MONEDA MEXICANA “MUERA HUERTA”
Denominación: 1 peso
Material: Plata
Canto: Estriado
Año de acuñación: 1914
Diámetro: 38 mm.
Peso: 23.400 gms.
Tiraje: Desconocido
Anverso: Al centro el águila mexicana con la serpiente en el pico, posada sobre un nopal y volteando a la derecha, rodéandola arriba en semicírculo la leyenda “Ejercito Constitucionalista”,
y abajo la inscripción ´Muera Huerta´. Gráfila de puntos y hendiduras en derredor.
Reverso: Gorro frígio radiante rodeado por la leyenda ´Estados Unidos Mexicanos 1914 Un peso 1914´. Gráfila de puntos y hendiduras en derredor.
De 1913 a 1917, periódo en que se acuñaron las monedas revolucionarias de México, no hubo cecas formales. Existen hasta 3 tipos de monedas diferentes en un solo año, pudiendo ser Zapatistas, Carrancistas, Villistas, locales, etc. ya que cada estado o municipio se gobernaba según quisiera, debido a las pugnas por el poder de los diferentes “caudillos” y los cambios de gobernantes.
La singularidad de esta moneda es que muy probablemente sea única en el mundo en la fecha que fué emitida, ya que por la leyenda que aparece en ella…”Muera Huerta”….condena a morir a una persona, en vez de exaltar a algún personaje o bien proclamando algún mensaje positivo.
Tenemos en las monedas francesas la leyenda “Liberté Fraternité Egalité”, en las americanas “In God we trust”, en las españolas refiriéndose a Franco “Por la gracia de Dios”, etc.etc., no así en esta moneda mexicana de 1 peso, acuñada en cobre y plata, por un único año en 1914 en Cuencamé, Durango.
Ya por el año 1935 aparecen otras dos monedas mexicanas con la leyenda “Muera Calles” en el anverso y “Muera Garrido Canabal” en el reverso, sin duda inspiradas en la “Muera Huerta” de la época de la revolución, mismas que no han tenido mayor trascendencia.
El general Francisco Villa, mejor conocido como Pancho Villa, el Centauro del Norte, ordenó a sus generales Calixto Contreras y Severino Ceniceros la fabricación de esta moneda condenando a Victoriano Huerta, el entonces presidente del país, manifestando así el odio que los revolucionarios norteños sentían hacia él.
Ante tal afrenta, Victoriano Huerta decretó que persona alguna que se le sorprendiera con esa moneda sería fusilada de inmediato, sin juicio previo. Cabe señalar que a las tropas Villistas se les pagaba con monedas de plata, asegurando así una mayor lealtad hacia sus generales.
Tanto Huerta como Villa son personajes claves durante el caótico período de la revolución mexicana, lleno de traiciones y sublevaciones políticas.
La enemistad entre Villa y Huerta data de 1912, cuando ambos servían al presidente Francisco Madero, quien fue elegido presidente al dimitir el Gral.Porfirio Díaz después de 30 años en el poder. Victoriano Huerta, habiéndo sido nombrado Secretario de Guerra por Madero, encarcela a Pancho Villa condenándolo a muerte acusado de traición y robo, pero éste logra salvarse gracias a la intevención de Gustavo Adolfo Madero, hermano del presidente.
Tres años más tarde Huerta traiciona a Madero, asesinándolo posteriomente junto con su vice-presidente José Ma.Pino Suárez. Da un golpe de estado y se proclama presidente provisional el 13 de febrero de 1913, instituyendo una dictadura militar hasta el 15 de julio de 1914, cuando es obligado a dimitir por Venustiano Carranza, creador del Ejército Constitucionalista, contando con la colaboración de Pancho Villa. De ahí la emisión de esta moneda “Muera Huerta”, venganza de Pancho Villa hacia Victoriano Huerta por haberlo encarcelado y condenado a muerte en años anteriores.
El precio actual de esta moneda en México oscila entre los 12,000.00 y 40,000.00 pesos mexicanos (615.00/2050.00 dls) dependiendo de su estado de conservación. En el catálogo Coins & Prices (2012) se valúa entre 65.00 y 500.00 dls.
Existe una variante a esta moneda, sumamente escasa, donde aparece la denominación de ‘Un Peso’ flanqueada por tres estrellas de cada lado. Esta moneda alcanzó un precio de 11,162.00 dls.en la venta de Ponterio Sale en el mes de Noviembre 2012 en Baltimore, USA.
Lamentablemente, debido a la gran popularidad de esta moneda, considerada como emblemática del Villismo, existen muchas falsificaciones de la misma. Por esta razón habrá que tener mucho cuidado al adquirir una pieza de éstas, observando detenidamente huellas de rotura de troquel, el canto, el comportamiento del metal, así como verificar detenidamente su diámetro y peso. De ser posible, exigir un certificado de autenticidad, ya que en lo referente a su diámetro y peso existen varias variantes; se dice que poco después de emitirse esta pieza, Villa se posesionó de las matrices y acuñó monedas iguales pero de poco más peso y diámetro en la ciudad de Chihuahua.
MONEDA D04