Hola a todos, soy novato, no se si debo pedir permiso previo para poder publicar en esta sección de concurso, solo pido perdón y espero que me disculpen si incumplo alguna norma.
A lo largo del siglo XIX y hasta el advenimiento de la II Republica, las entidades de crédito y diversos bancos comerciales habían conseguido burlar el monopolio de emisión del Banco de España, mediante la puesta en circulación de obligaciones. Estas emisiones de billetes- obligaciones están muy mal estudiadas, a pesar de su interés histórico.
El Banco de Felanitx, situado en la localidad del mismo nombre al sudeste de la isla de Mallorca, en la comarca del " Migjorn", fue fundado el 11 de Febrero de 1883, con un capital de 636.500.- Pesetas, dividido en 1273 acciones de 500 pesetas. El banco fue creado en parte , como banco de emisión", es decir, que, desde un primer momento, el banco tuvo la voluntad de adquisición de pasivo por medio de la emisión de obligaciones o, dicho de otra manera, utilizar sus obligaciones como papel moneda.
Emisión del Billete- Obligación de 25 Pesetas del 1 de Julio de 1889.En las primeras emisiones de estas obligaciones tienen la característica de estar impresas en su anverso, en dos partes, una de ellas solo con la impresión de los cupones, mientras que en el reverso, en el que figura impreso el plano de la ciudad de Felanitx, es una imagen única.
* Emisión 1 Julio 1.889: Valor de 25 Pesetas ( serie D) obligación D- nº 02274.
Emitidas con un interés prácticamente simbólico, del 0,25%. En el anverso figuran los datos de la obligación y los cupones, mientas que en el reverso se representa el plano del ( pueblo ) de Felanitx. Son validadas, además de con las firmas del personal director, con un sello en seco de la entidad.
Las dimensiones de la obligación es de 310 X 195 mm, medida la anchura desde el borde del dibujo de corte de la matriz.
La mayoría de los ejemplares conocidos, están anulados con cuatro taladros en forma de estrella de seis puntas.
En los catálogos de las subastas se suelen hablar de dos taladros por lo que se supone que se trata de un ejemplar a los cuales se les ha cortado la zona impresa con los cupones. Al realizar esta mutilación, del conjunto del documento desaparece a mitad del reverso en el que figura el plano de Felanitx.