Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Dracma de Cosroes I, ceca de Bishapur, año 39. SCvwS
Imperio-Numismático
Dracma de Cosroes I, ceca de Bishapur, año 39. 41410
Beumer
Últimos temas
» Denario gens Coelia. CALD. Biga a izq. Roma
Dracma de Cosroes I, ceca de Bishapur, año 39. Icon_minitimeHoy a las 12:08 am por Hugo Aguila

» FICHAS ELECTORALES DEL NSDAP (Partido Nazi)
Dracma de Cosroes I, ceca de Bishapur, año 39. Icon_minitimeAyer a las 11:33 pm por Ric

» 2 1/2 Centavos Indias Orientales Neerlandesas
Dracma de Cosroes I, ceca de Bishapur, año 39. Icon_minitimeAyer a las 11:18 pm por Roberto S.A.

» Mi pequeño eje cronológico artístico-monetil
Dracma de Cosroes I, ceca de Bishapur, año 39. Icon_minitimeAyer a las 11:12 pm por Ric

» ¡¡Pon tus 4 piezas!!
Dracma de Cosroes I, ceca de Bishapur, año 39. Icon_minitimeAyer a las 11:06 pm por PECULIUM

» LOS BILLETES MUNICIPALES FALSOS DE LA GUERRA CIVIL ¡NOVEDAD EDITORIAL!
Dracma de Cosroes I, ceca de Bishapur, año 39. Icon_minitimeAyer a las 11:04 pm por Natxos7

» AZTECAS
Dracma de Cosroes I, ceca de Bishapur, año 39. Icon_minitimeAyer a las 11:01 pm por REVERSO12

» Aguaviva (Teruel)
Dracma de Cosroes I, ceca de Bishapur, año 39. Icon_minitimeAyer a las 10:48 pm por cuartillos

» LA CULTURA NAZCA
Dracma de Cosroes I, ceca de Bishapur, año 39. Icon_minitimeAyer a las 10:36 pm por VARIANTES

» 10 Dirhams de Marruecos 1995
Dracma de Cosroes I, ceca de Bishapur, año 39. Icon_minitimeAyer a las 10:17 pm por Roberto S.A.

Reconocimientos
Dracma de Cosroes I, ceca de Bishapur, año 39. Awardn10
Dracma de Cosroes I, ceca de Bishapur, año 39. Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

Dracma de Cosroes I, ceca de Bishapur, año 39.

3 participantes
AutorMensaje
Ardashir
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Ardashir

Cantidad de envíos : 361
Actividad : 383

Dracma de Cosroes I, ceca de Bishapur, año 39. Empty
MensajeTema: Dracma de Cosroes I, ceca de Bishapur, año 39.   Dracma de Cosroes I, ceca de Bishapur, año 39. Icon_minitimeLun 25 Ene 2016, 3:25 pm

Dracma de Cosroes I, ceca de Bishapur, año 39. S28j0j
Dracma de Cosroes I, ceca de Bishapur, año 39. Fcpcoi

Dracma de Khosrow I (Xosrow, pronúnciese J española) latinizado Chosroes, 531-579 d.C.
28-29mm, 3'4 gr.

Anverso: Xosrow con tocado real distintivo (muchos reyes sasánidas se distinguen por el tocado).
            A su derecha, leyenda pahlaví: hwsrwb "Xosrow/Xosrô"
            A su izquierda, 'pzwn : abzôn "Prosperidad, incremento", término religiosos zoroástrico.

Reverso: Dos oficiantes (puede que el rey o magos) apoyados en la espada a los lados de un altar del fuego zoroástrico.
             A su derecha: Bysh : ceca de Bishapur
             A su izquierda: año del reinado, nwcsyh: nozsîh "39" (570 d.C)

En realidad compré una dracma de Xosrow II pero el vendedor me envió esta. Me parece un rey más interesante, así que no me importó la confusión; como sé de materia sasánida no me fue difícil leer las inscripciones y atribuirla.

Xosrow Anushiruwan ("de alma inmortal") fue un auténtico rey ilustrado, patrono de las artes y la filosofía, probablemente el culmen del esplendor sasánida. Según los textos pahlavíes, en su reinado llegó el ajedrez de la India (que posteriormente tomaron los árabes y llevaron después a lugares como España). Seguramente en su reinado también se mandó traducir al persa importantes obras sánscritas y siríacas, entre otras una versión del Panchatantra, fábulas de animales, que a través de su versión árabe Kalila wa Dimna se tradujo al español medieval como la famosa Calila e Dimna.

Como el resto de reyes sasánidas, es consciente del pasado mítico de Irán (Eransahr) y un ferviente zoroástrico. Toma su nombre de uno de los más importantes reyes/héroes míticos de Irán, Haosrava/Xosrow, que ya aparece en el Avesta y que seguramente sea de antigüedad indoeuropea (el nombre es paralelo al griego eukléos, "de buena fama"). Pese a ser un héroe de antigüedad preaqueménida adoptado por el zoroastrismo, la épica irania posterior toma ciertos rasgos del histórico Ciro el Grande y los añade a la leyenda de Khosrow. Seguramente ya en época sasánida el personaje era una fusión del héroe mítico y un recuerdo histórico de Ciro el grande: leyendas de Ciro transmitidas por Jenofonte concuerdan con rasgos atribuidos a Khosrow en la gran epopeya medieval irania, el Shahnameh de Ferdousi, que a su vez se basa en fuentes sasánidas.
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013

Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13235
Actividad : 12351

MensajeTema: Re: Dracma de Cosroes I, ceca de Bishapur, año 39.   Dracma de Cosroes I, ceca de Bishapur, año 39. Icon_minitimeLun 25 Ene 2016, 7:00 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano

España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736

MensajeTema: Re: Dracma de Cosroes I, ceca de Bishapur, año 39.   Dracma de Cosroes I, ceca de Bishapur, año 39. Icon_minitimeLun 25 Ene 2016, 10:44 pm

Compañero Ardashir, que agradable sorpresa me ha resultado tu post con el que te has estrenado en esta sección. Yo hace pocos meses que comencé con las Sasánidas y francamente me queda muchísimo por aprender de estas acuñaciones. Sin duda será un placer leer tus post.

Un saludo.
Ardashir
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Ardashir

Cantidad de envíos : 361
Actividad : 383

MensajeTema: Re: Dracma de Cosroes I, ceca de Bishapur, año 39.   Dracma de Cosroes I, ceca de Bishapur, año 39. Icon_minitimeMar 26 Ene 2016, 12:26 am

¡Gracias! En monedas soy novato, pero sé bastante del Irán preislámico, en eso sí puedo aportar. También quiero iniciar una colección sasánida asequible para un bolsillo modesto, quiero ahorrar para una moneda que haga honor a mi nick. Son muy bonitas, de estilo más arcaico y "pártico" y con un gran altar del fuego en el reverso.

Ya he visto tus monedas sasánidas, muy bonitas; tienes a los tres grandes últimos reyes persas, Xosrow I, su hijo Hormizd y su hijo Xosrow II Parvez. Tras ellos hasta la conquista musulsmana solo hay reyes menores (aunque los dirigentes musulmanes siguieron acuñando en Tabaristán monedas de estilo sasánida; he encargado una de esas).

Las monedas de Hormizd IV son casi idénticas que las de su padre Xosrow; adopta el mismo tocado, aunque al parecer hay alguna sutil diferencia que no consigo distinguir todavía. Se distinguen, claro está, por el nombre en pahlaví siempre que sea legible (hwsrwb/'whrmzd) Hormizd es fácilmente identificable por la M que tiene aspecto circular, hace como un caracolillo; se ve claramente en tu moneda tras la letra que es como un gancho/gusanillo (la R). Por las que veo, en las de Hormizd las medias lunas fuera del círculo de la moneda tienen una estrella y las de su padre no suelen tenerla, pero creo que esto no siempre es así. Por otra parte, Xosrow II tiene el famoso tocado de alitas inconfundible (que también adoptan reyes posteriores y las acuñaciones árabesasánidas).

Hay que decir que el pahlaví es difícil de leer por la extaordinaria ambigüedad de las letras; el alfabeto es una simplificación del alfabeto arameo adaptado defectivamente al persa medio (lengua indoeuropea). La simplificación hace que muchas letras se escriban igual. Además, muchas veces se escribían palabras arameas que debían leerse sin embargo en persa (es una costumbre de escribas); por ejemplo, en las monedas de Xosrow II se añade la palabra GDE que sin embargo debe leerse en persa como Xwarrah/Farrah "Gloria" (x= j española. De ahí vienen nombres inaríes modernos como Farrokh o Farah, y nombres clásicos como Farnabazo, Tissafernes, Gondofernes...)

Un saludo!

Dracma de Cosroes I, ceca de Bishapur, año 39.
Página 1 de 1.