Obligación hipotecaria de 500 pesetas emitida por una especie de agrupación al parecer deportiva denominada Sevilla Club de fútbol:
Fijación Histórica:Fechada en febrero del 57, lleva la firma como presidente de Francisco Graciani, quien ocupó el cargo provisionalmente tras la repentina muerte del histórico dirigente Ramón Sánchez Pizjuan en el octubre anterior.
La emisión estaba compuesta por 100000 títulos de 500 pesetas para un total de 50 millones, con los que se hizo frente a la construcción de un edificio enorme que esta entidad posee actualmente en el barrio sevillano de Nervión. No podríamos asegurar a ciencia cierta a qué ha sido destinada dicha infraestructura. Ateniéndonos a su autor, lo mismo puede ser que albergue eventos deportivos que espectáculos taurinos pues semejante obra fue perpetrada por el arquitecto Manuel Muñoz Monesterio que igual te hacía un Estadio Santiago Bernabeu que una Plaza de Toros de las Ventas. Vete a saber qué hacen allí dentro (no hemos encontrado voluntarios que se animen a entrar para averiguarlo).
El cartel publicitario que anunciaba la movida:
Maqueta cenital del edificio a escala uno nosécuantos:
Comentario formal:Un marco formado por los grutescos habituales rompe su monocroma monotonía en el centro de la parte superior con un curioso y misterioso grabado en tonos rojos que bien pudiera ser alegórico. Es como un triángulo abombadito, con piquitos por arriba y algún garabato y dibujillos en el interior. Todo muy raro.
Consultado sobre su interpretación el ínclito profesor Gustav Mor Allen, director del Departamento de Alegorizaciones, Subliminidades y otras Pamplinas de la Escuela Frenopática Hispalense, nos dice al respecto:
“La escena parece ubicarse en el ámbito de las famosas fiestas de primavera sevillanas, ya que aparece en la parte inferior como un toldo a rayas blancas y rojas muy típicas de las casetas de feria. El enorme balón dominando el conjunto indicaría que en dicho marco se discute de fútbol. Siguiendo la historia, en la parte superior izquierda, vemos como después de la discusión dos ultras investidos con los atributos de sumo sacerdote (uno del gol norte, otro del gol sur) acorralan y apalean con sendos cayados a un pobre desgraciado, reacio a sus creencias, que a resultas del castigo yace semisdesmayado en un sillón. Remata el conjunto en la parte superior derecha una misteriosa inscripción sobre la que nada puedo decir pues su interpretación escapa al ámbito de mis competencias”.
Agradeciendo al profesor Mor Allen sus sabias aclaraciones, trasladamos luego el problema de la inscripción a la correspondiente sección de la Escuela Frenopática Hispalense, en este caso el Departamento Paleográfico Herederos de la Señorita Pepis donde su máximo responsable, el insigne lingüista galo Gous Tabeau, tras analizarla nos comenta:
“ Se trata sin duda de Lineal Z, una escritura pre-élfica todavía no descifrada al cien por cien, cuya interpretación está no obstante lo suficientemente avanzada como para poder leer en la inscripción que nos ocupa el texto “In pallanganum nostrum penetrate” (el pre-élfico se parece un poco al latín) que traducido al razonable viene a significar “Únete al lado oscuro de la fuerza””.
Nuevamente reconocemos a los eruditos su impagable labor (aunque ésta en concreto nos ha salido por una buena convidada de calamares fritos con Cruzcampo) sin la cual no hubiéramos podido nunca explicar los entresijos de tan extraño grabado.
Conclusión:Tras considerar alguna propuesta surgida en el ámbito próximo que sugería la conveniencia de usar el presente documento como sustituto de los habituales productos Scottex, hemos dedidido (no sin ciertas vacilaciones) rechazar la idea y preservarlo para la posteridad, pues creemos que ha de quedar siempre constancia histórica de todas las facetas del Ser Humano, incluso de su lado más oscuro. Quieran los dioses que no haya de lamentarse tan arriesgada decisión ni en nuestra generación ni en las pobres e inocentes venideras. Amén.