Fundada por colonos fenicios a finales del siglo IX a.C. y estratégicamente situada en el Norte de África, Cartago llegó a ser un centro comercial y una gran potencia marítima en la antigüedad.
Los cartagineses vivieron sus momentos de esplendor -sus acuñaciones en oro, electro, plata y bronce dan prueba de ello- hasta que a mediados del siglo II a.C. su capital fue totalmente destruida por la naciente potencia romana (146 a.C.), en la tercera y última Guerra Púnica.
Capital de la provincia romana África Proconsularis durante siglos, pasó a manos vándalas (439) y bizantinas (534), pero la llegada del Islam a finales del siglo VII significaría su nueva y definitiva destrucción.
Los restos arqueológicos de la antigua capital cartaginesa se encuentran cercanos a la actual ciudad de Túnez (Túnez).
Durante la Primera Tetrarquía, Maximiano Hércules tuvo que desplazarse con sus tropas a África (296-297), para sofocar la rebelión de algunas tribus moras. La antigua ceca de Cartago fue reabierta para abastecer a las legiones, acuñando incluso desde cuatro oficinas en oro, plata y bronce.
Las oficinas se distribuyeron de forma que la primera (P) acuñó a nombre de Diocleciano, la segunda (S) a nombre de Maximiano y la tercera (T) a nombre de sus dos césares. Pero esta reapertura de la ceca fue efímera, duró algo menos de una década (296-307).
Poco después, el usurpador Domicio Alejandro emitió sus propias monedas de oro y bronce entre los años 308 y 311. Finalmente, los escasos bronces del tipo "DOMINO NOSTRO" atribuidos a Bonifacio (423-425) cierran este período romano de acuñaciones intermitentes.
Con la reforma de Diocleciano se generalizó la costumbre de utilizar marcas de ceca en las monedas, presentándose en Cartago las siguientes marcas en el exergo: Del período 296-311: PK (oro), ninguna (plata) y PK/FK (bronce). Del período 423-425 sin marca.
INDVLGENTIA AVGG en exergo IN CARTH. Denario de Septimio Severo. Roma 203-204 d.C.
Dea Caelestis, a lomos de un león, a la derecha, portando tambor, abajo agua manando de unos peñascos. Dea Caelestis era la patrona de Cartago, la principal divinidad femenina de la ciudad (equivalente a Magna Mater o Cibeles) y este reverso -que había sido previamente utilizado en las monedas de Cómodo y Lucilla- está tomado de la estatua situada el tejado del santuario de Magna Mater que se encontraba dentro del Circus Maximus.
La diosa y el manantial recuerdan la conexión de Septimio Severo con su tierra natal y se refieren a alguna infraestructura para el abastecimiento de aguas de la ciudad que el emperador debió favorecer.
CONSERVATORES KART SVAE. Cartago estante de frente y cabeza a izq. portando frutas debajo de templo hexástilo con frontón llano. AE de Constantino I. Cartago 307 d.C.
SALVIS AVGG ET CAESS FEL KART. Cartago estante a izq. portando frutas en cada mano. Follis de Maximiano. Cartago 299-303 d.C.