¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | 1 Rublo - 1 Dólar 1.988 , El token del desarme | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: 1 Rublo - 1 Dólar 1.988 , El token del desarme Miér Mayo 03, 2017 10:07 pm | |
| compis, aquí paso a mostraros una pieza que aunque su valor numismático sea bajo, tiene una buena historia detrás ( como me gusta a mí ). Durante la fase final en la carrera armamentística entre las 2 grandes potencias EE.UU. y la Unión Soviética, se llegó a un nivel que recordaba la crisis cubana de los misiles de 1.961. Un rayo de esperanza vino con la designación de Mijail Gorbachov como Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética, que viendo cómo la economía soviética se iba poco a poco desplomando en pos de alcanzar la supremacía militar ( el gasto militar con respecto al Producto Interior Bruto soviético en 1.990 llegó a alcanzar el 14'3 % ). Entre otros motivos, esto hizo recapacitar a las autoridades soviéticas para acceder a una reducción de las armas estratégicas, que tuvo como resultado la firma del Tratado INF ( Intermediate-Range Nuclear Forces = Fuerzas Nucleares de Medio Alcance ) en Washington el dia 8 de Diciembre de 1.987 entre el presidente Ronald Reagan y Mijail Gorbachov. Este tratado fué ratificado por el Congreso norteamericano el 27 de Mayo del año siguiente y entró en efecto el 1 de Junio de 1.988. El Tratado eliminó los misiles balísticos y de crucero nucleares y convencionales cuyo rango operativo estuviera entre los 500 y los 5.500 Kms. En la fecha límite de este Tratado 1 de Junio de 1.991, 2.692 misiles fueron destruidos, 846 por parte de los EE.UU. y 1.846 por parte de la Unión Soviética. Por medio de este Tratado , ambas partes tenían permiso para inspeccionar las instalaciones militares del otro. Para conmemorar dicho evento en 1.988 se acuñó este token del desarme con valor de 1 Rublo y 1 Dólar en cospeles de metal procedente de esos misiles. Peso : 8'9 grs. Diámetro : 40 mm. Grosor : 3 mm. Canto : Liso Referencia : Standard Catalog of World Coins Unusual Issues Rusia X M21 |
| | | cerbero PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1830 • Actividad : 2308 Fecha de inscripción : 05/01/2010
| Tema: Re: 1 Rublo - 1 Dólar 1.988 , El token del desarme Jue Ago 24, 2017 10:17 am | |
| Magnifica explicación sobre una moneda que daba esperanza de futuro. Supongo que no te explayaste más para hacerlo ameno, pero así me aprovecho yo y pongo algo más de información. De estas monedas "ракетных жетонов" o monedas de cohetes, se hicieron dos series, por así decirlo. La normal que venía con esta aclaración: Y la serie conmemorativa que esta numerada y viene con un certificado de autenticidad firmado en ruso y en inglés con el mismo número de serie que la moneda, y fueron entregadas a Ronald Reagan y Mikhail Gorbachev, como los autores del tratado, al Presidente George. W. Bush, los alcaldes de Hiroshima y Nagasaki, las víctimas de la bomba atómica, a los ex presidente estadounidense Ford y John D . Carter, a la primera ministro británica Margaret Thatcher entre otros. http://www.worldpeacecoins.org/Aprovechándome que sabes cirílico, te dejo este recorte por si se puede sacar algo de el. Un saludo. |
| | | DLA OPTIO
Cantidad de envíos : 1293 Localización : Costa de Azahar • Actividad : 1145 Fecha de inscripción : 07/03/2017
| Tema: Re: 1 Rublo - 1 Dólar 1.988 , El token del desarme Jue Ago 24, 2017 10:49 am | |
| |
| | | Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: 1 Rublo - 1 Dólar 1.988 , El token del desarme Jue Ago 24, 2017 9:58 pm | |
| - cerbero escribió:
- Magnifica explicación sobre una moneda que daba esperanza de futuro.
Supongo que no te explayaste más para hacerlo ameno, pero así me aprovecho yo y pongo algo más de información.
De estas monedas "ракетных жетонов" o monedas de cohetes, se hicieron dos series, por así decirlo. La normal que venía con esta aclaración:
Y la serie conmemorativa que esta numerada y viene con un certificado de autenticidad firmado en ruso y en inglés con el mismo número de serie que la moneda, y fueron entregadas a Ronald Reagan y Mikhail Gorbachev, como los autores del tratado, al Presidente George. W. Bush, los alcaldes de Hiroshima y Nagasaki, las víctimas de la bomba atómica, a los ex presidente estadounidense Ford y John D . Carter, a la primera ministro británica Margaret Thatcher entre otros.
http://www.worldpeacecoins.org/
Aprovechándome que sabes cirílico, te dejo este recorte por si se puede sacar algo de el.
Un saludo. amigo, mi nivel de ruso no es alto, de todas formas según ese recorte da a entender que la tirada de esta pieza ronda las 200.000 unidades acuñadas en la MMD ( Casa de la Moneda de Moscú ), sólo viendo las imágenes las que llevan el certificado numerado son PROOF y sobrepasan las 50.000. De todas formas , he sondeado los foros rusos de numismática y me he encontrado con un gran revuelo a cuenta de que posiblemente las que contenían titanio fueran las 10.000 primeras y el resto no, pero no está claro, de todas formas paso un enlace de la página de un foro, donde un tal " Vasily " al final de esa página, aporta el resultado de una prueba metalográfica de esa pieza en la que no aparece el titanio. Las 3 piezas examinadas son "obra" del Comité Sovietico para la Paz. Como el foro es ruso, pues click derecho del ratón y a traducir https://coins.lave.ru/forum/viewtopic.php?f=75&t=418462&p=3576379#p3576379 |
| | | cerbero PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1830 • Actividad : 2308 Fecha de inscripción : 05/01/2010
| Tema: Re: 1 Rublo - 1 Dólar 1.988 , El token del desarme Vie Ago 25, 2017 3:24 pm | |
| Me pongo en ello. Gracias por el enlace. |
| | | | 1 Rublo - 1 Dólar 1.988 , El token del desarme | |
|