| Error color en reverso 100 Ptas. 1925 | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
600 D IMMVNIS
Cantidad de envíos : 148 Edad : 50 Localización : Mallorca • Actividad : 157 Fecha de inscripción : 03/08/2010
| Tema: Error color en reverso 100 Ptas. 1925 Sáb Abr 02, 2016 2:47 am | |
| Hola a todos. Os muestro un hallazgo que hice ayer, dentro de un lote de varios billetes españoles que compré; se trata de un error en la mezcla de colores del reverso de un billete muy corriente, las 100 Ptas. de Felipe II, puesto en circulación en 1927 y con numeración "cortada" debido a la Guerra Civil, en billetes legítimos o ilegítimos según su numeración. No es el primero que veo así, y siempre de los declarados "ilegítimos", de la serie E. ¿Lo habíais visto alguna vez? Lo he mirado bien con lupa y no se ve manipulación alguna. De hecho, tal y como se ve en la imagen, en la parte más inferior es todo marrón para luego cambiar a su color original, y fijaos que curiosa forma que hace en el "100", para luego ir hacia arriba y llegar al "DE". En fin, me llamó tanto la atención que quise compartirlo con vosotros. ¿Qué os parece? Un saludo a todos. |
|
| |
JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5820 Edad : 41 • Actividad : 6246 Fecha de inscripción : 01/06/2014
| Tema: Re: Error color en reverso 100 Ptas. 1925 Sáb Abr 02, 2016 9:37 am | |
| Hola 600 D, Nunca me había fijado en éste posible error, ni entiendo de errores, a ver si algún compi nos echa un cable.
|
|
| |
600 D IMMVNIS
Cantidad de envíos : 148 Edad : 50 Localización : Mallorca • Actividad : 157 Fecha de inscripción : 03/08/2010
| Tema: Re: Error color en reverso 100 Ptas. 1925 Dom Abr 03, 2016 9:35 am | |
| Cierto JRBCN, a ver si tenemos suerte y salimos de dudas con algún dato que alguien pudiera aportar sobre esta curiosidad. |
|
| |
Falco_naumanni OPTIO
Cantidad de envíos : 920 • Actividad : 744 Fecha de inscripción : 05/01/2013
| Tema: Re: Error color en reverso 100 Ptas. 1925 Dom Abr 03, 2016 11:28 am | |
| Por más vueltas que doy a la imagen no sé qué puede ser... Lo que es curioso es que son cambios de color simétricos tanto arriba y abajo como a los lados. Espero también con impaciencia alguien que pueda arrojar algo de luz sobre este billete.
Saludos |
|
| |
Banknoten TRECENARII
Cantidad de envíos : 2739 • Actividad : 2438 Fecha de inscripción : 20/11/2010
| Tema: Re: Error color en reverso 100 Ptas. 1925 Lun Abr 04, 2016 8:40 am | |
| Puede ser una alteración química con líquidos? Si doblas el billete por la mitad y lo metes en liquido, parece que te quedaría algo así.
|
|
| |
600 D IMMVNIS
| Tema: Re: Error color en reverso 100 Ptas. 1925 Lun Abr 04, 2016 8:50 am | |
| No lo parece... además, la numeración del reverso y los colores del anverso están inalterados. Ni el papel, en la parte que supuestamente podría haberse alterado con líquidos, está tal cual, sin coloración.
La resolución del reverso es alta, creo que de 600 ppp, y la del anverso no tanto, pero no se ve decoloración alguna.
Ídem del grabado del reverso de la Silla de Felipe II, inalterado.
Si necesitáis más imágenes, decídmelo sin problema. |
|
| |
Falco_naumanni OPTIO
Cantidad de envíos : 920 • Actividad : 744 Fecha de inscripción : 05/01/2013
| Tema: Re: Error color en reverso 100 Ptas. 1925 Lun Abr 04, 2016 9:56 am | |
| Mmmm... Hay una arruga (con la misma forma ovalada del cambio de color) en el anverso que coinciden con el lugar de cambio de tonalidad en el reverso (parte central superior izquierda del anverso). Casualidad? |
|
| |
600 D IMMVNIS
| Tema: Re: Error color en reverso 100 Ptas. 1925 Mar Abr 05, 2016 8:22 am | |
| He mirado y remirado el billete con lupa. Esa arruga (que no es ovalada), casi coincide detrás con el degradado, pero nada más. Ni en el otro lado, ni abajo, ni todo lo ancho de abajo hay arrugas o dobleces que indiquen manipulación... ni decoloración del papel, ni cambio de textura del mismo... nada.
Los grabados, tanto en el anverso como en el reverso, tienen su característico relieve que se ve y se nota al tacto... el billete no se ha sumergido, si no los hubiera perdido; tiene además sus dobleces, arrugas y apresto.
Incluso la numeración, bien mirada, tenía un ligerísimo relieve, que en caso de haberse mojado, no debería tenerlo. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 03/03/2017
| Tema: Re: Error color en reverso 100 Ptas. 1925 Lun Mar 25, 2019 1:57 am | |
| - 600 D escribió:
- He mirado y remirado el billete con lupa. Esa arruga (que no es ovalada), casi coincide detrás con el degradado, pero nada más. Ni en el otro lado, ni abajo, ni todo lo ancho de abajo hay arrugas o dobleces que indiquen manipulación... ni decoloración del papel, ni cambio de textura del mismo... nada.
Los grabados, tanto en el anverso como en el reverso, tienen su característico relieve que se ve y se nota al tacto... el billete no se ha sumergido, si no los hubiera perdido; tiene además sus dobleces, arrugas y apresto.
Incluso la numeración, bien mirada, tenía un ligerísimo relieve, que en caso de haberse mojado, no debería tenerlo. Para mí hay alteración química. Es imposible mezclar así las tintas. La parte inferior de las numeraciones de abajo también se ven ligeramente tornadas a azul. ¿Sigues teniendo el billete? |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Error color en reverso 100 Ptas. 1925 Lun Mar 25, 2019 11:09 am | |
| - 600 D escribió:
- He mirado y remirado el billete con lupa. Esa arruga (que no es ovalada), casi coincide detrás con el degradado, pero nada más. Ni en el otro lado, ni abajo, ni todo lo ancho de abajo hay arrugas o dobleces que indiquen manipulación... ni decoloración del papel, ni cambio de textura del mismo... nada.
Incluso la numeración, bien mirada, tenía un ligerísimo relieve, que en caso de haberse mojado, no debería tenerlo. El otro color, es marrón oscuro, ¿verdad? . No sé qué composición tendrían las tintas pero probablemente a base de hierro u plomo, que tienen dos estados que dan óxidos rojos y marrones oscuros. Así que probablemente la tinta original se redujo (lo opuesto a oxidarse) de Pb3O4 a PbO2 (requeriría ácido nítroco) o Fe2O3 a FeO (calor y una atmósfera de CO). Es una suposición de cómo podría haberse generado... |
|
| |
600 D IMMVNIS
| Tema: Re: Error color en reverso 100 Ptas. 1925 Mar Mar 26, 2019 8:55 am | |
| Hola, sí, sigo teniendo el billete. No es la primera vez que veo en algunos reversos y en ambos extremos laterales, como el color naranja de la orla está algo alterado en algunos ejemplares, y no tanto como el mío. Sí, marrón oscuro. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Error color en reverso 100 Ptas. 1925 Mar Mar 26, 2019 5:54 pm | |
| - 600 D escribió:
- Hola, sí, sigo teniendo el billete. No es la primera vez que veo en algunos reversos y en ambos extremos laterales, como el color naranja de la orla está algo alterado en algunos ejemplares, y no tanto como el mío.
Sí, marrón oscuro. ¡Hola! Hacía mucho que no se te veía por aquí. Y de esos otros ejemplares de los que hablas, ¿tienes alguno o alguna foto? |
|
| |
600 D IMMVNIS
| Tema: Re: Error color en reverso 100 Ptas. 1925 Miér Mar 27, 2019 3:08 am | |
| Hola Jacky, sí a veces me dejo caer por aquí, jejeje. No, no tengo imágenes ni ningún billete de estos que comento, pero los pocos que he visto son de los considerados ilegítimos, creo recordar sobre todo serie E. Y el error no era tan exagerado, era un cambio en la tonalidad tirando a un naranja algo amarillento. Me fijaré por si viera alguno por ahí. Bueno, ya me dirás que tal va tu trabajo... |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Error color en reverso 100 Ptas. 1925 Miér Mar 27, 2019 3:41 am | |
| - 600 D escribió:
- Hola Jacky, sí a veces me dejo caer por aquí, jejeje.
No, no tengo imágenes ni ningún billete de estos que comento, pero los pocos que he visto son de los considerados ilegítimos, creo recordar sobre todo serie E. Y el error no era tan exagerado, era un cambio en la tonalidad tirando a un naranja algo amarillento. Me fijaré por si viera alguno por ahí. Bueno, ya me dirás que tal va tu trabajo... Avanzando. De momento van unas 1000 páginas y todavía me faltan atar flecos y un par de capítulos enteros, pero pequeños. Estoy deseando terminar, la verdad. |
|
| |
| Error color en reverso 100 Ptas. 1925 | |
|