| Tetradracma (vellón) de Abdagases. Zeus Niceforo. Taxila. | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
keyser75 NOVUS
Cantidad de envíos : 17 Localización : Cádiz • Actividad : 23 Fecha de inscripción : 26/12/2012
| Tema: Tetradracma (vellón) de Abdagases. Zeus Niceforo. Taxila. Lun Jul 11, 2016 8:09 pm | |
| Esta es otra de las monedas de las que ya me di por vencido en identificar (recuerdo que no soy coleccionista ni nada parecido), y no sé por qué, pero me da la sensación que no debe ser muy complicado para personas entendidas en el tema. Aclarar que la calidad de las fotos no es que sea muy buena, aunque ya estoy manos a la obra para remediarlo. Sin más, os dejo con las fotografías que a buen seguro es lo que interesa. 21mm de diámetro 8gr de peso " /> " /> |
|
| |
Mdelvalle MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 12672 Edad : 64 Localización : Río Negro • Actividad : 12441 Fecha de inscripción : 13/07/2009
| Tema: Re: Tetradracma (vellón) de Abdagases. Zeus Niceforo. Taxila. Lun Jul 11, 2016 9:16 pm | |
| Seguro es del Reino Greco-Bactriano, pero hay compañeros del foro mas versados que Yo sobre esta época. Saludos
|
|
| |
Ardashir BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 361 • Actividad : 383 Fecha de inscripción : 24/01/2016
| Tema: Re: Tetradracma (vellón) de Abdagases. Zeus Niceforo. Taxila. Lun Jul 11, 2016 11:20 pm | |
| Sí, sería una tetradracma indoescita del rey Azes (s.I a.C,) Suelen atribuirse a Azes II, pero expertos como Senior han puesto en duda la existencia de este rey, por lo que las monedas pertenecerían simplemente a Azes (I).
En cuanto a las leyendas, añado lo que puse en otra de estas piezas: En el anverso la leyenda es griega "Del rey de reyes, el gran Azes" y en el reverso aparece la traducción a lengua prácrita en alfabeto Karosthi (alfabeto indio de origen arameo que se usó para el pali budista y otros prácritos así como para el sánscrito antes del devanagari, que se sigue usando hoy).
Completa sería (todo en genitivo): "Maharajasa rajarajasa mahatasa Ayasa" literalmente algo así como "del gran-rey rey-rey, del gran Aya", una manera curiosa de traducir la expresión griega, que a su vez es calco de la expresión persa sahân sah "rajaraja, rey-rey" es el típico compuesto indio que equivale a "rey de reyes" |
|
| |
numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: Tetradracma (vellón) de Abdagases. Zeus Niceforo. Taxila. Mar Jul 12, 2016 1:31 pm | |
| No estoy seguro que sea de Azes II, no leo "AZOY" bajo el caballo en griego.... cuando tenga tiempo investigaré un poco más. Saludos. |
|
| |
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: Tetradracma (vellón) de Abdagases. Zeus Niceforo. Taxila. Miér Jul 13, 2016 1:16 am | |
| RESUELTO es de Abdagases como lo sospeché de entrada: BACIΛEWC CWTHPOΣ ABΔAΓACOY Maharajasa tratarasa Avadagashasha
Modifico título. Saludos. |
|
| |
Ardashir BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 361 • Actividad : 383 Fecha de inscripción : 24/01/2016
| Tema: Re: Tetradracma (vellón) de Abdagases. Zeus Niceforo. Taxila. Miér Jul 13, 2016 1:24 am | |
| Gracias! Me dejé llevar por el tipo de moneda más común |
|
| |
| Tema: Re: Tetradracma (vellón) de Abdagases. Zeus Niceforo. Taxila. Miér Jul 13, 2016 1:25 am | |
| |
|
| |
keyser75 NOVUS
Cantidad de envíos : 17 Localización : Cádiz • Actividad : 23 Fecha de inscripción : 26/12/2012
| Tema: Re: Tetradracma (vellón) de Abdagases. Zeus Niceforo. Taxila. Miér Jul 13, 2016 1:38 am | |
| Para cerrar el tema, ¿qué opinión os merece?. Como desconocedor del asunto me encantaría saber la opinión de los expertos. Muchas gracias. |
|
| |
| Tema: Re: Tetradracma (vellón) de Abdagases. Zeus Niceforo. Taxila. Miér Jul 13, 2016 2:05 am | |
| Opinión sobre qué? si te refieres a su autenticidad, en mi opinión si lo es. |
|
| |
| Tetradracma (vellón) de Abdagases. Zeus Niceforo. Taxila. | |
|