| Dracma de Dario II de Persis. Persepolis. S. I a.C. | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Ampalab MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 4439 Edad : 67 • Actividad : 6760 Fecha de inscripción : 18/03/2011
| |
| |
Ilicitano TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3191 • Actividad : 2736 Fecha de inscripción : 31/01/2014
| Tema: Re: Dracma de Dario II de Persis. Persepolis. S. I a.C. Dom 13 Dic 2015, 7:50 pm | |
| Esta para mi es un Dracma del reino de Persis. El reino de Persis era vasallo del imperio Parto, de ahí el parecido en el anverso a las amonedaciones partas. El reverso eso si ya cambia bastante de unas a otras. Este Dracma casi muy seguramente por su diseño es del rey Darió II de Persis (Siglo I a.C.). Esta acuñado en Persepolis (en el actual Irán), de esto ultimo no tengo dudas. Anverso: Anepigrafo. Busto barbado, drapeado y con Tiara de Darió II mirando a izquierda. Reverso: Rey delante del altar del fuego, rodeado todo ello por textos.
Un saludo. |
|
| |
Tiepolo2008 OPTIO
Cantidad de envíos : 1215 Edad : 57 • Actividad : 1204 Fecha de inscripción : 30/10/2011
| Tema: Re: Dracma de Dario II de Persis. Persepolis. S. I a.C. Dom 13 Dic 2015, 8:03 pm | |
| vaya con las moneditas que nos enseñas. |
|
| |
Cantidad de envíos : 4439 Edad : 67 • Actividad : 6760 Fecha de inscripción : 18/03/2011
| Tema: Re: Dracma de Dario II de Persis. Persepolis. S. I a.C. Dom 13 Dic 2015, 11:37 pm | |
| Muy interesante que pertenezca al Gran Rey (Shah) de Persia y Faraón de la Dinastía XXVII de Egipto. Gracias amigo Tiepolo2008 |
|
| |
Ilicitano TRIBVNO
| Tema: Re: Dracma de Dario II de Persis. Persepolis. S. I a.C. Dom 13 Dic 2015, 11:46 pm | |
| Creo compañero Ampalab que te has equivocado en la ultima respuesta en algo bastante grande. Mejor que releas los comentarios de este post otra vez.
Un saludo. |
|
| |
| Tema: Re: Dracma de Dario II de Persis. Persepolis. S. I a.C. Lun 14 Dic 2015, 1:38 am | |
| |
|
| |
Ilicitano TRIBVNO
| Tema: Re: Dracma de Dario II de Persis. Persepolis. S. I a.C. Lun 14 Dic 2015, 2:23 am | |
| Pues me temo que debes de tener algo dentro del ojo, ya que estas dejando pasar algo muy grande reiteradamente y también otra cuestión aunque bastante mas pequeña. Lo primero que como he puesto en el titulo una vez lo rectifique se trata de Darió II de Persis, no de Darió II el emperador de Persia. Acuñada durante el siglo I a.C. en Persepolis. Este es un enlace del rey correcto. Este señor era rey del reino de Persis, estado vasallo del imperio Parto. ¿Crees que además este rey fue Faraón de Egipto cuando en aquellas fechas reinaban por allí los Ptolomeos?. El otro error aunque mas pequeño es que quien catalogo por completo esta moneda fui yo. El compañero Tiepolo2008 te catalogo perfectamente un Hemidracma acuñado en Tabaristan que tu ponías como moneda Sasánida. Esta es la que te catalogo el compañero tuya. Si hubieras leído mi primer comentario desde un principio esto no se habría liado tanto. Espero que por fin te des cuenta de en que cosas decía que te equivocabas. Un saludo. |
|
| |
| Tema: Re: Dracma de Dario II de Persis. Persepolis. S. I a.C. Lun 14 Dic 2015, 5:19 am | |
| Bueno después de este regaño. Me retiro de este foro. Gracias a todos |
|
| |
Ilicitano TRIBVNO
| Tema: Re: Dracma de Dario II de Persis. Persepolis. S. I a.C. Lun 14 Dic 2015, 6:30 am | |
| No entiendo nada de lo que esta ocurriendo compañero Ampalab. ¿Tan grave a sido el que te ayudara a catalogar una moneda tuya y tu por alguna razón te equivocaras al contestar?. ¿Tan grave a sido que yo simplemente te pedí que releyeras los comentarios?. ¿Crees que te he faltado al respeto o he dicho algo fuera de lugar?. No creo haberte regañado en ningún momento, solo te estuve diciendo que no era el rey que decías quien mando acuñar tu moneda, si no otro de otra época que dije con antelación. También pienso que por querer ayudarte a catalogarla al menos un "gracias" me merecía yo, igual que el gracias que si le diste pero con matices al compañero Tiepolo2008 en el otro post tuyo. También pienso que esta bien a veces querer poner monedas de las que se tienen sus datos y ver si los demás podemos catalogarlas, de esa forma aprendemos mas de uno. Pero hacer esto siempre y habiendo otros compañeros a los que ayudar los cuales no tienen datos suficientes de sus monedas hace que a veces por sobrecarga no puedan catalogarse hasta varios días después las que de verdad deben de catalogarse. Ahora te diré lo que creo que ha motivado esta extraña situación. Pusiste varias monedas diferentes tuyas a la vez en esta sección en teoría todas para catalogar. Una de ellas fue el Hemidracma que el compañero Tiepolo2008 te intento catalogar lo mas correctamente posible. Otra fue este Dracma el cual yo te catalogue y en la cual se ha generado el lio. La otra moneda seria Este Siclo Persa posiblemente acuñado por Darió II el emperador de Persia (que se llama igual de nombre al rey de la moneda de este post aunque no son la misma persona). Tras la catalogación por parte de Tiepolo2008 del Hemidracma de Tabaristan y la mía por parte de este Dracma del reino de Persis, tu parece ser que al ver las notificaciones pensaste que el compañero Tiepolo2008 que fue el primero que contesto a tus últimos post (en su caso por el Hemidracma de Tabaristan) y al ver por algún lado "Darió II" que yo escribí en este post pensaste algo así como "el compañero Tiepolo2008 acaba de decir que el Siclo Persa que yo he posteado fue acuñado por Darió II el emperador Persa". Pensaste creo yo algo así, ya que sabias la catalogación "muy posiblemente de las tres monedas de antemano". No encuentro otra posible explicación a tan extrañas respuestas tuyas. Lo que he puesto en este mensaje es mas cercano a un regaño que todo lo que he puesto en este post junto, pero es que no se como reaccionar ante tu negativa querer admitir tu error. Tampoco me explico el por que de querer abandonar por tan extraños malentendidos el foro, así de golpe sin habérsete ofendido de ninguna manera pienso yo por parte de nadie. Eres pienso yo quien mas monedas postea en mundo antiguo y mentiría si dijera que no se notaria tu marcha del foro o que no se te echaría de menos. Eres una persona que no eres polémica, tienes muchos conocimientos de moneda antigua que mas de uno ya quisiéramos tener, una persona también de buena y educada palabra y con buen humor. Por eso te pido que recapacites y no dejes el foro. Despistes o malentendidos los tenemos todos, no hagas de uno la causa de abandono de este foro, te lo pido por favor. Un saludo. |
|
| |
numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: Dracma de Dario II de Persis. Persepolis. S. I a.C. Lun 14 Dic 2015, 1:21 pm | |
| - Ilicitano escribió:
- se trata de Darió II de Persis, no de Darió II el emperador de Persia. Acuñada durante el siglo I a.C. en Persepolis. Este es un enlace del rey correcto.
Hola compañero, ese enlace tampoco es correcto, pues indica como sucesor a Artajerjes II (y dice que es su hijo), rey sucesor a Dario II. En cambio este es el Rey Darev II (siglo I a. C.), cuyo sucesor es Ardashir II y antesesor Vadfradad III. Saludos. |
|
| |
Sila21 OPTIO
Cantidad de envíos : 1325 Edad : 39 Localización : León • Actividad : 945 Fecha de inscripción : 18/04/2013
| Tema: Re: Dracma de Dario II de Persis. Persepolis. S. I a.C. Lun 14 Dic 2015, 4:13 pm | |
| Estos malentendidos surgen por no llamar a las cosas por su nombre. Decimos erróneamente "Persia" al Irán antiguo, como si este último nombre fuera una modernez de los ayatollahs, y no como se llamó siempre ese país. Irán mejor dicho el Eranshahr, el "Imperio de los Iranios", es un término que no tinene nada que ver con el Islam, sino que viene del Avesta, el texto sagrado zoroastriano. Los iranios, en puridad, ni siquiera era un grupo étnico, sino sólo los reyes, descendientes de los dioses de ese texto sagrado. Persia es una región pequeña al suroeste de ese enorme territorio que es Irán. Pues bien, esta moneda corresponde al rey Darío II (no "Darió") del reino de Persia, que era un estado vasallo del Imperio Iranio bajo la dinastía arsácida, en el s. I. a.C., que no tiene nada que ver con su homónimo el shahanshah aqueménida del siglo IV a.C. No hay mucho más que rascar. - numismatico2013 escribió:
- Ilicitano escribió:
- se trata de Darió II de Persis, no de Darió II el emperador de Persia. Acuñada durante el siglo I a.C. en Persepolis. Este es un enlace del rey correcto.
Hola compañero, ese enlace tampoco es correcto, pues indica como sucesor a Artajerjes II (y dice que es su hijo), rey sucesor a Dario II. En cambio este es el Rey Darev II (siglo I a. C.), cuyo sucesor es Ardashir II y antesesor Vadfradad III. Saludos. Artajerjes es la helenización del nombre Ardashir, igual que Autofradates es Vadfradad. Aquí tienes la tabla de los monarcas conocidos de este reino: - Ampalab escribió:
- Bueno después de este regaño. Me retiro de este foro. Gracias a todos
Compalero @Ampalab, no te vayas todavía no vayas por favooor... Salu2 |
|
| |
Ilicitano TRIBVNO
| Tema: Re: Dracma de Dario II de Persis. Persepolis. S. I a.C. Lun 14 Dic 2015, 5:38 pm | |
| Gracias compañeros por vuestros comentarios. El enlace del rey si que es correcto así como su época de reinado. Lo que ya esta mal es el modo en que han transcrito al Ingles y al Español los nombres de los reyes de Persis de tanto parecido con los emperadores Persas en vez de los nombres mas correctos como Darev II. El compañero Ampalab pienso que esto ya lo sabia desde el principio. No en vano en el titulo de la moneda puso "Persis" únicamente. Me reitero en lo dicho, esto ha sido un malentendido por haber varias monedas en las que muy posiblemente se mezclo la información a la hora de que el respondiera a los comentarios de una de ellas. Por favor compañero Ampalab, te ruego una vez mas que no abandones el foro.
Un saludo |
|
| |
| Dracma de Dario II de Persis. Persepolis. S. I a.C. | |
|