Dracma de Khosrow I (Xosrow, pronúnciese J española) latinizado Chosroes, 531-579 d.C.
28-29mm, 3'4 gr.
Anverso: Xosrow con tocado real distintivo (muchos reyes sasánidas se distinguen por el tocado).
A su derecha, leyenda pahlaví: hwsrwb "Xosrow/Xosrô"
A su izquierda, 'pzwn :
abzôn "Prosperidad, incremento", término religiosos zoroástrico.
Reverso: Dos oficiantes (puede que el rey o magos) apoyados en la espada a los lados de un altar del fuego zoroástrico.
A su derecha: Bysh : ceca de Bishapur
A su izquierda: año del reinado, nwcsyh:
nozsîh "39" (570 d.C)
En realidad compré una dracma de Xosrow II pero el vendedor me envió esta. Me parece un rey más interesante, así que no me importó la confusión; como sé de materia sasánida no me fue difícil leer las inscripciones y atribuirla.
Xosrow Anushiruwan ("de alma inmortal") fue un auténtico rey ilustrado, patrono de las artes y la filosofía, probablemente el culmen del esplendor sasánida. Según los textos pahlavíes, en su reinado llegó el ajedrez de la India (que posteriormente tomaron los árabes y llevaron después a lugares como España). Seguramente en su reinado también se mandó traducir al persa importantes obras sánscritas y siríacas, entre otras una versión del Panchatantra, fábulas de animales, que a través de su versión árabe Kalila wa Dimna se tradujo al español medieval como la famosa Calila e Dimna.
Como el resto de reyes sasánidas, es consciente del pasado mítico de Irán (Eransahr) y un ferviente zoroástrico. Toma su nombre de uno de los más importantes reyes/héroes míticos de Irán, Haosrava/Xosrow, que ya aparece en el Avesta y que seguramente sea de antigüedad indoeuropea (el nombre es paralelo al griego
eukléos, "de buena fama"). Pese a ser un héroe de antigüedad preaqueménida adoptado por el zoroastrismo, la épica irania posterior toma ciertos rasgos del histórico Ciro el Grande y los añade a la leyenda de Khosrow. Seguramente ya en época sasánida el personaje era una fusión del héroe mítico y un recuerdo histórico de Ciro el grande: leyendas de Ciro transmitidas por Jenofonte concuerdan con rasgos atribuidos a Khosrow en la gran epopeya medieval irania, el
Shahnameh de Ferdousi, que a su vez se basa en fuentes sasánidas.