Buenas a todos,
He tenido la oportunidad de fotografiar el fragmento del troquel con la que durante la guerra civil se acuñaron las monedas de 25 céntimos de Ibi. Tras finalizar la guerra el troquel se destruyo y se echo a la basura. Un pasante lo encontro con varias otras piezas, mejor dicho pruebas, de las monedas de Ibi (obviamente en condiciones SC aunque mostrando los fallos inherentes a estas pruebas). Es a principios de los años 50 que el coleccionista y numismático Juan Bautista Miró adquirió todas estas piezas que algunos consideran la mejor colección de monedas de Ibi. Si por las pruebas pagó 5 pesetas en su día por el fragmento del troquel pagó nada menos que 500 pesetas debido a que es una pieza muy interesante e única.
Alguno que otro ha identificado el fragmento como perteneciente a las variante con el vertice del 2 sobre la C de céntimos. He usado paint.net para sobreponer las 2 variantes existentes (vertice del 2 sobre la C y sobre la E de céntimos) sobre el fragmento del troquel mostronda indudablemente que efectivamente se uso para acuñar la primera variante ya mencionada.
Según datos proporcionados el fragmento del troquel tiene una altura de 15,5 mm (yo mismo he medido rudimentariamente una altura de 15 mm) y pesa 10,9 g.
Según he leído el grabador de estas piezas de 25 céntimos sería el señor Gerónimo Jover Verdú, quien cobró 175 pesetas “por sus trabajos y materiales invertidos en la confección de troqueles para la estampación de la moneda de 0,25 pesetas puesta en circulación por este Consejo Municipal”.
Espero os interese y en particular a tí, Ovelleiro.
uploading picturesupload gifsscreen shotSaludos,
Tristán