Hola a todos, para el hilo de hoy traigo una pieza que, dada su tipología, no es habitual encontrarla en mi colección, pero sin embargo su singularidad no pasó desapercibida para mi y pasó a formar parte de mi colección casi de manera inmediata. Se trata de
4 Reales acuñados en
Segovia a nombre del Rey
Felipe II en el año
1592, correspondiendo esta acuñación al tipo conocido como “
macuquina”, tan característica de esta dinastía (
Casa de Austria) precisamente por su tosca acuñación y la irregularidad de la pieza; producida, entre otros factores, por limar los bordes de la moneda para obtener el polvo del metal precioso correspondiente al no disponer esta de cordoncillo que delimite los bordes.
Datos de la pieza:Nominal: 4 Reales
Año: 1592
Ceca: Casa Vieja de Segovia (Acueducto)
Peso: 13,6 gr (aprox.)
Diámetro: 32-33 milímetros (aprox.)
Metal: Plata
Reinado: Felipe II (“Monarquía universal”)
Ensayadores: Ioan de Ortega (siglas “
Io”) presente en las acuñaciones de esta denominación entre 1591 y 1595.
Estado de conservación: MBC-/MBC
Referencias bibliográficas: “KM#9510” y “Cayón nº 3666 (Edición del 98)”
Leyendas: Parcialmente visibles
Simbología:Anv.: “
PHILIPPVS II DEI GRATIA” alrededor del escudo de armas del imperio español coronado sin el escusón de Portugal, entre las iniciales del ensayador “
Io” (izquierda) y su valor nominal "
IIII" (derecha).
Rev.: “
HISPANIARVM REX” alrededor del tradicional cuartelado de castillos y leones, elementos distintivos de Castilla, dentro de orla de ocho lóbulos.
Observaciones: La pieza muestra la forma irregular propia de estas acuñaciones, además del desgaste que las afectaba, tanto por el estado de los cuños, como por el proceso de circulación, dada la referencia de la moneda española como 1º divisa a nivel mundial.
Cualquier información adicional es muy bien recibida!
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.