| El antes y el después | |
|
+14Triskel Navegante Hispano Navarrico84 Besons Rgonzalez Josep Maria evander Rodolfoo Iulianus82 Otger Catalo estaesmiaficion JuanJoséMH Pedromarmol 18 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Pedromarmol PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4145 • Actividad : 2865 Fecha de inscripción : 16/02/2013
| Tema: El antes y el después Mar 23 Ago 2016, 4:31 pm | |
| |
|
| |
JuanJoséMH IMMVNIS
Cantidad de envíos : 125 • Actividad : 19 Fecha de inscripción : 24/02/2015
| Tema: Re: El antes y el después Mar 23 Ago 2016, 6:10 pm | |
| Hola amigo ¿cómo la has llevado a cabo?.
|
|
| |
| Tema: Re: El antes y el después Mar 23 Ago 2016, 6:13 pm | |
| No he sido yo, son de un museo. |
|
| |
estaesmiaficion OPTIO
Cantidad de envíos : 1174 Edad : 41 Localización : En algún lugar • Actividad : 1514 Fecha de inscripción : 29/06/2009
| Tema: Re: El antes y el después Mar 23 Ago 2016, 6:24 pm | |
| Están arañadas?o me lo parecen a mi. |
|
| |
Otger Catalo IMMVNIS
Cantidad de envíos : 137 • Actividad : 172 Fecha de inscripción : 27/01/2011
| Tema: Re: El antes y el después Mar 23 Ago 2016, 7:00 pm | |
| ¿Donde las han encontrado? ¿Y de que rey aragonés serian? |
|
| |
| Tema: Re: El antes y el después Mar 23 Ago 2016, 9:56 pm | |
| Yacimiento islámico de Zafranales (Fraga, Huesca). http://revistas.iea.es/index.php/BLK/article/download/737/736http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch?txtSimpleSearch=Poblado%20de%20Zafranales&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=simple&MuseumsSearch=&MuseumsRolSearch=1&Zafranales se encuentra situado en un cerro al norte del núcleo urbano de Fraga, a escasa distancia y formando parte de las terrazas de la margen izquierda del Río Cinca. En lo relativo a la cronología, diremos que los datos que aportan los materiales cerámicos estudiados nos llevan a datar el asentamiento de Zafranales a finales del siglo XI o principios del XII, fechas que se ven confirmadas por la presencia de las monedas de Sancho Ramírez. El carácter militar del asentamiento viene determinado por varios datos: por su situación estratégica, por la época y el lugar donde fue construido y por la presencia en él de restos de las armas que se utilizaron en su defensa o conquista. Probablemente fruto de una de esas escaramuzas sea el conjunto de 220 monedas de vellón de Sancho Ramírez, que fueron escondidas en el hueco de uno de los muros y que pueden considerarse como un botín de guerra. De gran interés histórico y arqueológico e indudable valor cronológico es el conjunto de monedas recuperadas en el yacimiento de Zafranales. En el espacio 9 se obtuvieron nueve monedas y media de bronce, correspondientes a una emisión de vellón del rey de Aragón Sancho Ramírez (1063-1094). Estas monedas, esparcidas por el suelo, debieron de ser perdidas en una huida precipitada. En parecidas circunstancias se perderían las dos monedas halladas en la torre. Pero en el espacio 4 se descubrió un conjunto de 220 monedas del mismo tipo, esta vez recogidas en un saquito de fina tela; por su posición entre los escombros, debieron de ser ocultadas en algún intersticio de las piedras que formaban uno de los muros. Sin duda quien escondió las monedas nunca volvió para recuperarlas y, al hundirse el muro, quedaron enterradas bajo los escombros. Un dato de interés añadido es que junto a las monedas y dentro del mismo saquito se encontraron dos pequeñas lascas de sílex, consideradas sin duda piezas de valor, tal vez amuletos o talismanes poseedores de propiedades mágicas, dignas de ser guardadas con ellas. http://www.diariodelaltoaragon.com/NoticiasImprimir.aspx?Id=543690 |
|
| |
Iulianus82 MODERADOR
Cantidad de envíos : 11452 Edad : 60 Localización : La Bética. • Actividad : 10743 Fecha de inscripción : 10/09/2009
| Tema: Re: El antes y el después Mar 23 Ago 2016, 10:23 pm | |
| Sin limpiar estaban muy guapas. |
|
| |
Rodolfoo NOVUS
Cantidad de envíos : 6 • Actividad : 0 Fecha de inscripción : 29/07/2016
| Tema: Re: El antes y el después Vie 26 Ago 2016, 9:24 am | |
| quedaron bien, se aprecian bien los detalles |
|
| |
evander PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 553 • Actividad : 626 Fecha de inscripción : 07/01/2016
| Tema: Re: El antes y el después Vie 28 Oct 2016, 8:32 am | |
| En mi opinión mejor limpiadas. "Hacen falta muchos medios para someter a España... este país y este pueblo no se parecen a ningún otro. No hay un solo español para defender mi causa." José I Bonaparte |
|
| |
Josep Maria PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 473 • Actividad : 478 Fecha de inscripción : 20/10/2016
| Tema: Re: El antes y el después Vie 28 Oct 2016, 12:22 pm | |
| Mejor limpiadas, sí, pero en un museo, habiendo tantas, yo hubiera dejado alguna tal y como se encontró. No sé, me pareceria algo más autentico y siempre se dejaria constancia de como estaban en el momento del hallazgo. Saludos. |
|
| |
Rgonzalez -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 15536 Localización : Recóndita • Actividad : 12796 Fecha de inscripción : 06/10/2009
| Tema: Re: El antes y el después Vie 28 Oct 2016, 5:45 pm | |
| Limpiar esas monedas... con lo bonitas que estaban, si acaso limpiar alguna como muestra, pero con lo bonitas que estaban con esa diversidad de tonos... El más tonto hace clones. |
|
| |
Besons OPTIO
Cantidad de envíos : 1221 • Actividad : 1060 Fecha de inscripción : 04/02/2012
| Tema: Re: El antes y el después Vie 28 Oct 2016, 10:21 pm | |
| Esos dineros estaban mejor sin limpiar que limpiados de forma tan abrasiva, los han desgraciado. Esas monedas, sin limpiar, y el nombre del yacimiento, sin darle el cambiazo, por favor. Da la casualidad que unos familiares tienen tierras cerca de allí, y a esa zona siempre se le han llamado "los safranals", tal y como lo llaman la gente de Fraga, y yo de pequeño puede que hasta haya pasado por encima de esas monedas. Si su nombre siempre se ha dicho en "lo parlar de la franja", ("lapao" como gustan llamarle algunos necios), que lo dejen así. |
|
| |
Navarrico84 OPTIO
Cantidad de envíos : 899 Edad : 40 • Actividad : 495 Fecha de inscripción : 01/02/2016
| Tema: Re: El antes y el después Vie 28 Oct 2016, 11:22 pm | |
| En mi opinión estaban muy bonitas sin limpiar. La diversidad de colores era muy chula para ser exhibidas todas juntas. Todos los problemas comienzan cuando empezamos a pensar lo que otros piensan de nosotros |
|
| |
Hispano TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3007 Localización : En el campo • Actividad : 1442 Fecha de inscripción : 11/08/2013
| Tema: Re: El antes y el después Dom 30 Oct 2016, 7:56 am | |
| Me gustan más sin la limpieza.
Saludos |
|
| |
Navegante NOVUS
Cantidad de envíos : 22 Localización : La Coruña • Actividad : 10 Fecha de inscripción : 08/09/2016
| Tema: Re: El antes y el después Dom 30 Oct 2016, 9:58 am | |
| Limpias han quedado muy bien, pero a mí me gustaban más en su estado original. Es como si hubieran perdido una parte de su encanto...
Un saludo No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes |
|
| |
| Tema: Re: El antes y el después Dom 30 Oct 2016, 10:43 am | |
| |
|
| |
Rgonzalez -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 15536 Localización : Recóndita • Actividad : 12796 Fecha de inscripción : 06/10/2009
| Tema: Re: El antes y el después Lun 31 Oct 2016, 11:41 am | |
| ¿Estaban guardadas en esas ceramicas o en algo de cobre? porque ese verdín es externo, por cierto precioso,le pasas el dedo... que tonalidades. El más tonto hace clones. |
|
| |
Triskel PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6167 Edad : 54 Localización : leones • Actividad : 5645 Fecha de inscripción : 22/09/2012
| Tema: Re: El antes y el después Lun 31 Oct 2016, 12:08 pm | |
| Buenas, sabría alguien explicar como quitar ese verdín de las monedas medievales pues por culpa de dicho verdín no puedo identificar una moneda y no me importaría probar.
Un saludo. |
|
| |
Rgonzalez -PRINCEPS-
| Tema: Re: El antes y el después Lun 31 Oct 2016, 2:08 pm | |
| con paciencia y ácido cítrico. El más tonto hace clones. |
|
| |
Cantidad de envíos : 6167 Edad : 54 Localización : leones • Actividad : 5645 Fecha de inscripción : 22/09/2012
| Tema: Re: El antes y el después Lun 31 Oct 2016, 3:12 pm | |
| quote="Rgonzalez"]con paciencia y ácido cítrico.[/quote] El uso del ácido cítrico para limpieza permite desinfectar superficies y dejarlas limpias. Hay que tener cuidado cuando se utiliza ya que puede dañar los materiales. Es corrosivo y utilizado en ciertos materiales cambia el color y daña la capa superior protectora. Abrillantado y eliminación del óxido en metales como el cobre y aleaciones como el latón. Pero en un cornado, no me eliminara el plateado que tienen y me la dejara color hierro! Creo que primero are una prueba con otro cornado que esta algo peor! |
|
| |
Rgonzalez -PRINCEPS-
| Tema: Re: El antes y el después Lun 31 Oct 2016, 3:47 pm | |
| Cualquier ácido es corrosivo, pero el cítrico lo es poco, de hecho se puede beber. Y me refiero a ese tipo de monedas con alto porcentaje de plata, ni se te ocurra en monedas de cobre. El más tonto hace clones. |
|
| |
lliura PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1692 • Actividad : 1544 Fecha de inscripción : 08/12/2011
| Tema: Re: El antes y el después Lun 31 Oct 2016, 4:42 pm | |
| Interesantísimo conjunto.
De entrada me parece que alguna limpieza pedían las piezas originales, pero da la impresión que ha sido abusiva.
En lo referido al texto del PDF, a bote pronto se me ocurre que el tratamiento de las piezas como "bronces" es mejorable, desde luego se trata de vellones, algo que, como de pasada, se indica, pero si se quería señalar su material mayoritario deberían haberse referido a “cobres” pues dudo mucho que el vellón tuviera estaño en cantidades apreciables como para llamarlos bronces.
Finalmente lo más importante, noto a faltar alguna referencia a posibles episodios bélicos en la zona compatibles con la cronología monetaria, incluso aunque fuera para decir que no hay datos conocidos en esas datas.
Parecería que la presencia de una moneda con la leyenda PETRVS SANCIUS con cruz patada en reverso, es de un interés excepcional, no encuentro el tipo en Cru.V.S., solo la leyenda se asemeja al rarísimo Cru.V.S. 215, que es la única de este rey que aproximadamente comparte la leyenda con el nombre y apellido, aunque parece que el reverso es completamente diferente al carecer del típico árbol superado de cruz y de referencias a la ceca, que para la 215 es Monzón.
A bote pronto, esto me indica que se puede acotar mejor la cronología, esta última moneda comentada, y las otras con la leyenda MONZÓN, parece poder situarse cuando Pedro I de Aragón recibió la tenencia del Cinca medio con el título de Rey de Monzón entre 1089 y 1094, en vida de Sancho Ramírez (dignidad típica en la dinastía Jimena para los herederos pero que también explicaría la ausencia del título real en las monedas de este rey para esta ceca). Por último, podemos situar la presencia de Pedro en esta zona con el sitio de Tamarit de 1104 o, incluso en la algo más lejana, geográficamente, toma de Barbastro en 1101. Pareceria más razonable pues pensar que este atesoramiento se produjo entre 1089 y 1104, con más posibilidades de tratarse de esta última fecha.
Puede que me equivoque en mis apreciaciones, pero en lo que es seguro que no lo hago es en la conveniencia de contar con expertos numismáticos a la hora de situar cronologías y más con volúmenes tan amplios de moneda y que apreciaciones como las anteriores deberían estar incluidas en una primera aproximación al hallazgo. |
|
| |
| Tema: Re: El antes y el después Lun 31 Oct 2016, 5:32 pm | |
| |
|
| |
| Tema: Re: El antes y el después Lun 31 Oct 2016, 5:33 pm | |
| No todas las monedas están tan estupendas como la primera, algunas aún conservan un poco el color grisáceo sucio, o una ligerísima coloración tirando a verde. |
|
| |
| Tema: Re: El antes y el después Lun 31 Oct 2016, 8:24 pm | |
| - Rgonzalez escribió:
- Cualquier ácido es corrosivo, pero el cítrico lo es poco, de hecho se puede beber.
Y me refiero a ese tipo de monedas con alto porcentaje de plata, ni se te ocurra en monedas de cobre. lo tendré en cuenta. Volviendo al tema inicial, las de la foto que nos presenta el compañero Pedromarmol no las limpiaría, pues están bien bonitas. Un saludo. |
|
| |
| El antes y el después | |
|