Hola a todos, de vez en cuando me da por adquirir alguna pieza de los EEUU y, en esta ocasión, he elegido una moneda de sobra conocida por todos y que además refleja gran belleza. Los
10 Centavos acuñados en
1934 en la ceca de
Denver (“D”) con un diseño denominado "
Mercury Dime" por el busto del Dios Hermes mirando hacia la izquierda y portando característico corro con alas en la cabeza del mismo.
Datos de la pieza:País: EEUU/USA
Valor Nominal: 10 Centavos de Dólar (1 USD=100 Ctvos)
Tirada:Piezas destinadas a circulación: 6.772.000 uds
Pruebas: 0 uds
Ceca: Denver (“D”)
Diseñador: Adolph Alexander Weinman
Diámetro: ± 17,8 milímetros
Composición: 90% Plata , 10% Cobre
Peso: ± 2,5 gramos
Canto: estriado
Estado de conservación: AU TONED (EBC/EBC+ con una bella pátina roja)
Referencias bibliográficas: KM#140
Simbología:Anv.: Busto del Dios griego Hermes mirando hacia la izquierda. Sobre él, “
LIBERTY.” y, en su base, “
1934” (derecha) además del ya célebre lema “
IN GOOD WE TRUST”.
Rev.: Hacha con rama de olivo que la envuelve y que refleja poder y prosperidad. Alrededor de la misma reza “
* UNITED. STATES. OF. AMERICA *” en alusión al Estado emisor y, bajo ella, “
ONE DIME” en alusión al valor nominal, además de la letra “
D” como distintivo de la ceca de Denver.
Otras observaciones: La pieza presenta muy buena calidad de detalle, con los típicos defectos de acuñación, presentes en su mayoría en el anverso (sobre el busto y alrededores), permaneciendo el reverso prácticamente impecable. Además, las tonalidades rojas presentes en esta moneda la convierten en un ejemplar muy atractivo para el coleccionista, siendo uno de los detalles que hizo que me decantara finalmente por esta pieza en concreto.
Como información extra, señalar
las piezas acuñadas en Denver para el año 1934 es el son las que presentan una tirada más baja, por lo que las consideramos las más raras de la serie anual. EEUU interrumpió la producción de “
Mercury Dimes” entre los años 1932 y 1933 debido a los efectos inmediatos del Crack de 1929 que creó un efecto nefasto sobre la economía y cuyo periodo recordamos hoy como “La Gran Depresión”. En todo caso, consideramos esta pieza como la 1º después de la puesta en marcha de las nuevas acuñaciones (en la primavera de 1934), existiendo algunas monedas de 1932 y 1933, pero son una burda manipulación del último dígito en piezas anteriores.
Como dato significativo, señalar que tan sólo se habían acuñado 673.000 monedas de este tipo en la ceca de Denver para el año 1934 hasta 30 de junio, completándose el resto de la tirada durante los meses siguientes.
Finalmente señalar que, con cierta frecuencia, encontramos “Dimes” de esta fecha que presentan una pérdida de la calidad en los detalles en sus centros, siendo aquellos totalmente perfectos una minoría y, por ende, raros en su totalidad.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.