Hola a todos, para hoy traigo una bonita monedilla de oro. Siempre he dicho que mi colección no se caracteriza precisamente por la abundancia de monedas en este metal, pero es un regalo que mi tío me ha hecho como consecuencia de su último viaje por los países nórdicos. Además de esta razón de peso, también merece la pena destacar esta moneda por su contexto histórico, pues “la Gran Guerra” había finalizado tan sólo 2 años antes y la economía europea estaba todavía en ruinas. Con todo ello, proceso a presentar a la pieza pues se trata de las
5 Kronor acuñados en oro en el
Reino de Suecia en el año
1920 a nombre del
Rey Gustaf V y, como vemos, con sencillo diseño pero muy bello a la vista.
Datos de la pieza:Nominal: 5 Kronor/5 Coronas suecas (5 Kr)
Ceca: Estocolmo
Año: 1920
Diámetro: 16 milímetros
Peso: 2,2402 gr
Metal: Oro de .900 milésimas
Canto: Estriado
Tirada: 103.000 uds (estimación)
Estado de conservación: MBC/MBC+ (Con todo su brillo original, manteniendo una mejor conservación en el reverso de la pieza)
Referencias bibliográficas: KM# 797
Reinado: Gustaf V
Iconografía: Anv.: muestra el retrato de S.M. el Rey Gustaf V mirando hacia la derecha. Alrededor del mismo, reza la leyenda “
GUSTAFF V SVERIGES KONUNC”. Bajo él, el año de acuñación, “
1920”.
Rev.: Valor (“
5 KRONOR”) sobre laureles y flanqueado por 3 coronas de la monarquía sueca, símbolo del país.
Otras observaciones: La pieza muestra una buena calidad de acuñación pese a haber circulado bastante. Igualmente, mantiene prácticamente su brillo original, siendo los defectos más significativos las marquitas presentes tanto en el anverso como en el reverso, así como la ausencia de ciertos detalles en el busto del monarca (líneas ondulares del pelo y expresiones de la cara). Finalmente, merece la pena señalar que el periodo histórico tan convulso en el que le tocó circular explica su baja tirada en comparación con otro numerario pues las arcas estatales de todo el continente se encontraban prácticamente vacías y la circulación de estas monedas se limitó a grandes pagos por parte del Estado o de particulares acaudalados, viéndose favorecido el atesoramiento por parte de aquellos que podía hacerlo dado su pequeño tamaño y la incertidumbre del momento.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.