Apolo, dios del Sol, era hijo de Júpiter (Zeus) y Latona (Leto), gemelo de Artemis y hermano de Diana. Procede de la mitología griega, adoptada por los romanos. Estaba consagrado a numerosas actividades, como la música, la poesía, la danza, la medicina o la adivinación, y las artes en general. Protegía rebaños y manadas. Protector del pueblo. Muchas veces identificado con Helios (el dios Sol). Representa las artes, las letras y la música.
Los atributos más comunes de Apolo eran el arco y la flecha, así como la cítara (una versión avanzada de la lira), el plectrum y la espada. Otro emblema común era el trípode sacrificial, representativo de sus poderes proféticos.
La palmera le estaba consagrada porque había nacido bajo una de ellas en Delfos. Entre los animales que le estaban consagrados se incluían los lobos, delfines, corzos, cisnes, cigarras (simbolizando la música), halcones, cornejas, cuervos, serpientes (en alusión a sus funciones como dios de la profecía), ratones y los grifos, míticos híbridos de águila y león de origen oriental.
La Lira en su símbolo principal y se le representa como un joven generalmente desnudo o con vestidura talar, que lleva una lira y una rama (usada en sacrificios expiatorios) o corona de laurel (elaborada para la victoria en los Juegos Píticos, que se celebraban en su honor cada cuatro años en Delfos), árbol que le estaba consagrado. Mercurio hizo la primera lira para Apolo de una cáscara de tortuga.
Su busto se representa normalmente con una cara joven, impasible, que podría ser tallada en mármol; laureada o diademada del que cae una fila de rizos o dos rizos largos en el cuello.
A menudo se le representa con la lira descansando sobre un trípode sacrificial, representativo de sus poderes proféticos (Se le asocia con este utensilio porque Apolo era el patrón del famoso oráculo de Delfos, donde la sacerdotisa que hacía las profecías se encontraba sentada sobre un trípode) o pequeña columna o pedestal.
Posiblemente fue el emblema de la Legión XV Apollinaris, al estar asociado a los animales del cuervo, delfín, grifo y centauro.
Su templo estaba en el Circo Flaminius, fuera del pomerium (límite formal y ritual de la ciudad).
Títulos con los que aparece en las monedas:
APOLO VEJOVIS: En su representación jóven.
APOLO SORANVS: Sorano (Soranus) fue una antigua deidad solar venerada en el monte Soracte al norte de Roma, cuyos sacerdotes se hacían llamar "Hirpi Sorani" (lobos de Sorano) y celebraban un rito en el cual caminaban descalzos sobre carbones ardientes, Virgilio en la Eneida XI,785 identifico a Sorano con Apolo, y así paso a ser conocido como "Apolo Sorano".
APOLO ACTIAN: El emperador Augusto tenía una devoción especial por este dios, pues aseguraba que había intervenido a su favor durante la batalla naval de Accio (31 a.C.), en la que derrotó la flota de Cleopatra y Marco Antonio. Construyó un nuevo templo de Apolo cerca del templo de la Madre Magna sobre la colina Palatina, dentro del pomerium, con lo que aumentó su importancia como Dios. Este templo tuvo un papel importante durante los Juegos Saeculares de Augusto, ya que se efectuaron durante su tercer día el sacrificio y los rezos a Apolo y Diana y el primer canto del himno Saecular. También fundó un templo de Apolo en las afueras de su nueva ciudad de Nikopolis cerca de Actium, e instituyó un festival cada cuatro años de APOLO ACTIAN.
APOLO CITHAROEDUS: Estatua de Apolo con lira.
Así como de APOLO ACTIVS, APOLLINI, AVGVSTVS, CONSERVATOR, CVSTOS, INVICTVS, MONETAE o MONETALIS, PALATINVS, PROPVGNATOR, SALVTARIS Y SANCTO.
Apolo era muy venerado en Egina.
La figura de Apolo lanzando flechas es una alegoría tomada de los griegos (concretamente de una moneda de Selicionte) y se refiere a la terrible peste que asoló a Roma durante esos años. Hace referencia a que Apolo libró de una peste (habitual en Selicionte debido a la proximidad de unas marismas) con simplemente trazar un adecuado encauzamiento de sus aguas.
En una moneda de Galieno con la leyenda SALVS AVG (La salud del Emperador), se representa acompañado de un plato sobre un trípode y portando rama de laurel. Las ramas de laurel se usaban por sus propiedades sanas y limpiadoras, bañándose en agua y rociándose.
Asimismo, Galieno emitió una serie de monedas mostrando a animales y bestias míticas para invocar la ayuda de los dioses. Entre ellas, con la leyenda APOLLINI CONS AVG (Dedicado a Apolo, Preservador del Emperador), representando a centauro con arco, grifo y tigresa.
La representación de Apolo pasó de la República al Imperio, comenzando con Augusto y finalizando con Quintilo y solamente fue adoptado por las emperatices Faustinas I y II.
Busto laureado de Apolo Vejovis, debajo rayo. Denario anónimo. 86 a.C.
Busto de Apolo Vegovis lanzando un haz de flechas. Denario de Lucius Caesius (Familia Caesia). Sur Italia 103 a.C.
Busto laureado de Júpiter "Apolo Vejovis" joven, debajo un rayo. Denario de la Familia Fonteia. Roma 85 a.C.
Busto joven masculina directamente con los atributos de Apolo Vejovis (corona de laurel), Mercurio (cabeza alada) y Neptuno (tridente sobre hombro), y espada?. Denario de Lucius Julius Bursio (Familia Julia). 85 a.C.