Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 Cizallazo (test cut) en una sola cara. SCvwS
Imperio-Numismático
 Cizallazo (test cut) en una sola cara. 41410
Beumer
Últimos temas
» 25 pts 1881 busto joven certificada NGC
 Cizallazo (test cut) en una sola cara. Icon_minitimeHoy a las 6:51 am por Pretoriano

» 4 Reales Isabel II-1853/2º Sistema Monetario
 Cizallazo (test cut) en una sola cara. Icon_minitimeHoy a las 6:41 am por Pretoriano

» 2,50 pts 1946*48 PRUEBA NO ADOPTADA
 Cizallazo (test cut) en una sola cara. Icon_minitimeHoy a las 5:14 am por JOSEFUS

» 1 Centavo Dólar. Honduras Británicas (1965)
 Cizallazo (test cut) en una sola cara. Icon_minitimeAyer a las 11:00 pm por taustanensis

» 25 Peseas de Alfonso XII de 1877 engarzada.
 Cizallazo (test cut) en una sola cara. Icon_minitimeAyer a las 10:29 pm por Toletvm72

» Resello de Felipe IV?
 Cizallazo (test cut) en una sola cara. Icon_minitimeAyer a las 10:28 pm por Roberto S.A.

» solicitud contraseña de la biblioteca numismática
 Cizallazo (test cut) en una sola cara. Icon_minitimeAyer a las 10:28 pm por aureliorvw

» Nummus de Valentiniano III. SALVS REI PVBLICAE. Roma
 Cizallazo (test cut) en una sola cara. Icon_minitimeAyer a las 10:26 pm por Ánimas

» Castro celtibérico de "El Ceremeño"
 Cizallazo (test cut) en una sola cara. Icon_minitimeAyer a las 10:17 pm por VARIANTES

» Un asombroso mosaico de 84 metros del siglo IV
 Cizallazo (test cut) en una sola cara. Icon_minitimeAyer a las 10:16 pm por VARIANTES

Reconocimientos
 Cizallazo (test cut) en una sola cara. Awardn10
 Cizallazo (test cut) en una sola cara. Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

Cizallazo (test cut) en una sola cara.

4 participantes
AutorMensaje
Sovereign
OPTIO
Sovereign

Cantidad de envíos : 994
Actividad : 590

Cizallazo (test cut) en una sola cara. Empty
MensajeTema: Cizallazo (test cut) en una sola cara.    Cizallazo (test cut) en una sola cara. Icon_minitimeLun 15 Mayo 2017, 8:22 pm

Le tengo el ojo echado a una moneda antigua que hace tiempo que busco. El reverso presenta el típico corte de cizalla (test cut en el argot) que aplicaban los comerciantes desconfiados para comprobar que la aleación era la buena y que no era una moneda forrada. Hasta ahí nada raro y el ejemplar en cuestión es precioso. Lo que me escama, sin embargo, es que el corte sólo afecta al reverso; en el anverso no se aprecia.

La pregunta para los más versados es: eso es normal? Un golpe de cizalla no debería cortar en los dos lados? La duda, como podéis imaginar, va por la autenticidad de la moneda.

Gracias por vuestra ayuda.
Valentia
TRIBVNO
TRIBVNO
Valentia

España Masculino

Cantidad de envíos : 3593
Actividad : 3187

MensajeTema: Re: Cizallazo (test cut) en una sola cara.    Cizallazo (test cut) en una sola cara. Icon_minitimeLun 15 Mayo 2017, 10:26 pm

Pon una imagen y opinamos
Txuko
SIGNIFER
Txuko

España Masculino

Cantidad de envíos : 744
Actividad : 842

MensajeTema: Re: Cizallazo (test cut) en una sola cara.    Cizallazo (test cut) en una sola cara. Icon_minitimeLun 15 Mayo 2017, 11:06 pm

Perfectamente puede tener el golpe en una sola cara, sobre todo siendo una moneda antigua, que pueden llegar a ser muy gruesas. Por ejemplo, es típico en los tetradracmas de Atenas el tener únicamente el mochuelo cortado.

Por otro lado, el tener un golpe no es prueba ni de autenticidad ni de falsedad.
Sovereign
OPTIO
Sovereign

MensajeTema: Re: Cizallazo (test cut) en una sola cara.    Cizallazo (test cut) en una sola cara. Icon_minitimeLun 15 Mayo 2017, 11:20 pm

En realidad, es una pregunta técnica más que sobre la moneda en sí. Es decir, si habitualmente un cizallazo afecta a ambas caras o puede afectar sólo una.Creo que se puede contestar hasta sin foto.
Sovereign
OPTIO
Sovereign

MensajeTema: Re: Cizallazo (test cut) en una sola cara.    Cizallazo (test cut) en una sola cara. Icon_minitimeLun 15 Mayo 2017, 11:23 pm

Txuko escribió:
Perfectamente puede tener el golpe en una sola cara, sobre todo siendo una moneda antigua, que pueden llegar a ser muy gruesas. Por ejemplo, es típico en los tetradracmas de Atenas el tener únicamente el mochuelo cortado.

Por otro lado, el tener un golpe no es prueba ni de autenticidad ni de falsedad.
La respuesta anterior era para Valentia. No había leído esta. Muchas gracias y lo tengo en cuenta.

Por qué precisamente en el lado del mochuelo? Quizá para evitar dañar a Atenea, que parecería sacrílego?
Txuko
SIGNIFER
Txuko

España Masculino

Cantidad de envíos : 744
Actividad : 842

MensajeTema: Re: Cizallazo (test cut) en una sola cara.    Cizallazo (test cut) en una sola cara. Icon_minitimeLun 15 Mayo 2017, 11:37 pm

No sé cuál será la razón. La mayoría de estas marcas tengo entendido que las hacían en Egipto así que es posible que respetaran más a una deidad que a un símbolo como el mochuelo.

Aunque igual simplemente es porque es más sencillo golpear la parte cóncava de la moneda. También hay casos con Atenea cortada pero son los menos y a veces también hay otro tipo de marcas como círculos y demás.
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol

España Masculino

Cantidad de envíos : 4147
Actividad : 2869

MensajeTema: Re: Cizallazo (test cut) en una sola cara.    Cizallazo (test cut) en una sola cara. Icon_minitimeMiér 17 Mayo 2017, 11:08 am

Cizallazo (test cut) en una sola cara.
Página 1 de 1.