Gazapos en general sobre numismática hay multitud de ellos, tanto en la televisión como en la literatura.
CUIDADO SPOILER (ES DECIR, QUE CUENTO LO QUE PASA)
En el libro La Leyenda del Ladrón de Juan Gómez Jurado (todo un éxito de ventas), se dice:
La historia transcurre en Sevilla y unos ladrones entran a robar a la casa de la moneda de Sevilla, y dice así el texto: "... .Derrotado el tallador se arrodilló, sacó las llaves que llevaba colgadas del cuello y abrió la caja, tirando ligeramente del pomo. Se hizo a un lado y Sancho se agachó para mirar en el interior. Había un cartapacio con papeles, moldes hechos en piedra de monedas de diversos países y dos grandes sacos de cuero. ... Sancho, tiró a duras penas del primero de los sacos. El peso era descomunal.... Una cascada de monedas se desparramó por el suelo de piedra. Sancho se quedó boquiabierto al tomar una en las manos. Era grande del diámetro de una naranja, y muy pesada. Estaba profusamente grabada con el rostro del rey por un lado y con el escudo por el otro. ... Contó doscientas de aquellas monedas, que fue colocando en veinte montones de diez sobre la mesa... Cuando terminó tomo una de las restantes y se acercó al muchacho... fue hasta la pared y encajó el centén en el hueco entre dos piedras... dividió las doscientas monedas entre los dos sacos, e hizo agujeros en la parte superior de estos con su daga...."
Bueno, no sigo, pero todo lo que habla sobre la casa de la moneda, sobre las monedas, sobre los trabajadores, sobre los nombres, es para echarse a llorar... tanto en las páginas precedentes como en las posteriores... Al final del libro, hace una anotación indicando, que se ha tomado la libertad de utilizar los centenes en una época anterior a la que ocupa la novela, pero que es una licencia...
¿Cuál es vuestro error favorito? Porqué los hay de todos los colores....
www.numismaticaladobla.comMe interesan Reales de a 1 Ceca Toledo en buen estado, que se lea casi toda la leyenda. Desde Enrique II hasta Felipe IV.