Sovereign OPTIO
Cantidad de envíos : 994 Localización : Madrí me mata • Actividad : 590 Fecha de inscripción : 08/01/2017
| Tema: Cizallazo (test cut) en una sola cara. Lun 15 Mayo 2017, 8:22 pm | |
| Le tengo el ojo echado a una moneda antigua que hace tiempo que busco. El reverso presenta el típico corte de cizalla (test cut en el argot) que aplicaban los comerciantes desconfiados para comprobar que la aleación era la buena y que no era una moneda forrada. Hasta ahí nada raro y el ejemplar en cuestión es precioso. Lo que me escama, sin embargo, es que el corte sólo afecta al reverso; en el anverso no se aprecia.
La pregunta para los más versados es: eso es normal? Un golpe de cizalla no debería cortar en los dos lados? La duda, como podéis imaginar, va por la autenticidad de la moneda.
Gracias por vuestra ayuda. |
|
Valentia TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3593 Localización : València • Actividad : 3187 Fecha de inscripción : 17/07/2009
| Tema: Re: Cizallazo (test cut) en una sola cara. Lun 15 Mayo 2017, 10:26 pm | |
| Pon una imagen y opinamos |
|
Txuko SIGNIFER
Cantidad de envíos : 744 • Actividad : 842 Fecha de inscripción : 16/03/2012
| Tema: Re: Cizallazo (test cut) en una sola cara. Lun 15 Mayo 2017, 11:06 pm | |
| Perfectamente puede tener el golpe en una sola cara, sobre todo siendo una moneda antigua, que pueden llegar a ser muy gruesas. Por ejemplo, es típico en los tetradracmas de Atenas el tener únicamente el mochuelo cortado.
Por otro lado, el tener un golpe no es prueba ni de autenticidad ni de falsedad.
|
|
Sovereign OPTIO
Cantidad de envíos : 994 Localización : Madrí me mata • Actividad : 590 Fecha de inscripción : 08/01/2017
| Tema: Re: Cizallazo (test cut) en una sola cara. Lun 15 Mayo 2017, 11:20 pm | |
| En realidad, es una pregunta técnica más que sobre la moneda en sí. Es decir, si habitualmente un cizallazo afecta a ambas caras o puede afectar sólo una.Creo que se puede contestar hasta sin foto. |
|
Sovereign OPTIO
| Tema: Re: Cizallazo (test cut) en una sola cara. Lun 15 Mayo 2017, 11:23 pm | |
| - Txuko escribió:
- Perfectamente puede tener el golpe en una sola cara, sobre todo siendo una moneda antigua, que pueden llegar a ser muy gruesas. Por ejemplo, es típico en los tetradracmas de Atenas el tener únicamente el mochuelo cortado.
Por otro lado, el tener un golpe no es prueba ni de autenticidad ni de falsedad.
La respuesta anterior era para Valentia. No había leído esta. Muchas gracias y lo tengo en cuenta. Por qué precisamente en el lado del mochuelo? Quizá para evitar dañar a Atenea, que parecería sacrílego? |
|
Txuko SIGNIFER
Cantidad de envíos : 744 • Actividad : 842 Fecha de inscripción : 16/03/2012
| Tema: Re: Cizallazo (test cut) en una sola cara. Lun 15 Mayo 2017, 11:37 pm | |
| No sé cuál será la razón. La mayoría de estas marcas tengo entendido que las hacían en Egipto así que es posible que respetaran más a una deidad que a un símbolo como el mochuelo.
Aunque igual simplemente es porque es más sencillo golpear la parte cóncava de la moneda. También hay casos con Atenea cortada pero son los menos y a veces también hay otro tipo de marcas como círculos y demás.
|
|
Pedromarmol PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4147 • Actividad : 2869 Fecha de inscripción : 16/02/2013
| Tema: Re: Cizallazo (test cut) en una sola cara. Miér 17 Mayo 2017, 11:08 am | |
| |
|