Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Consulta sobre el Ángel Azul y Paper Money Guaranty SCvwS
Imperio-Numismático
Consulta sobre el Ángel Azul y Paper Money Guaranty 41410
Beumer
Últimos temas
» Dirham Yahya Ben Alí 415H Duda
Consulta sobre el Ángel Azul y Paper Money Guaranty Icon_minitimeHoy a las 1:29 am por Jaime C.

» 2 1/2 Centavos Indias Orientales Neerlandesas
Consulta sobre el Ángel Azul y Paper Money Guaranty Icon_minitimeHoy a las 1:26 am por Roberto S.A.

» Denario gens Coelia. CALD. Biga a izq. Roma
Consulta sobre el Ángel Azul y Paper Money Guaranty Icon_minitimeHoy a las 12:08 am por Hugo Aguila

» FICHAS ELECTORALES DEL NSDAP (Partido Nazi)
Consulta sobre el Ángel Azul y Paper Money Guaranty Icon_minitimeAyer a las 11:33 pm por Ric

» Mi pequeño eje cronológico artístico-monetil
Consulta sobre el Ángel Azul y Paper Money Guaranty Icon_minitimeAyer a las 11:12 pm por Ric

» ¡¡Pon tus 4 piezas!!
Consulta sobre el Ángel Azul y Paper Money Guaranty Icon_minitimeAyer a las 11:06 pm por PECULIUM

» LOS BILLETES MUNICIPALES FALSOS DE LA GUERRA CIVIL ¡NOVEDAD EDITORIAL!
Consulta sobre el Ángel Azul y Paper Money Guaranty Icon_minitimeAyer a las 11:04 pm por Natxos7

» AZTECAS
Consulta sobre el Ángel Azul y Paper Money Guaranty Icon_minitimeAyer a las 11:01 pm por REVERSO12

» Aguaviva (Teruel)
Consulta sobre el Ángel Azul y Paper Money Guaranty Icon_minitimeAyer a las 10:48 pm por cuartillos

» LA CULTURA NAZCA
Consulta sobre el Ángel Azul y Paper Money Guaranty Icon_minitimeAyer a las 10:36 pm por VARIANTES

Reconocimientos
Consulta sobre el Ángel Azul y Paper Money Guaranty Awardn10
Consulta sobre el Ángel Azul y Paper Money Guaranty Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

Consulta sobre el Ángel Azul y Paper Money Guaranty

4 participantes
AutorMensaje
RC-menos
OPTIO
RC-menos

España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Actividad : 1647

Consulta sobre el Ángel Azul y Paper Money Guaranty Empty
MensajeTema: Consulta sobre el Ángel Azul y Paper Money Guaranty   Consulta sobre el Ángel Azul y Paper Money Guaranty Icon_minitimeLun 07 Nov 2016, 7:08 pm

.

Hola.

Entiendo que las participaciones que se van incluyendo arriba para el concurso de Imperio Numismático no deben ser comentadas y que están solo, llegado el caso, para votarlas en su momento (a ver si me acuerdo cómo es eso de votar que hace tiempo que no practico Rolling Eyes Rolling Eyes ); pero me tiene alterado un asunto relacionado con una de las aportaciones y no me resisto a compartirlo (ya saben los más veteranos del foro cómo soy yo de friky con el tema de las alegorías  Rolling Eyes  Embarassed ), así que he pensado hacerlo en hilo aparte para no perturbar el proceso de la caballeresca contienda.

Paquito nos enseña en el lugar del concurso su Angel Azul, cosa que siempre se agradece (aprovecho la ocasión para ofrecerle nuevamente mi exclusivísimo Falla de reverso verde a cambio de ese billetillo suyo; la verdad es que no me explico cómo no aceptó la primera vez Sad ), y entre datos interesantes y fotos estupendas nos ha puesto un enlace a un artículo que la mismísma PMG le dedicó a su billete:

https://www.pmgnotes.com/news/article/3198/

En dicho artículo se puede leer a la hora de describir el reverso:

"The back vignette is a formidable statement for a banknote. The powerful imagery on the back of the note is a declaration by Spain that they have a temperament, but also possess wrath as a dominant characteristic. This can be seen in the positioning of the two figures; Temperament is smaller and sits to the left of Wrath, who is seated upon a throne and thus the commanding attribute. It is almost as if Spain is saying “our temper is short, and our wrath is great.” This statement is only enhanced by it being on the highest denomination of the early 1900s series. "

¿Se puede saber de donde saca PMG esta explicación?

Yo nunca vi una explicación tan detallada del complejo alegórico de este reverso y por tanto no puedo asegurarlo categóricamente; pero viendo la escena y sus elementos se me ocurre alguna que otra interpretación de la misma que al menos en apariencia pareciera más ajustada, toda vez que en la explicación yankee, frases como ...

"Es casi como si España dijera: "Nuestra templanza es corta pero nuestra ira es enorme""

... suelta un tufo tan fuerte a la imagen tópica que una anglosajón pueda tener de los españoles que uno (yo) no puede evitar pensar que la persona que ha escrito se lo ha inventado. Pero claro, PMG es una casa seria que no permitiría o al menos no debería permitir que su gente fuea analizando billetes a base de invenciones, así que ... ¿De donde ha sacado PMG esta versión que, siendo educados, voy a calificar por el momento solo de "chocante"?

Si alguno de vosotros sabe, me alegraría mucho si por favor nos comenta y yo, mientras tanto, prometo no cabrearme mucho que si no luego van por ahí al otro lado del Atlántico diciendo que tengo poca templanza y mucha iracundia Laughing  Laughing  Laughing .

Gracias.

Exacto

RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Paquito
OPTIO
Paquito

España Masculino

Géminis Rata
Cantidad de envíos : 1033
Actividad : 1194

MensajeTema: Re: Consulta sobre el Ángel Azul y Paper Money Guaranty   Consulta sobre el Ángel Azul y Paper Money Guaranty Icon_minitimeLun 07 Nov 2016, 8:57 pm

Hola RC-menos

De este asunto solo recuerdo que recibí un e-mail de PMG, que designaban el susodicho billete, como el billete de la semana, es decir lo publicaban en su facebook y hacían un pequeño comentario sobre el mismo.
Meses más tarde lo ví por sorpresa en uno de sus artículos "From the Grading Room: Two Beautiful and Interesting Banknotes", pero no participé para nada en su redacción, así que fué cosecha propia de su autor, un tal, Ethan Bickford, miembro de PMG, que según tengo entendido, entre otras cosas, se dedica a investigar asuntos relacionados con el papel moneda y hacer publicaciones sobre ello, dejando volar su imaginación, por lo visto, sin censuras de ningún tipo.

Monstruo

Consulta sobre el Ángel Azul y Paper Money Guaranty S-l1z610
pacoribera1972
JRBCN
MODERADOR
JRBCN

España Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 5822
Actividad : 6248

MensajeTema: Re: Consulta sobre el Ángel Azul y Paper Money Guaranty   Consulta sobre el Ángel Azul y Paper Money Guaranty Icon_minitimeLun 07 Nov 2016, 9:54 pm

Es un billete espectacular, que pena que se emitieran tan pocos Cry

Pásate a votar y opinar por las encuestas sobre billetes Españoles
Un saludo,
JRBCN Exacto
RC-menos
OPTIO
RC-menos

España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Actividad : 1647

MensajeTema: Re: Consulta sobre el Ángel Azul y Paper Money Guaranty   Consulta sobre el Ángel Azul y Paper Money Guaranty Icon_minitimeLun 07 Nov 2016, 10:08 pm

.

Una pena, sí; y desde luego no es sorprendente que lo eligieran como billete de la semana. No habrá muchos que aunen a tan alto nivel la belleza plástica con el interés numismático puro como este.

Lo que si me ha sorprendido es el artículo que le dedicaron en el sentido que apuntábamos: donde debería haber documentación seria nos encontramos con pura especulación que, para más inri, viene cargada de prejuicios tópicos y estereotipados sobre "lo español". Todas esas "Britanias" y "Germanias" que aparecen constantemente en la billetería clásica armadas y en compañía de leones y cosas así, y estoy seguro que a ningún yankee simplón se le ocurrirá decir que son alegorías de la ira inglesa o alemana como característica nacional.  Eso no:/

Si es que es para irse al autor del artículo y lanzarse sobre él entre alaridos y molerlo a palos y patadas. ¡Mira que decir que los españoles somos iracundos!  Laughing  Laughing  Laughing

Pero bueno, bromas aparte, este magnífico billete se merecía un artículo mejor a mi juicio.

Exacto

RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky

España Masculino

Cantidad de envíos : 5782
Actividad : 5988

MensajeTema: Re: Consulta sobre el Ángel Azul y Paper Money Guaranty   Consulta sobre el Ángel Azul y Paper Money Guaranty Icon_minitimeLun 11 Sep 2017, 3:53 pm

Entiendo que es una interpretación personal del autor, probablemente no muy acertada. La simbología del uso de los leones en los escudos heráldicos (tan típicos los leones en Europa, verdad, me refiero libres en el campo) y de una espada, incluso un león sosteniendo una espada, es tan habitual como universal (Escocia, Finlandia, Irán, Sri Lanka...). No creo que haga falta mucha imaginación para determinar que el león se pone por su fiereza y la espada por la justicia, pues han sido símbolos de estos temas desde tiempos inmemoriales.

La presencia de dos columnas en el billete puede hacer referencia a las columnas de Hércules, tan populares en la simbología heráldica española en los últimos 500 años. Pero representar una columna es símbolo de estabilidad.

Es por ello que la interpretación más seria y lógica del reverso de este superbillete es la promoción de España como un país estable, donde se persigue el mal y se hace justicia.

Consulta sobre el Ángel Azul y Paper Money Guaranty
Página 1 de 1.