Aprovechando la publicación en el apartado de escripofilia de este mismo foro de una obligación emitida por el Real Betis Balompié...
https://www.imperio-numismatico.com/t113861-obligacion-de-500-pesetas-del-real-betis-balompie-1962#1023246... damos a conocer un comprometedor documento remitido a la Escuela Frenopática Hispalense por el celebérrimo investigador de lo conspirativo, profesor Gustav Mor Allen, quien se encuentra actualmente asilado en la embajada de Ecuador en Londres en previsión de lo que pueda suceder al desvelarse todo cuento cuente, digo... todo cuanto cuenta.
Nos escribe el profesor:
Todo aficionado español a la notafilia (no es una enfermedad, es la afición a coleccionar billetes antiguos … esto … Bueno, vale; es una enfermedad) se ha preguntado alguna vez porqué en 1907 se hicieron dos emisiones distintas de billetes con idéntico valor facial en el mismo año:
Aunque la verdad ha permanecido intencionadamente oculta largo tiempo, es hora ya de desvelarla: se hicieron dos emisiones en tan corto espacio de tiempo porque una de ellas era conmemorativa del más magno acontecimiento ocurrido dicho año, que no es otro que la fundación del Real Betis Balompié.
Los estudios y trabajos para conmemorar en forma de billetes tan memorable suceso llegaron a estar muy avanzados y hasta se realizaron algunas pruebas de impresión:
Ocurrió entonces que alguna mano negra (roja más probablemente) que tenía mano (valga la expresión en este caso redundante) en el Banco de España y adyacentes, movió los hilos adecuados para que en el último momento el homenaje no se llevase a efecto. Fue así como finalmente los billetes se modificaron y lo que en principio era una emisión conmemorativa pasó a ser una normal con los símbolos de siempre, aun cuando ya había prevista para ese año otra de las mismas características.
Desde aquellos remotos tiempos (Mari Castaña hizo la primera comunión esa misma primavera) la mano roja de la notafilia española ha venido actuando sistemática e implacablemente para evitar cualquier referencia bética cada vez que en algún billete aparecía un personaje sevillano, ya fuese de cuna o de adopción.
Documentemos convenientemente esta acusación, no por escandalosa y sorprendente menos cierta.
Prueba 1: ¿Por qué en el billete de mil pesetas de 1928 que toma como motivo el cuadro que Murillo dedicó al rey Fernando III, solo se muestra el rostro de éste cuando en la pintura aparece en cuerpo de tres cuartos?:
Pues porque la mano roja quiso evitar que quedase patente el beticismo del personaje ya que en la obra original, el monarca aparece sosteniendo en su mano izquierda (la más próxima al corazón) un orbis beticorum de reglamento:
Se observará además que, si bien los ropajes y atributos reales del jerarca aparecen en el billete fielmente copiados de la obra de Murillo, la expresión del rostro ha sido también modificada. Para el fin perseguido por la pérfida mano roja era necesario. El gesto que aparece en el cuadro original delata igualmente el alma verderona del personaje, pues recrea con exactitud la carita que se nos queda a los béticos cuando pensamos eso de “Vaya por Dios. Ya nos han metido cuatro otra vez”.
Prueba 2.Agresión similar a la anterior sufrió el grabado que aparece en el billete de 50 pesetas de ese mismo año 1928, donde vemos a Diego Velázquez también recortado y manipulado e incluso, oh sorpresa … ¡Con el escudo del Celta de Vigo en el pecho!:
Con todo nuestro respeto para el muy insigne y señorial club gallego, ¿qué motivo podría tener Velázquez sin embargo para lucir su emblema en el pectoral? Si bien la misma lógica desmonta por sí sola tan burda tergiversación histórica, basta con acudir a la obra original para evidenciar nuevamente la presencia de la mano roja retocando la imagen. En el cuadro fuente, una obra no sé hasta qué punto conocida del ilustre pintor titulada Las Niñitas o algo así, vemos en efecto a Velázquez ataviado con el habitual chándal del Betis que, por comodidad, solía usar en todas sus sesiones de trabajo:
Prueba 3.En 1954 se emitió un billete de 5 pesetas en el que aparece Alfonso X apoyando su brazo en una espada:
Por todos es conocida sin embargo la conocida frase del rey sabio que rezaba: “El escudo es más fuerte que la espada”. Y si acudimos a la escultura que inspiró el billete (sita a la entrada de la Biblioteca Nacional) vemos como en efecto, el rey en lugar de la espada es el escudo del Bétis lo que abraza. Algo que la mano roja debía evitar a toda costa que trascendiera:
Prueba 4.Ya en 1965 apareció un billete de 1000 pesetas dedicado a Isidoro de Sevilla, en el que se ve al homenajeado, después de haber sido retocado implacablemente por la mano roja, desprovisto de todo atributo que hiciera sospechar su beticismo …
Todo lo contrario que en la obra original de Murillo donde el ilustre visigodo aparece haciendo alarde de sus amados colores y leyendo seguramente la que es su obra cumbre “De Res Baetica Manqueperdensis”:
Prueba 5.También en el billete de 100 pesetas de esa misma emisión, donde aparece Gustavo Adolfo Becquer, quiso ocultarse su afinidad a pesar de que ya en sus más conocidas poesias dejaba patente el poeta su atormentada alma verdiblanca (como no podía ser de otra manera en un romántico, claro). Recordemos a título de ejemplo aquella celebrada poesía que rezaba …
Volverán los oscuros golondrinos
en Nervión sus copas a dejar
y otra vez con cierto pitorreo
a gritos se burlarán;
pero aquellos que en Heliópolis las dejaban,
su camino despistados al errar,
aquellos que ahora tienen gps…
esos … ¿Cuando cojones volverán?
Pues aun así se empeñó la mano roja en ocultarlo cuando apareció en el billete …
… manipulando convenientemente la obra original pintada por su hermano Valeriano donde, al igual que en el resto de los casos expuestos, queda bien patente su inclinación:
Pero siempre queda esperanza pues, a pesar de todo, la pérfida mano roja en su vesania a lo largo de los años no han podido evitar sin embargo que alguna vez el espíritu verdiblanco haya podido colarse subrepticiamente en algún billete como acto de desagravio de aquella afrenta original perpetrada en 1907: