Hola, compañeros, os traigo estos 2 reales gaditanos de Fernando VII a ver qué os parecen.
2 REALES - FERNANDO VII - CECA: C coronada (Cádiz) - AÑO: 1812 (1810-1812) - ENSAYADORES: CI, que corresponden a Carlos Tiburcio de Roxas e Ildefonso de Urquiza.
PLATA LEY: 812 - DIÁMETRO: 25 mm. - PESO: 5,9 gramos.
Calicó (2008), tipo 230 b/, nº 838.
Ante la ocupación de España por las tropas francesas, el personal y el instrumental de las Casas de la Moneda de Sevilla y lo que se pudo de Madrid se trasladaron a Cádiz, en donde se estableció la única ceca estable española, frente al resto, sujetas a los vaivenes propios de la guerra. Es ahí, en Cádiz, donde en esos momentos residen los supremos poderes de la nación, y ello es la causa de que sobre la inicial "C", la ceca lleve una corona, como era habitual en la de Madrid.
También por ello, es la primera, y entonces única ceca, que recoge el busto oficial del rey, característico de todo su reinado, salvo en el período constitucional (1820-1823) y en los 20 reales de 1833. El diseño se lo debemos al grabador catalán Félix Sagau Dalmau, que se trasladó a Cádiz como grabador oficial de la ceca. El busto oficial, con alguna variante, se adoptará posteriormente en la ceca de Cataluña (en Mallorca), a partir de 1812, y en las de Madrid y Sevilla, a partir de 1814.
La ceca de Cádiz tuvo una vida efímera, de 1810 a 1815, como efímera fueron las Cortes Constituyentes (en 1814 volvieron las "caenas" absolutistas e inquisitoriales) y efímera la Constitución que allí se aprobó en 1812, año de la moneda que os traigo, conocida popularmente como "la Pepa", la constitución más avanzada y progresista de su época.
En fin, espero que la moneda os guste, sobre todo el anverso: los malditos vanos de acuñación de los reversos, típicos de la ceca...
Un saludo.