anmem PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6471 Edad : 52 Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura) • Actividad : 5806 Fecha de inscripción : 01/07/2013
| Tema: 2 medios reales de Sevilla y Méjico Jue Jun 15, 2017 9:32 am | |
| Alguien me puede ayudar con esto. Uno pesa 1,4 gr y otro 1,7 gr,su diámetro ya veis que es muy disinto. A que puede deberse o puede ser la de Sevilla mala... Gracias. Tengo en las dos confianza,provienen de casas de subastas que se puede confiar,pero a cualquiera se le escapa un chorizo. Mañana pondré canto y oto día las eseño individualmente,hoy me gustaŕía saber a que se debe esto. Saludos. |
|
Cantidad de envíos : 6471 Edad : 52 Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura) • Actividad : 5806 Fecha de inscripción : 01/07/2013
| Tema: Re: 2 medios reales de Sevilla y Méjico Vie Jun 16, 2017 10:53 pm | |
| No es normal tanta diferencia,pero es posible.....esos años se tenía que apretar mucho los cinturones y los cospeles se hacían lo mas pequeños posibles en Sevilla,vemos que la lleyenda está justo al límite en el listel. Es buena y tiene una pátina poco acentuana azul-vrrdosa muy bonita. Saludos. |
|
gabriel_martin PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1878 Edad : 27 • Actividad : 1865 Fecha de inscripción : 08/12/2012
| Tema: Re: 2 medios reales de Sevilla y Méjico Sáb Jun 17, 2017 10:04 pm | |
| Ambas piezas son buenas compañero, los catálogos también reflejan esa diferencia de diámetros y, por ende, de pesos.
No soy ningún experto en el tema ni mucho menos pero pienso que podrían ser por dos motivos:
- O bien es lo que dices tu, que al ser una diferencia de 0,2 gramos intentaron aprovechar al máximo el metal en las cecas peninsulares.
- O bien tiene que ver con la ley de la plata de las monedas, en el Real Decreto de 8 de Septiembre de 1728 se da una estimación de valor a la moneda gruesa y a la moneda provincial. A continuación dice "La moneda americana tenía mejor ley y peso que la moneda provincial, estimando conveniente pensar que esto prosiguió hasta las épocas de tus dos piezas.
Un saludo!! "Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno" - Jean Jacques Rousseau |
|
| Tema: Re: 2 medios reales de Sevilla y Méjico Sáb Jun 17, 2017 10:12 pm | |
| - gabriel_martin escribió:
- Ambas piezas son buenas compañero, los catálogos también reflejan esa diferencia de diámetros y, por ende, de pesos.
No soy ningún experto en el tema ni mucho menos pero pienso que podrían ser por dos motivos:
- O bien es lo que dices tu, que al ser una diferencia de 0,2 gramos intentaron aprovechar al máximo el metal en las cecas peninsulares.
- O bien tiene que ver con la ley de la plata de las monedas, en el Real Decreto de 8 de Septiembre de 1728 se da una estimación de valor a la moneda gruesa y a la moneda provincial. A continuación dice "La moneda americana tenía mejor ley y peso que la moneda provincial, estimando conveniente pensar que esto prosiguió hasta las épocas de tus dos piezas.
Un saludo!! Gracias compañero,me quedo con tu segundo aporte,siendo este mas acertado,aunque lo que comento,también me quedo con el. Saludos. |
|
gabriel_martin PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1878 Edad : 27 • Actividad : 1865 Fecha de inscripción : 08/12/2012
| Tema: Re: 2 medios reales de Sevilla y Méjico Sáb Jun 17, 2017 10:14 pm | |
| "Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno" - Jean Jacques Rousseau |
|
| Tema: Re: 2 medios reales de Sevilla y Méjico Sáb Jun 17, 2017 10:17 pm | |
| - gabriel_martin escribió:
- Te dejo por aquí este post donde se comenta el tema de las variaciones de peso Península-Colonias
https://www.imperio-numismatico.com/t62333-2-reales-1820-fernando-vii-madrid
Espero haberte ayudado, un saludo!! Me has ayudado,pues uno tiene pinceladas de cosas en la cabeza,pero es bueno que te echen una mano y esas pinceladas las rellenes de estudio. LUEGO LE ECHO UN VISTAZO. MUCHAS GRACIAS. |
|