| Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 | |
|
+4RUFFLE22 Sila21 Lanzarote RC-menos 8 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| Tema: Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Dom Ene 15, 2017 7:08 am | |
| Obligación hipotecaria de 500 pesetas emitida por el nunca bien ponderado [fanfarria mode on] Real Betis Balompié [fanfarria mode off]. Forma parte de una emisión de 20 millones de pesetas fechada en 1962 con la que el Betis hizo frente a los compromisos financieros generados fundamentalmente por la compra del campo en el que venía jugando tras la Guerra Civil, que hasta entonces se denominaba Estadio de Heliópolis (por el barrio en el cual está enclavado). La instalación había nacido como Estadio de la Exposición Iberoamericana de 1929. Aquella Expo dejó huella memorable en la ciudad pero también, como todas las Expos, un montón de ronchas económicas que el ayuntamiento, ya canino sin necesidad de ayuda, se las veía y deseaba para afrontar. El estadio en concreto se venía abajo por falta del adecuado mantenimiento a lo largo de los años y fue así como en 1936 se pensó en arrendarlo al Betis. Como quiera que recién firmado el acuerdo empezó la Guerra Civil, no fue hasta el término de ésta que el Club pudo usar las instalaciones como inquilino. En 1961 el ayuntamiento pensó hacer frente a otra nueva situación de penuria económica crítica sacando a concurso la propiedad del Estadio. Al ser el Betis el único en acudir con una oferta, se adjudicó el Estadio en propiedad por algo menos de 15 millones de pesetas. Desde entonces, con algún breve paréntesis temporal felizmente superado, se ha venido denominando Benito Villamarín en honor del presidente que, entre otras cosas, llevó a cabo la operación de compra y firma el presente documento. El Estadio en tiempos de la Expo del 29. Solo se aprecia urbanizada la zona también recién construida conocida entonces como "Hotelitos del Guadalquivir"El estadio hoy día, ya crecido y encajado en la zona urbana. Los Hotelitos del Guadalquivir (hoy mas conocidos como casitas de Heliópolis) que se ven en la foto anterior aparecen en la parte baja de esta.Como es natural, durante toda su larga trayectoria este incomparable marco ha vivido toda clase de vicisitudes; desde acontecimientos fuertemente evocadores de los momentos más trágicos de nuestra Historia … El Corpo Truppe Volontarie italiano durante una exhibición en el Estadio de Heliópolis. Durante la Guerra Civil el campo fue cedido por los rebeldes a los hombres de Mussolini como cuartel, almacén y cochera. Aunque las crónicas no lo recogen, viendo el ataque que desplegaron los transalpinos yo creo que ese día perdió el Betis casi seguro ... a la más alta ocasión que vieron los siglos que (siento contradecir a Cervantes pero no hay más remedio) fue ésta: Para más información del Betis en relación a nuestra común afición véase el enlace recién creado en el foro de billetes españoles: La Verdad desvelada: una mano roja en la notafilia española. RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
|
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 07/11/2012
| Tema: Re: Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Dom Ene 15, 2017 7:19 am | |
| |
|
| |
RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| |
| |
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 07/11/2012
| Tema: Re: Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Dom Ene 15, 2017 7:31 am | |
| po claro lo único que no coincidimos es en aficiones, jejeje. mis billetes heredaos los vendí en aureo, bueno, todavía seguirán sacando algunos en las próximas subastas, pero ya quedan muuu poquitos. |
|
| |
RC-menos OPTIO
| |
| |
| Tema: Re: Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Dom Ene 15, 2017 8:25 pm | |
| bonitos balboas aunque esta vez, y sin que sirva de precedente, me ha puesto más el papelito q el vilmetal, por los colores!! muy interesante la obligación, no las conocía |
|
| |
Sila21 OPTIO
Cantidad de envíos : 1325 Edad : 39 Localización : León • Actividad : 945 Fecha de inscripción : 19/04/2013
| Tema: Re: Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Lun Ene 16, 2017 10:34 am | |
| ¿Y 500 pesetas a cuánto equivalen en Loperas según el actual tipo de cambio? |
|
| |
RC-menos OPTIO
| |
| |
RUFFLE22 OPTIO
Cantidad de envíos : 1476 Edad : 49 Localización : Sevilla • Actividad : 1733 Fecha de inscripción : 07/03/2012
| Tema: Re: Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Lun Ene 16, 2017 7:20 pm | |
| Me has alegrado la mañana!!!! Impresionante la foto de los tanques en el césped del Villamarín.Los pelos de punta.
Una pregunta,esas obligaciones las podía comprar cualquier persona???Son como las acciones del 92 cuando estábamos en la uvi??? |
|
| |
RUFFLE22 OPTIO
Cantidad de envíos : 1476 Edad : 49 Localización : Sevilla • Actividad : 1733 Fecha de inscripción : 07/03/2012
| Tema: Re: Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Lun Ene 16, 2017 7:21 pm | |
| Se me olvidaba..Los periódicos del España -Malta y la foto de los tanques son tuyas o descargadas de la Red? ? |
|
| |
RC-menos OPTIO
| Tema: Re: Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Mar Ene 17, 2017 3:54 am | |
| Bueno, las del 92 realmente no sé cómo fueron, pero al ser acciones entiendo que simplemente te hacen partícipe de la sociedad (de hecho es así como se hizo Lopera con el control de la misma) mientras que estas obligaciones eran un simple empréstito a interés y vencimiento fijo que hasta donde yo sé podía suscribir cualquiera. No sé cómo fue la demanda de las mismas o si hubo que tomar alguna medida especial a la hora de adjudicarlas. Las fotos de los periódicos son en efecto bajadas de la red. Las saqué de anuncios de Todocolección donde se venden. La de las maniobras militares también la derivé de internet y ahora sospecho que ha sido un error. Me explico. La encontré navegando por la net y decidí usarla tal como estaba, sin contrastar datos, de tal forma que el pie de foto que he puesto aquí dice lo mismo que encontré en la página aludida. El problema es que ahora que me he fijado mejor en la foto me da a mi la impresión que esa identificación está mal. Aunque es cierto que el campo sirvió un tiempo de almacén de material para los italianos, los soldados que aparecen en la imagen no llevan ni de lejos el uniforme que llevaban los del CTV. Como mucho podrían ser Valillas (las juventudes del Partido Fascista Italiano) lo que además casaría con el aspecto tan juvenil que luce alguno de los individuos que se ven en primer término. No lo sé, claro; pero para mí que la foto no está bien referenciada. Voy a husmear un poco a ver si saco algo en limpio. RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
|
| |
RC-menos OPTIO
| |
| |
| Tema: Re: Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Mar Ene 17, 2017 8:13 am | |
| |
|
| |
Azemuche TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3104 Localización : Turaniana • Actividad : 1634 Fecha de inscripción : 27/01/2013
| |
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 03/03/2017
| Tema: Re: Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Sáb Feb 13, 2021 6:21 pm | |
| Y otra más de RC para los nuevos |
|
| |
Celso PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 406 Edad : 58 • Actividad : 498 Fecha de inscripción : 25/07/2020
| Tema: Re: Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Dom Abr 03, 2022 10:46 pm | |
| Viva er Betis manque pierda Le tengo que enseñar este post a un familiar que es del Betis de toda la vida. Hay algún sitio en donde los vendan? Yo no los colecciono, pero si le pudiera regalar una iba a alucinar. |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9300 Localización : El Mundo • Actividad : 10014 Fecha de inscripción : 16/04/2012
| Tema: Re: Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Dom Abr 03, 2022 11:21 pm | |
| En los mercadillos numismáticos sueles encontrar documentos de este tipo, supongo que uno del Betis en la zona de Sevilla será más probable de poder localizar. En las subastas en la secciones del final las hay que también aparecen.
|
|
| |
| Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 | |
|