Estrella76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6014 Edad : 48 Localización : Sanxiá • Actividad : 6347 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: 1 céntimo de escudo 1866. Isabel II. Barcelona. Sin O.M. Lun 24 Jul 2017, 10:47 pm | |
| pesa 2.53 gramos y mide 18 mm. Resulta que hace un tiempo que adquirí esta pieza, concretamente después de ver la del compañero Ajuntachapas ( ...es lo que tiene este foro...que culo veo...), en este caso de distinta ceca. Hasta hoy no he podido pararme a estudiarla y leer un poco sobre esta variante, curiosa por cierto, un "despiste" de la compañía O.M., un poco feocha la pátina y justillo el MBC+ que le dió la casa de subastas. Resulta que he oído ciertos rumores por ahí que la rara es con O.M. porque resulta más difícil encontrarlas ¿es cierto esto? ¿depende de la ceca? Agradezco opiniones Saludos, Charly |
|
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6925 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7986 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: 1 céntimo de escudo 1866. Isabel II. Barcelona. Sin O.M. Mar 25 Jul 2017, 10:00 am | |
| Estrella76, eso de pátina feocha será porque no la ves con buenos ojos, está muy bonita, cierto que en el reverso esa zona de color original destaca sobremanera debido al desprendimiento de algún cuerpo extraño adherida a la pieza durante mucho tiempo, pero esa pieza está pero que muy bien, ya la quisiera yo así porque aunque tengo un ejemplar similar , no está ni de lejos como la tuya. En cuanto a los rumores, pues realmente son ciertos, es más rara la acuñada con las iniciales OM en esta fecha, en esto depende las circunstancias de la acuñación porque al año siguiente (1.867) también las hay con y sin OM, siendo muy raras las "sin" http://isabeliireinadelasespanas.blogspot.com.es/2014/03/tercer-sistema-decimal-centimos-de.htmlPor cierto , la prensa Thonnelier que se muestra en el Museo de la Casa de la Moneda de Madrid era una de las 6 que hubo en la "Seca" de Barcelona dispuestas por Oeschger&Mesdach para realizar estos bronces así como las posteriores de 1.870 y las perras chicas y gordas de Alfonso XII. http://blog.museunacional.cat/es/un-patrimonio-industrial-desvelado-la-intervencion-arqueologica-en-la-seca-ii/ Un saludo. |
|
Estrella76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6014 Edad : 48 Localización : Sanxiá • Actividad : 6347 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: 1 céntimo de escudo 1866. Isabel II. Barcelona. Sin O.M. Mar 25 Jul 2017, 9:39 pm | |
| @Ajuntachapas! Entiendo pues que depende del año y la ceca y en este caso, lo raro sería encontrarla con O.M. y dentro de las acuñaciones de este valor en esta ceca este año es el más escaso. Gracias por los enlaces, la página del compañero Javi ya la conicía pero las isabelinas, no se porqué, no me van (esta la adquirí por el error)...el segundo enlace me lo guardo para leerlo con calma despúes del verano sobre la pátina te aseguro que no es muy bonita, de hecho en el anverso le resta relieve al grabado, no es uniforme, me imagino que con el clima de aquí se irá poniendo oscura y será más homogénea...a ver que pasa... Saludos, Charly |
|