.
Hola.
Entiendo que las participaciones que se van incluyendo arriba para el concurso de Imperio Numismático no deben ser comentadas y que están solo, llegado el caso, para votarlas en su momento (a ver si me acuerdo cómo es eso de votar que hace tiempo que no practico
); pero me tiene alterado un asunto relacionado con una de las aportaciones y no me resisto a compartirlo (ya saben los más veteranos del foro cómo soy yo de friky con el tema de las alegorías
), así que he pensado hacerlo en hilo aparte para no perturbar el proceso de la caballeresca contienda.
Paquito nos enseña en el lugar del concurso su Angel Azul, cosa que siempre se agradece (aprovecho la ocasión para ofrecerle nuevamente mi exclusivísimo Falla de reverso verde a cambio de ese billetillo suyo; la verdad es que no me explico cómo no aceptó la primera vez
), y entre datos interesantes y fotos estupendas nos ha puesto un enlace a un artículo que la mismísma PMG le dedicó a su billete:
https://www.pmgnotes.com/news/article/3198/En dicho artículo se puede leer a la hora de describir el reverso:
"The back vignette is a formidable statement for a banknote. The powerful imagery on the back of the note is a declaration by Spain that they have a temperament, but also possess wrath as a dominant characteristic. This can be seen in the positioning of the two figures; Temperament is smaller and sits to the left of Wrath, who is seated upon a throne and thus the commanding attribute. It is almost as if Spain is saying “our temper is short, and our wrath is great.” This statement is only enhanced by it being on the highest denomination of the early 1900s series. "
¿Se puede saber de donde saca PMG esta explicación?Yo nunca vi una explicación tan detallada del complejo alegórico de este reverso y por tanto no puedo asegurarlo categóricamente; pero viendo la escena y sus elementos se me ocurre alguna que otra interpretación de la misma que al menos en apariencia pareciera más ajustada, toda vez que en la explicación yankee, frases como ...
"Es casi como si España dijera: "Nuestra templanza es corta pero nuestra ira es enorme""
... suelta un tufo tan fuerte a la imagen tópica que una anglosajón pueda tener de los españoles que uno (yo) no puede evitar pensar que la persona que ha escrito se lo ha inventado. Pero claro, PMG es una casa seria que no permitiría o al menos no debería permitir que su gente fuea analizando billetes a base de invenciones, así que ... ¿De donde ha sacado PMG esta versión que, siendo educados, voy a calificar por el momento solo de "chocante"?
Si alguno de vosotros sabe, me alegraría mucho si por favor nos comenta y yo, mientras tanto, prometo no cabrearme mucho que si no luego van por ahí al otro lado del Atlántico diciendo que tengo poca templanza y mucha iracundia
.
Gracias.