Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20499 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18131 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Fulvia Bambalia, la mujer que manejó los hilos de Roma y la primera que apareció en una moneda Mar 04 Abr 2017, 6:16 pm | |
| La historia antigua está escrita por hombres, quizá por ello muy pocas mujeres tuvieron la relevancia de aparecer en mayúsculas en las viejas crónicas aun mereciéndolo con creces. Creo que la protagonista de este artículo fue más influyente para la política romana en los estertores de la República que muchos de los cónsules o pretores que, nominalmente, la protagonizaron. Para entender que ya fue una fémina tremenda en vida, Fulvia Flacca Bambalia fue la primera mujer no mitológica que apareció en una moneda romana. http://historiasdelahistoria.com/2017/04/03/fulvia-bambalia-la-mujer-manejo-los-hilos-roma-la-primera-aparecio-una-moneda |
|
Iulianus82 MODERADOR
Cantidad de envíos : 11452 Edad : 60 Localización : La Bética. • Actividad : 10743 Fecha de inscripción : 10/09/2009
| Tema: Re: Fulvia Bambalia, la mujer que manejó los hilos de Roma y la primera que apareció en una moneda Miér 05 Abr 2017, 10:20 am | |
| |
|
correcamino CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2182 Edad : 74 Localización : Extrema y Dura. • Actividad : 2381 Fecha de inscripción : 22/08/2009
| Tema: Re: Fulvia Bambalia, la mujer que manejó los hilos de Roma y la primera que apareció en una moneda Miér 05 Abr 2017, 12:23 pm | |
| ... Me llama la atención que en un foro de numismática se trate un tema aparentemente numismático y no se mencione ninguna moneda.
... He leído el artículo dos veces y o veo nada, porque la supuesta fotografía de una moneda de Fulvia no es tal, sino la diosa Victoria con sus alitas de pollo.
... Hay un pretendido as de Eumea, que parece ser el retrato de fulvia, tambi´rn un aureo de la familia Numonia, un denario de Mussidia y algún que otro quinario, pero nada confirmado que yo sepa.
... Que el personaje sea curioso no lo pongo en duda (Yo mismo le dediqué un articulito) que titulaba: "FULVIA CULUM PANDITE", (Fulvia enséñanos en culo) cuando junto a su cuñado,en Perusia, estaba cercada por Augusto y éste era uno de los mensajes que le enviaba un hondero en su glande de plomo.
... De todas formas estoy dispuesto a cambiar de idea si alguien me muestra una moneda suya. Un saludo. No preguntes por saber, pregunta para entender. |
|