|