Hola a todos, para hoy traigo otra pieza que está encaminada a completar un poco más mi colección de este tipo de acuñaciones, que aún estoy empezando a conocer. Se trata del
Cuartillo acuñado en la ceca de
Burgos a nombre del Rey
Felipe II y que, a pesar de presentar ciertas oxidaciones que ya estoy trabajando para que no se extiendan, presente una calidad de detalle extraordinaria para el tipo y las leyendas totalmente visibles.
Datos de la pieza:Nominal: “Cuartillo de Real”
Año: N.D. (algunos autores estiman que fueron acuñadas desde el 07/10/1573 al 31/08/1581)
Ceca: Burgos (Letra “B” a la derecha del castillo; en anverso)
Diámetro: 23 milímetros (Muy redonda para el tipo)
Peso: 3,3 gr
Metal: Vellón rico
Reinado: Felipe II (1556-1598)
Dinastía: Casa de Austria
Estado de conservación: EBC-/MBC+ (El anverso muestra la totalidad de su detalle, siendo la cara mejor conservada de la pieza. El reverso está más afectado por las oxidaciones, pero ello no quita la belleza del león, con todos sus detalles nítidos y marcados. Las leyendas, perfectamente visibles permiten leerlas sin dificultad, siendo un claro aliciente para la pieza. La acuñación es bastante redonda para el tipo y la pátina achocolatada deja entrever restos de su brillo original)
Nº de piezas acuñadas: N.D.
Ensayador: Francisco de Segovia (marca de luna menguante a la izquierda del Castillo; en anverso)
Simbología:Anv.: Castillo dentro de escudo coronado en alusión al reino que lleva el mismo nombre, entre luna menguante (marca del ensayador) y letra “
B” (Burgos). Alrededor del mismo, la leyenda “
PHILIPPVS: Z DE: GRATIA” en alusión al monarca.
Rev.: León coronado mirando hacia la izquierda como representación de tal reino, dentro de escudo con corona. Alrededor del mismo, reza "
HISPANIAVM: REX” como mención al título que ostenta. Círculos a ambos lados del escudo.
Otras observaciones: La pieza presenta una acuñación realmente extraordinaria para el tipo, con gran calidad y nitidez de detalle, manteniendo intactas las leyendas y con acuñación redonda que da soporte a todo el conjunto y que nos hace pensar que fue uno de los primeros ejemplares acuñados de esta serie, antes de que la calidad en el proceso y el desgaste de los instrumentos acabara por afectar al diseño y belleza del numerario.
Fotos:
Espero que os guste!
Saludos.