Bajo el mandato de Nerón, los romanos emprendieron una campaña (55-63 d.C.) contra el imperio parto, el cual había invadido el reino de Armenia, aliado de Roma. Tras ganar (60) y perder (62) Armenia, el imperio romano envió a la XV legión Apollinaris, encabezada por el general Gnaeus Domitius Córbulo, desde Panonia a Siria. Córbulo entró a los territorios de Vologases I, quien retornó el reino de Armenia a Tiridates I.
Trajano declaró la guerra a Partos y pasó a Siria, Mesopotamia y Armenia, triunfando por todas partes, nombrando a nuevos reyes clientes de Roma y consiguió del Senado el título de "Parthicus", vencedor de los Partos.
El Imperio Sasánida ocupó Armenia en 252 hasta que los romanos lo recuperaron en 287. En 384 el reino fue dividido entre el Imperio Romano de Oriente y los persas. Armenia Occidental prontamente se incorporó como provincia romana con el nombre de Armenia Inferior (entre Pontus y Capadocia); Armenia Oriental se mantuvo como reino dentro de Persia, hasta que en 428 la nobleza local derrocó al rey, y los sasánidas instalaron a un gobernador en su lugar.
El título de Armeniacus fue concedido por el Senado a Marco Aurelio y Lucio Vero.
Personificación de la provincia romana de Armenia vencida. Áureo de Augusto. Pérgamo 19 a.C.
Armenia estante de frente, portando lanza y arco. Denario de Augusto. Pérgamo 19 a.C.
Armenia arrodillada a dcha. coronada con la tiara y tendiendo sus manos. Denario de Aquillius Florus (Familia Aquillia). Roma 19 a.C.
Armenia, sedente con gorro triangular, manto y calzas, en actitud de lamentarse con la mano izquierda sobre un arco de carcaj, enseña militar y escudos. Denario de Lucio Vero. Roma 162-163 d.C.
Antonino Pío colocando tiara al Rey de Armenia que porta rollo. Sestercio de Antonino Pío. Roma 140-144 d.C.
Trajano estante de frente portando lanza y parazonium; a ambos lados de él y reclinadas con figura de mujer: Armenia y Mesopotamia simbolizada por sus dos ríos: Éufrates, Tigris. Sestercio de Trajano. Roma 116-117 d.C.
Trajano sedente a izq. sobre plataforma con el prefecto a la dcha. y al otro lado soldado. Debajo los reyes de Armenia, Mesopotamia y Parthia prestando sumisión a Trajano. Sestercio de Trajano. Roma 116 d.C.
Lucio Vero sedente sobre plataforma; a su lado dos lictores (uno de ellos quizá el General Stacio Prisco); abajo el Rey de Armenia Soemias descendiente de Aquemedes y Arsaces. Áureo de Lucio Vero. Roma 163-164 d.C.