Buenas tardes, Compañeros.
Muchas personas no entienden por qué me gusta tanto coleccionar monedas, y eso es porque no ven más que un trozo de metal. Yo sin embargo intento ver mas allá, imaginándome la historia que se oculta detrás de cada una de ellas.
Sin ir más lejos, esta moneda que publiqué en su día para catalogarla (Un denario de la Gens Carisia, acuñado por el magistrado Tito Carisio), fue acuñada en el año 46 a.C. (2 años antes de que asesinaran a Julio César).
Por sí sola, esa fecha no nos dice mucho, pero ese mismo año también tuvieron lugar, entre otros, los siguientes acontecimientos:
- Fue el último año del calendario Prejuliano, instaurándose el calendario Juliano que estuvo en uso hasta la reforma gregoriana de 1582 (En algunos países de religión ortodoxa, se siguió usando hasta principios del siglo XX).
Aunque el nuevo calendario se introdujo en el 46, no entró en vigor hasta el año siguiente.
- Este año tuvo 445 días, debido al descuadre que se venía arrastrando a causa del anterior calendario. Debido a esto, este año fue conocido como Annus Confusionis (Año de la confusión).
- Para conmemorar su cuádruple victoria contra la Galia, Egipto, Ponto y Numidia, Julio César celebra una serie de fastuosos eventos, entre los que está la primera Naumaquia (Batalla Naval) conocida. Para ello, construyó una gigantesca piscina artificial junto al río Tíber, donde meter birremes, trirremes y cuatrirremes reales, tomando parte unos 2000 combatientes y 4000 remeros, reclutados entre prisioneros de guerra.
Este evento era tan costoso de realizar, que se tiene constancia de muy pocas naumaquias en la historia de Roma...
- La guinda final de la celebración antes mencionada, fue la ejecución del líder Galo Vercingétorix, después de haber estado encarcelado durante 6 años.
Parece que un simple trozo de metal tiene mucho que contarnos...