| AE3 de Constancio II. GLOR-IA EXERC-ITVS . Ceca Siscia. | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Falco_naumanni OPTIO
Cantidad de envíos : 920 • Actividad : 744 Fecha de inscripción : 04/01/2013
| Tema: AE3 de Constancio II. GLOR-IA EXERC-ITVS . Ceca Siscia. Mar Mar 15, 2016 2:09 am | |
| Hola compañeros, os subo esta monedilla a ver si me podéis ayudar a identificarla ya que ando empezando con moneda romana. En el exergo creo reconocer SIS (ceca de Siscia por lo que he leído por ahí), y poco más veo con mi ojo de billetero . Mide 18 milímetros y pesa 1,9 gramos. Muchas gracias y saludos |
|
| |
Mdelvalle MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 12672 Edad : 64 Localización : Río Negro • Actividad : 12441 Fecha de inscripción : 13/07/2009
| Tema: Re: AE3 de Constancio II. GLOR-IA EXERC-ITVS . Ceca Siscia. Mar Mar 15, 2016 4:19 pm | |
| Es poco lo que veo, pero quizas es un AE3/4 de Constante, acuñado en el 4to taller de Siscia, como comentas. Anv: FL CONSTANTIS BEA C Rev: GLOR-IA EXERC-ITVS, dos soldados a los lados de dos estandarte militares portando lanza y escudo. · SIS · en exergo. RIC VII Siscia #238 (r1) Saludos |
|
| |
DIAMANTEPURO PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1942 Edad : 78 Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES • Actividad : 1239 Fecha de inscripción : 26/07/2013
| Tema: Re: AE3 de Constancio II. GLOR-IA EXERC-ITVS . Ceca Siscia. Mar Mar 15, 2016 4:55 pm | |
| Hola Mdelvalle.En efecto como tu dices, es una moneda acuñada en Siscia. del tipo clasificado en Tesorillo con el número 29 de reverso. O sea que es esta. Hay varias parecidas pero me quedo con esta ya que tienen los estandartes unidos, eso se ve claro.Lo que no veo tan claro es lo siguiente: (Lo comento solo a los efectos de aprender), en Siscia acuñaron desde el 317 al 498 dC. Durante ese período se acuñaron monedas de Constantinus I Magnus, Constantinus II Iuniors , Constantinus II, Constancio y Dalmatius.Ahora bien: Me podrán explicar, dado el estado de esta moneda, donde se lee FL CONSTANTIS BEA C , se los agradeceré, para poder observar mejor y así aprender, dado que si se viera bien (o mejor) el busto es posible identificarla claramente. Dado el peso y el diámetro, es un Denario. Un Abrazo. Roberto. |
|
| |
Falco_naumanni OPTIO
| Tema: Re: AE3 de Constancio II. GLOR-IA EXERC-ITVS . Ceca Siscia. Mar Mar 15, 2016 6:01 pm | |
| Muchas gracias compañeros; a ver si la puedo limpiar un poco mejor y hago unas fotos más decentes.
Saludos |
|
| |
Manuel Lopez MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17356 Edad : 66 Localización : MADRID-BADAJOZ • Actividad : 16293 Fecha de inscripción : 30/03/2011
| Tema: Re: AE3 de Constancio II. GLOR-IA EXERC-ITVS . Ceca Siscia. Mar Mar 15, 2016 6:38 pm | |
| - DIAMANTEPURO escribió:
- Hola Mdelvalle.
En efecto como tu dices, es una moneda acuñada en Siscia. del tipo clasificado en Tesorillo con el número 29 de reverso. O sea que es esta.
Hay varias parecidas pero me quedo con esta ya que tienen los estandartes unidos, eso se ve claro. Lo que no veo tan claro es lo siguiente: (Lo comento solo a los efectos de aprender), en Siscia acuñaron desde el 317 al 498 dC. Durante ese período se acuñaron monedas de Constantinus I Magnus, Constantinus II Iuniors , Constantinus II, Constancio y Dalmatius.
Ahora bien: Me podrán explicar, dado el estado de esta moneda, donde se lee FL CONSTANTIS BEA C , se los agradeceré, para poder observar mejor y así aprender, dado que si se viera bien (o mejor) el busto es posible identificarla claramente. Dado el peso y el diámetro, es un Denario.
Un Abrazo. Roberto.
Una vez identificado el busto (Constante I) -no se lee bien la leyenda-, pasamos al reverso -imagen y leyenda- y por último a la marca de la ceca. Identificada como de Siscia, nos vamos al catalogo en este caso RIC) y comprobamos que esta pieza lleva la leyenda del anverso de FL CONSTANTIS BEA C (da la casualidad que de esta ceca solo hay esta). Espero haberte ayudado. Un saludo. |
|
| |
DIAMANTEPURO PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1942 Edad : 78 Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES • Actividad : 1239 Fecha de inscripción : 26/07/2013
| Tema: Re: AE3 de Constancio II. GLOR-IA EXERC-ITVS . Ceca Siscia. Mar Mar 15, 2016 6:44 pm | |
| Hola Manuel Lopez. Esta muy claro. Muchas Gracias. Un Abrazo. Roberto. |
|
| |
Falco_naumanni OPTIO
| Tema: Re: AE3 de Constancio II. GLOR-IA EXERC-ITVS . Ceca Siscia. Mar Mar 15, 2016 10:30 pm | |
| Bua... Me quedo loco con lo que sabéis. Muchísimas gracias. A ver si poco a poco me voy enterando bien y metiéndome en el mundillo romano.
Saludos |
|
| |
| AE3 de Constancio II. GLOR-IA EXERC-ITVS . Ceca Siscia. | |
|