El águila estaba vinculada desde época muy arcaica a IVPPITER OPTIMO MAXIMO, Dios celeste y soberano, protector del pueblo y del ejército romano.
El poder de volar, de elevarse para dominar y destruir lo inferior es con seguridad la idea esencial del simbolismo del ave de Júpiter, también llamada ave de la tempestad o de las tormentas.
El mismo emplazamiento de la ciudad de Roma se lo inspiró a Rómulo y Remo el vuelo de las águilas. Bajo el solio romano estas águilas conquistaron imperios y reinos y bajo su sombra se gestaron los cimientos de la futura Europa.
En las monedas romanas es de uso común simbolizando el poder de las legiones y del imperio. Se le representa sobre rayo, cetro, globo o cipo; con o sin las alas desplegadas y a veces con corona en el pico.
Igualmente en los tipos de CONSECRATIO (monedas de consagración); sola o llevando en su lomo al emperador o emperatriz elevándolos hacia el cielo.
Júpiter desnudo estante portando rayo y águila; en el campo hoz encorvada. Denario de Lentulus (Familia Claudia) y Marcellus (Familia Cornelia). Apolonia (Asia) 49 a.C.
Águila sobre rayo. Áureo anónimo. Roma 211-207 a.C.
Águila sobre cetro, portando una corona en sus garras. Quinto Pomponio Rufus (Familia Pomponia). Roma 73 a.C.Águila en vuelo con las alas extendidas y portando cetro entre sus garras. Denario de Marco Aurelio. Roma 180 d.C.
Águila explayada sobre globo, mirando a dcha. Denario de Nerva. Roma 98 d.C.
Águila estante sobre “cippus” (pedestal) con las alas desplegadas. Denario de Vespasiano. Roma 76 d.C.
Águila estante con flor en el pico. Sextante anónimo de la República.
Cetro entre un delfín y un águila. Denario Cnaeus Pompey Magnus (Familia Pompeia / Terentia). Grecia 49-48 a.C.
Águila a izq. con corona en el pico. Denario de Cómodo. Roma 180 d.C.
Busto de joven con los atributos de Apolo (Vejovis) (corona de laurel), Mercurio (cabeza alada) y Neptuno (tridente sobre hombro), y pequeña águila volante. Denario de Lucius Julius Bursio (Familia Julia). 85 a.C.
Sabina en nimbo estrellado, es transportada al cielo por un águila. Áureo de Sabina. Roma 129 d.C.Septimio Severo asciende a los cielos encima de águila sobre rayos. Sestercio de Caracalla. Roma 211 d.C.