Hola.
He leído en diversos foros sobre limpieza de monedas. Una de las que más me ha llamado la atención es utilizar coca cola para limpiar monedas, así que decidí probar el método.
Utilice para esto una moneda dañada de veinte Pesos (que son de las más coleccionables)
una botella de coca cola sin enfriar ni caliente, (aquí le decimos "al tiempo")
y un vaso de vidrio cualquiera.
Sumergí la moneda en el vaso sin demasiada coca cola, y esperé unas 18 a 20 horas. El resultado me sorprendió.
La verdad gran parte de la mugre y las manchas se fueron, no tallé, ni cepille, ni nada.
Sin embargo, la moneda en general, resultó con un efecto para mi desagradable: quedó "blancuzca", no quedó lustrosa, sino mas bien mate, y con un tono blanquecino en toda la moneda. como si le hubiera echado talco. Lo cual es contradictorio a lo que había leído sobre que sacaba brillo al metal.
Lo mas contrastante en mi opinión es el aro de metal, que en teoría es dorado, pues después de haberla sumergido, quedó color crema pálida.
Hablando un poco de química. Lo que creo que afectó la moneda es la acidez de la gaseosa debido a su ácido fosfórico con un nivel de pH de 2,8, recordando que mientras más cercado al cero mayor es la acidez.
Composición
La moneda de 20 Pesos es bimetálica, constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico, veamos cómo está construida (Según lo publicado por el Banco de México):
1. Parte central: Aleación de cuproníquel. Contenido: 75% cobre y 25% níquel. Peso: 7.355 gramos.
2. Anillo perimétrico: Aleación de bronce-aluminio. Contenido: 92% de cobre; 6% de aluminio y 2% de níquel. Peso: 8.590 gramos.
Tomando en cuenta la composición de la moneda, se observa que el cobre es el elemento con mayor presencia en ambos, y en menor medida el níquel. Alguno o todos los elementos produjo la reacción química, ya que el efecto fue generalizado en la moneda, tanto en el centro como en el anillo que lo rodea. Me parece que no tengo elementos para pronunciarme sobre cual de los elementos causó la reacción química para dejar la moneda con ese color pálido y sin lustre. Pero lo que sí, es que el ácido fosfórico es demasiado ácido para cualquiera de los elementos, ya sea el bronce o el níquel.
La coca cola sí desprendió la cochambre y la grasa aparente, sin embargo el efecto secundario es terrible para la moneda. Prácticamente "se la comió", la deshizo.
En mi opinión ninguna moneda debería someterse a este tratamiento. A pesar de ser un novato, esta prueba para mi es contundente, el resultado no justifica la agresión a la moneda.
Espero con ansias sus comentarios. Gracias y saludos a todos.