Una pieza magnífica en todos los sentidos, siendo el más importante sin duda la carga histórico-evocadora que proporciona del momento que la produjo.
Me da por pensar (porque conocimientos del tema no tengo
) que el hecho de no haberse emitido igual se deba a fallos en el texto. Me explico: las otras dos emisiones de productos financieros que sacaron los carlistas en el 36 y el 37 durante la primera guerra vinculan igual que en este documento los reembolsos al Tesoro Real de Madrid; pero al contrario que aquí, los títulos posteriores daban un plazo y, esto es lo importante, lo vinculaban específicamente a la victoria del pretendiente.
En este el texto solo dice que se paga con cargo al Tesoro Real de Madrid y punto, de manera que cualquiera podría pensar ¿Cómo que al Tesoro de Madrid si allí la que está es Isabelita? Como digo no lo sé de fijo, pero igual esto tuvo algo que ver con que luego se quedara tanto papel sin firmar ni numerar en espera de que los coleccionistas el echaran el ojo encima pasado el tiempo
El sello en seco me parece de muy alto nivel. Magnífico
El grabado en cambio es algo chapucerillo; pero con todo es lo que más me gusta.
El soldado carlista alegorizado en un caballero cruzado pertrechado como Dios manda con todos los atalajes necesarios para su sagrada labor (a saber, repartir mandobles entre herejes y cortarles la coleta a todos los que pretendan perturbar el orden establecido) recibe los ánimos de la Patria tradicional y cristiana llevando la cruz por estandarte. Guapísimo.
Como aquí no escarmentamos, 100 años después todavía andábamos montando guerras inciviles y hasta retomamos el concepto este de sagrada cruzada contra los malandrines. Vaya plan.
Es evidente por otra parte que la alegoría de la Patria que aparece en el grabado, pasados los años le vendió su sombrerito a la Estatua de la Libertad. Lo que no sé es si le cobró algo también por dejarla usar la misma pose (no sé como andaba entonces la cosa esa de los derechos de autor
)
Estupendo poder ver en detalle papeles como este. Muchas gracias.
RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.