Gran billete con una composición impecable y una estética magnífica. Un trabajo bien hecho en el que, como apuntaba Ajuntachapas comentando el precioso Isidoro que también has puesto, deberían fijarse algunos paridores (por las paridas) de las actuales empresas emisoras de papel y de metal (donde la cosa para mi gusto llega a ser más grave).
- Ajuntachapas escribió:
- Hermoso bilete, para mí mucho mas logrado el retrato que el de su yerno.
Completamente de acuerdo. Aunque si lo pensamos, no podía ser de otra forma. Para el de Bayeu se trasladó el retrato que le hiciera su cuñado y antiguo alumno Francisco de Goya, que como todos sabemos no se andaba con miramientos a la hora de retratar. Y aunque Bayeu no fue de los peor parados ante el pincel de Goya (baste recordar el ensañamiento con que pintaba al rey felón o cómo aparece en La Familia de Carlos IV Su Espantosa Majestad María Luisa de Parma) pues eso, que sale el hombre en el billete como sale uno en el carné de identidad: feucho; pero eso es lo que hay
En cambio en este de Goya se tomó como inspiración no alguno de los autoretratos que, también de manera implacable, se concediese Goya a lo largo de su vida, sino la visión idealizada que de él se da en la estatua que lo homenajea en Madrid, entre el Museo del Prado y el Hotel Ritz:
Y claro, así no hay color; porque resulta que la estatua es de Benlliure, artistazo donde los haya (y nosotros los notafílicos tenemos en nuestras colecciones sobradas pruebas de ello).
Don Mariano, precedente en bronce del photoshop, era experto en dejar bien apañada a la gente que homenajeaba (recordemos como contundentísima prueba que consiguió que quedase bien hasta Franco en sus primeras pesetas personalizadas, cosa que teniendo en cuenta la cara que en aquellos años lucía Paca la culona -le copio el apelativo "cariñoso" a Queipo de Llano- bien puede constituir el mayor logro de un ser humano solo por detrás del pasito de Neil Armstrong. Y si me apuras ...
).
Así las cosas, y tomando como modelo la magnífica (aunque ficticia) presencia que le imaginara Benlliure, no es de extrañar que Goya haya quedado mucho mejor en su billete que Bayeu en el suyo.
Bien pudiera ser éste otro agravio más a Bayeu que pudieramos unir a los que ya comentamos cuando Paquito nos enseñó su ejemplar número 77 del Bayeu: mientras en este de Goya aparece por detrás un cuadro suyo (como se supone debe ser), en el de Bayeu sale uno de Goya. Vaya tela.
Y encima, para el retrato a Bayeu lo ponen "goyesco" y a Goya se buscan las vueltas para que salga imponente. Contento debe estar Bayeu
Pues no termina aquí la cosa ya que como recordaremos, la marca de agua en este billete se perpetúa luego en el de Bayeu ... ¡y es el careto de Goya! (en la imagen se aprecia también el hilo al que Ajuntachapas hacía referencia en el otro idem):
Como ya me preguntaba al comentar el Bayeu de Paquito, yo no sé qué motivó la elección de Bayeu para un billete; pero en todo caso, sabiendo como siempre tuvo que padecer la sombra de su cuñado en vida y en la Historia, cabe preguntarse si los que hicieron la elección querían homenajearlo o recochinearse de él.
Buenas estampas nos trajiste Keko. Y ésta del de Fuendetodos la que más