| El árbol de la vida en una moneda medieval inédita | |
|
+14EGABRUM moneita Admin alonso Diogo correcamino caparranas Charro Alfonso X Alex_Lorca Emma Maria Jose borjaanimal D62 18 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23304 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: El árbol de la vida en una moneda medieval inédita Miér Jul 20, 2011 12:23 pm | |
| |
|
| |
moneita BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 328 • Actividad : 314 Fecha de inscripción : 16/09/2010
| Tema: Re: El árbol de la vida en una moneda medieval inédita Miér Jul 20, 2011 4:02 pm | |
| Hola, no recordaba yo haber visto este tema. Me parece interesantísimo el tema iconográfico monetario. Poco puedo aportar sobre la atribución del emisor de esta moneda, así que únicamente me gustaría dar un par de matizaciones.
En primer lugar, comentar las monedas acuñadas en aragón, y posteriormente también en Valencia, llevan en el reverso representado un arbol, habiendo quién ha querido interpretar también una representación del arbol de la vida.
En segundo lugar, únicamente como anécdota puntualizadora, pienso que la afirmación de que Fernando III es el rey más importante de la cristiandad dependerá del ámbito en el que se inscriba.... ya que precisamente este reinado se enmarca dentro de un periodo (silgo XIII) caracterizado por grandes moncarcas, como Luis IX de Francia, conocido como San Luis, o el de Jaume I en Aragón...
En el tema de los leones, me inclino por pensar que hacen referencia al nombre del reino.
Saludos
Saludos Atentamente moneita |
|
| |
EGABRUM PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4212 Edad : 41 Localización : CABRA • Actividad : 4591 Fecha de inscripción : 25/03/2010
| Tema: Re: El árbol de la vida en una moneda medieval inédita Miér Jul 20, 2011 4:30 pm | |
| si señor que moneda mas bonita y curiosa. solo falta alguna con el caliz sagrado... |
|
| |
moneita BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 328 • Actividad : 314 Fecha de inscripción : 16/09/2010
| Tema: Re: El árbol de la vida en una moneda medieval inédita Miér Jul 20, 2011 10:25 pm | |
| Hola, aquí os pongo el reverso de un real de valencia de Jaume I, en el que mandó representar el arbor ad modum floris. También el reverso de un dinero de Pedro el de Huesca. Saludos Atentamente moneita |
|
| |
Charro PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 424 Edad : 64 Localización : Salamanca • Actividad : 483 Fecha de inscripción : 27/02/2010
| Tema: Re: El árbol de la vida en una moneda medieval inédita Mar Ene 03, 2012 12:40 pm | |
| |
|
| |
kakov NOVUS
Cantidad de envíos : 5 Localización : Madrid • Actividad : 11 Fecha de inscripción : 14/01/2012
| Tema: Re: El árbol de la vida Lun Ene 23, 2012 12:13 am | |
| Tb espero con gran curiosidad que se analice más detalladamente la moneda preciosa en el inicio del hilo. Al lado numismático no puedo añadir nada; sin embargo al tema del "árbol de la vida" me gustaría poner una cosita: No hace falta salir de la Península Ibérica para encontrar representaciones pre-cristianas del motivo; lo tenemos en uno de los frisos del monumento de Pozo Moro (cultura ibérica, de s VIII-VI a.C. aprox; procediendo de Albacete, actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid). No he podido localizar foto en el internet (ya que de los frisos siempre ponen esa de la banquete macabra). Se trata de un relieve que desgraciadamente nos ha llegado muy fragmentado, pero aún así es interesantísimo por varios razones, p.ej. porque el árbol aparece en proceso de transporte por una deidad, el llamado "dendróforo"... Para una descripción y una interpretación cito a Fernando López Pardo en La torre de las almas: un recorrido por los mitos y creencias del mundo fenicio y orientalizante a través del monumento de Pozo Moro (Madrid, 2006, Gerión Anejos ISBN: 84-95215-99-3). - Citación :
- ...(el personaje) lleva al hombro un árbol cortado que se extiende detrás de el, con amplias ramas terminadas en flores de loto y sobre las cuales se posan pájaros, algunas picoteando las flores. Tres individuos más menudos, con las piernas parcialmente flexionadas, en actitud de esfuerzo, sostienen unas horquillas que parecen soportar el tronco y una rama del árbol. (p81)
- Citación :
- M. Almagro Gorbea vio en el dendróforo un dios de la vegetación o de la fecundación que porta el “árbol de la vida” acompañado de humanos que pretenden alcanzar las virtudes bienhechoras del árbol. Considera que el relieve haría alusión a un mito benéfico, como el Gilgamesh y el "árbol de la vida”, o el de la talla de los cedros por el mismo heroe, o finalmente el del robo de las manzanas del Jardín de las Hespérides por Herakles. (p83)
(merece la pena seguir leyendo por más interpretaciones.) Espero que se me perdona este off topic tan larga (me lo he permitido tanto por la importancia q se le ha dado al tema ya en el intro del hilo, como por "el aspecto ibérico" del asunto). y ahora, ¡a ver que más podemos aprender sobre la moneda misma! |
|
| |
Firescars MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 90 Edad : 27 Localización : Granada • Actividad : 86 Fecha de inscripción : 28/10/2016
| |
| |
aljimenez OPTIO
Cantidad de envíos : 963 Edad : 43 Localización : Vigo • Actividad : 723 Fecha de inscripción : 08/12/2015
| Tema: Re: El árbol de la vida en una moneda medieval inédita Mar Mayo 01, 2018 8:27 pm | |
| Buenas tardes, Tenía pendiente volver a subir las imágenes de la moneda del post de D62, cuyo dueño soy desde hace unos meses yo Según las últimas aportaciones de Manuel Mozo Monroy, esta moneda es una Meaja Salamanquesa del Infante Don Sancho del año 1283. www.numismaticaladobla.comMe interesan Reales de a 1 Ceca Toledo en buen estado, que se lea casi toda la leyenda. Desde Enrique II hasta Felipe IV. |
|
| |
Cerrato NOVUS
Cantidad de envíos : 8 • Actividad : 8 Fecha de inscripción : 08/04/2019
| Tema: Re: El árbol de la vida en una moneda medieval inédita Jue Mayo 16, 2019 8:51 pm | |
| |
|
| |
| El árbol de la vida en una moneda medieval inédita | |
|