| Denario Anónimo - ¿Qué significado tiene esta gamba? | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Dirham MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 98 Edad : 36 Localización : Medina Mursiya • Actividad : 182 Fecha de inscripción : 19/05/2013
| Tema: Denario Anónimo - ¿Qué significado tiene esta gamba? Miér 26 Abr 2017, 12:49 pm | |
| Buenas tardes, compañeros. Me gustaría saber si alguien me puede decir qué significado tiene la gamba que aparece en el reverso de este denario anónimo, justo debajo de los caballos. Sé que se acuño entre el 179-170 a.C., pero por más que he buscado el significado del bicho, nada... ¿Sirve esto para aclarar en qué ciudad fue acuñado, o acaso por qué Gens? Gracias por adelantado! |
|
| |
Sovereign OPTIO
Cantidad de envíos : 994 Localización : Madrí me mata • Actividad : 590 Fecha de inscripción : 08/01/2017
| Tema: Re: Denario Anónimo - ¿Qué significado tiene esta gamba? Miér 26 Abr 2017, 1:27 pm | |
| Podría ser un cocodrilo? Eso sí lo he visto alguna vez.
En algunas piezas sicilianas aparece en el exergo un monstruo marino, siempre bajo la cuádriga, simbolizando una victoria sobre un peligro marítimo, como los piratas etruscos. Puede que tenga algo que ver. |
|
| |
Manuel Lopez MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17356 Edad : 66 Localización : MADRID-BADAJOZ • Actividad : 16293 Fecha de inscripción : 30/03/2011
| Tema: Re: Denario Anónimo - ¿Qué significado tiene esta gamba? Miér 26 Abr 2017, 1:50 pm | |
| Este símbolo (gamba o camarón) aparentemente hace alusión al nombre del monedero. Camarón es squilla en latín, por lo que puede estar relacionado con el cognomen de Squillus y con un período que conecta con la gens Licinia. L. Licinius Squillus fue uno de los conspiradores contra Q. Cassius Longinus en Hispania en el año 54 a.C. Hasta ahí. Un saludo. |
|
| |
itubal PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1896 • Actividad : 1726 Fecha de inscripción : 12/03/2014
| Tema: Re: Denario Anónimo - ¿Qué significado tiene esta gamba? Miér 26 Abr 2017, 1:53 pm | |
| |
|
| |
Dirham MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 98 Edad : 36 Localización : Medina Mursiya • Actividad : 182 Fecha de inscripción : 19/05/2013
| Tema: Re: Denario Anónimo - ¿Qué significado tiene esta gamba? Vie 28 Abr 2017, 4:55 pm | |
| No sé el peso, compañero Itubal, pero mide unos 16mm. Algo pequeño para ser un denario, pero también es verdad que lleva bastante desgaste por los bordes.
|
|
| |
Dirham MILES GREGARIVS
| Tema: Re: Denario Anónimo - ¿Qué significado tiene esta gamba? Vie 28 Abr 2017, 4:58 pm | |
| Muy interesante lo que me comentas, compañero Manuel, ¡muchas gracias! Lo único que me despista es que en todas las fuentes que he visto por internet, me dicen que la moneda se acuñó sobre el 179 - 170 a.C., sin embargo, según tu explicación, fue sobre el 54a.C., si es contemporánea de Squillus... No sé cómo clasificarla |
|
| |
Manuel Lopez MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17356 Edad : 66 Localización : MADRID-BADAJOZ • Actividad : 16293 Fecha de inscripción : 30/03/2011
| Tema: Re: Denario Anónimo - ¿Qué significado tiene esta gamba? Vie 28 Abr 2017, 8:11 pm | |
| Me he explicado mal. La pieza es del 179-170 d.C., anónima al no llevar leyenda para identificar al monetario. Estas piezas anónimas llevan símbolos que hacen alusión al monetario. En este caso gamba o camarón (squilla en latín), por lo que podría estar relacionar con el cognomen de Squillus. Quizás este monetario pudo pertenecer a la gens Licinia y estar relacionado con L. Licinius Squillus el conspirador contra Q. Cassius Longinus en Hispania en el año 54 a.C. Dejo la catalogación de la pieza: Denario anónimo. Roma 179-170 a.C. A/ Busto galeado de Roma a dcha.; detrás, marca de valor X. R/ ROMA dentro de línea fragmentada. La Luna en biga a dcha. llevando las riendas con una mano y portando látigo; delante, gamba o camarón. Crawford 156/1. Sydenham 343. Un saludo.
|
|
| |
Dirham MILES GREGARIVS
| Tema: Re: Denario Anónimo - ¿Qué significado tiene esta gamba? Sáb 29 Abr 2017, 10:52 am | |
| Correcto! No lo había entendido yo bien, jeje. Muchas gracias por tu información, compañero :-D |
|
| |
mreyna -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10388 Edad : 12 Localización : en el caramanchón • Actividad : 9989 Fecha de inscripción : 21/04/2012
| Tema: Re: Denario Anónimo - ¿Qué significado tiene esta gamba? Dom 30 Abr 2017, 11:09 am | |
| Opiniones: mreyna expresa únicamente mis opiniones personales, que no tienen por que coincidir con las de nadie más. |
|
| |
| Denario Anónimo - ¿Qué significado tiene esta gamba? | |
|