Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués  SCvwS
Imperio-Numismático
Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués  41410
Beumer
Últimos temas
» AE20 psedo autonomo de Attuda. Caria
Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués  Icon_minitimeHoy a las 17:15 por Ánimas

» Denario republicano de la gens Matiena. Dioscuros ROMA y MA
Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués  Icon_minitimeHoy a las 16:56 por Tirant

» Soldo Ambrosino
Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués  Icon_minitimeHoy a las 16:51 por Benyusuf

» Divisior de imitación emporitana.
Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués  Icon_minitimeHoy a las 16:36 por chapilla

» 8 Reales Carlos IV. México FM (Busto Carlos III) Por catalogar?
Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués  Icon_minitimeHoy a las 16:07 por sflores

» 1 Dólar 2025 Australia - Horóscopo Chino - Año de la Serpiente
Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués  Icon_minitimeHoy a las 15:26 por taustanensis

» Valoración moneda 1 Euro - Error alineación inversa
Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués  Icon_minitimeHoy a las 14:02 por carapau

» Valoración moneda 1 Euro - Error alineación inversa
Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués  Icon_minitimeHoy a las 13:59 por carapau

» DE MUESTRA (II)
Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués  Icon_minitimeHoy a las 13:53 por VCC

» Felipe III
Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués  Icon_minitimeHoy a las 13:52 por pequeniko

Reconocimientos
Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués  Awardn10
Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués  Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués

+9
ricardo (h.d.A.)
Granada
Blas de Lezo
Salatiel
Ilicitano
Diocles
Alfonso X
Marqués de la Ensenada
arcafelio
13 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
arcafelio
PRINCIPALIS MAYOR
arcafelio

España Masculino

Cantidad de envíos : 1949
Actividad : 1281

Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués  Empty
MensajeTema: Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués    Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués  Icon_minitimeSáb 12 Dic 2015, 13:24

Bueno, señor Marqués de la Ensenada, aquí le dejo la transcripción del documento que puso en otro post para que yo hiciese la transcripción. Era una letra dificil aunque no en exceso. A ratos he ido transcribiendo el documento y aunque aún quedan algunas palabras o abreviaturas complicadas (habría que mirar en libros de paleografía), creo que la transcripción es medianamente aceptable. Quizás haya algún error de transcripción, sería lo más probable, pero al menos el texto se entiende. Si alguien puede completarlo sería estupendo.
Queda la siguiente página, que aunque más corta, es más complicada de leer porque su escritura es más rápida y con más abreviaturas. Cuando la transcriba la subo.

Pongo primero su documento y luego la transcripción.

Un saludo

Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués  21edgkp          

Sepan quantos esta carta de poder vie-
ren como yo joan de vera escribano
público del número de esta cibdad de
Arequipa del peru otorgo y conozco
que doy e otorgo mi poder cumplido libre
de [..…] e qambas (?) que de derecho (?) se rrequiere
y mas puede e deve valer al señor se-
cretario  ochoa del […..] e a Joan de Larrea
que rresiden en corte de su magestad e a cualquier
dellos […….] para que en mi nombre
puedan parescer y parezcan por si o por
sus sostitutos ante el rrey don felipe nuestro señor
y en sus rreales consejos de España (?) deys
y donde e ante quien me convenga y pidan
e supliquen a su magestad ser servido conceder-
me aquello o aquellas miras (?)   y de las
cosas y para los  hefectos o requerimientos
se pidieren y suplicaren y su magestad fuere
servido concederme  e concediéndoseme
puedan sacar las  provisiones e des-
pachos  que se mandaren librar e despa-
char y me las embiara este rreino a mi
consignadas e dirigidas e me puedan
obligar por los pesos(?) de oro que costare
despachar las [……..] provisiones y
recaudos que yo me obligo dello para (¿) su
seguimiento (?) e como en quien me obligaren  
e para que aya hefecto puedan pre-
sentar quales quier peticiones y
[………………]o las hazer de nuevo e hagan
todos los demás actos e deligencias
que en el caso convengan que para
ello les doy poder con libre e general ad-
ministración e con facultad delo sos-
tituir (comienzo de la página siguiente)
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada

España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9599

MensajeTema: Re: Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués    Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués  Icon_minitimeDom 13 Dic 2015, 20:33

Muchísima gracias, arcafelio, por el arduo trabajo de la transcripción. Disculpa las molestias y tiempo ocasionado, con que intentaras unas líneas era más que suficiente.

Un saludo.

"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
arcafelio
PRINCIPALIS MAYOR
arcafelio

España Masculino

MensajeTema: Re: Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués    Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués  Icon_minitimeLun 14 Dic 2015, 15:09

No hay nada que disculpar, al contrario, es un placer leer estos documentos históricos. Cuando me necesites para otra transcripción, o para lo que sea, no dudes en decírmelo.

Un saludo
Alfonso X
OPTIO

Cantidad de envíos : 1091
Actividad : 911

MensajeTema: Re: Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués    Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués  Icon_minitimeLun 14 Dic 2015, 20:48

Excelente trabajo, Arcafelio.
arcafelio
PRINCIPALIS MAYOR
arcafelio

España Masculino

MensajeTema: Re: Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués    Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués  Icon_minitimeMar 15 Dic 2015, 12:22

Alfonso X escribió:
Excelente trabajo, Arcafelio.

Gracias¡¡

Un saludo
arcafelio
PRINCIPALIS MAYOR
arcafelio

España Masculino

MensajeTema: Re: Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués    Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués  Icon_minitimeMar 15 Dic 2015, 20:50

Por cierto, Marqués, imagino que lo sabrás pero si tienes dudas, tu documento tiene la siguiente fecha:

"firmado en Arequipa a diez dias del mes
de enero nacimiento del señor de mil e quinientos
e sesenta e ocho años..."

Un saludo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada

España Masculino

MensajeTema: Re: Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués    Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués  Icon_minitimeMiér 16 Dic 2015, 19:40

Sí, arcafelio, sabía la fecha. No obstante, muchas gracias por el dato. Bravísimo

Un saludo.

"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Diocles
NOVUS
Diocles

España Masculino

Tauro Tigre
Cantidad de envíos : 22
Actividad : 14

MensajeTema: Re: Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués    Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués  Icon_minitimeMiér 23 Dic 2015, 01:24

Hola a todos, interesante transcripción. A primera vista, creo que en la sexta línea la parte que falta es: "...libre, llenero e quan bastante..."

Me suena de otras transcripciones

Llenero, según acabo de ver en la RAE, es: cumplido, cabal, pleno, sin limitación.

Saludos

Diocles
arcafelio
PRINCIPALIS MAYOR
arcafelio

España Masculino

MensajeTema: Re: Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués    Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués  Icon_minitimeMiér 23 Dic 2015, 18:13

Diocles escribió:
Hola a todos, interesante transcripción. A primera vista, creo que en la sexta línea la parte que falta es: "...libre, llenero e quan bastante..."

Me suena de otras transcripciones

Llenero, según acabo de ver en la RAE, es: cumplido, cabal, pleno, sin limitación.

Saludos

Diocles

Pues quizás tengas razón, nunca había leído la palabra "llenero" y por eso no la asemejaba, pero perfectamente podría ser. La siguiente la transcribí por "qamba" (camba) que viene a significar "mestizaje" y pensé que el texto venía a decir que no tenía ningún tipo de mestizaje que pudiese poner en duda su credibilidad, pero lo que comentas tiene más sentido. Lo bueno de transcribir estos textos es la diferente interpretación que se le puede dar hasta que das con el sentido exacto del documento.
Gracias por el aporte, es muy interesante.

Un sentido
Diocles
NOVUS
Diocles

España Masculino

Tauro Tigre
Cantidad de envíos : 22
Actividad : 14

MensajeTema: Re: Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués    Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués  Icon_minitimeMiér 23 Dic 2015, 19:18

arcafelio escribió:
Pues quizás tengas razón, nunca había leído la palabra "llenero" y por eso no la asemejaba, pero perfectamente podría ser. La siguiente la transcribí por "qamba" (camba) que viene a significar "mestizaje" y pensé que el texto venía a decir que no tenía ningún tipo de mestizaje que pudiese poner en duda su credibilidad, pero lo que comentas tiene más sentido. Lo bueno de transcribir estos textos es la diferente interpretación que se le puede dar hasta que das con el sentido exacto del documento.

Un sentido

Tienes toda la razón, muchas veces, al transcribir, te dejas los ojos intentando sacar alguna palabra y al final no es un tema paleográfico, simplemente es que no la conoces. Muchas otras las sacas también por el contexto, hay que ser muy, muy bueno para poder leer un texto en procesal de corrido, la letra cortesana es mucho más agradecida.

Tengo por ahí un arrendamiento de rentas de 1540 en procesal, cuando pase algún tiempo lo pongo, para no cargar a la gente con tanta letra rara Smile

Saludos

Diocles
arcafelio
PRINCIPALIS MAYOR
arcafelio

España Masculino

MensajeTema: Re: Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués    Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués  Icon_minitimeMiér 23 Dic 2015, 21:53

Diocles escribió:
arcafelio escribió:

Un sentido

Tienes toda la razón, muchas veces, al transcribir, te dejas los ojos intentando sacar alguna palabra y al final no es un tema paleográfico, simplemente es que no la conoces. Muchas otras las sacas también por el contexto, hay que ser muy, muy bueno para poder leer un texto en procesal de corrido, la letra cortesana es mucho más agradecida.

Tengo por ahí un arrendamiento de rentas de 1540 en procesal, cuando pase algún tiempo lo pongo, para no cargar a la gente con tanta letra rara Smile

Saludos

Diocles

Sin duda, la cortesana es mucho más agradecida de leer y las abreviaturas son más generales y comunes a los documentos. Pon una foto de ese documento que tienes, a ver si podemos transcribirlo, a la gente que le guste la paleografía le entusiasmará. Cuando pueda pondré fotos de una venta de tierras de un monasterio que creo está fechado en 1504, aunque tengo algunas dudas sobre esta fecha.

Un saludo

Un saludo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano

España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736

MensajeTema: Re: Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués    Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués  Icon_minitimeJue 24 Dic 2015, 02:11

Compañero arcafelio, me quito el sombrero al ver que puedes transcribir este documento y otros con escritura similar Bravísimo .

Un saludo.
Salatiel
GREGARIVS
Salatiel

Cantidad de envíos : 248
Actividad : 138

MensajeTema: Re: Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués    Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués  Icon_minitimeMiér 30 Mar 2016, 20:28

@Marqués de la Ensenada, aquí le dejo mi intento de transcripción. Por cierto @Arcefalio, buen trabajo  Wink

El número de la esquina superior derecha es: XXXII  

(Cruz)

Sepan quantos esta carta de poder vie-/ ren cómmo yo, Joan de Vera, escribano / público del número de esta çibdad / de Arequipa del Perú, otorgo y conozco / que doy e otorgo mi poder cumplido, libre, / llenero e quan bastante de derecho se requiere / y más puede e deve valer al señor se-/ cretario Ochoa de Luyando e a Joan de Larrea, / que residen en corte de su magestad, e a qualquier / dellos yn solidum para que en mi nombre / puedan paresçer y parezcan por sí e por / sus sostitutos ante el rey don Felipe, nuestro señor, / y en sus reales Consejos de España y de Yndias, / y donde e ante quien me convenga, y pidan / y supliquen a su magestad sea servido conçeder-/me aquello o aquellas merçedes y de las / cosas y para los hefectos que en mi nombre / se pidieren y suplicaren, y su magestad fuere / servido conçederme. E conçediéndoseme / puedan sacar las provisiones e des-/pachos que se mandaren librar y despa-/ char y me los enbiar deste reino a mí / consignadas e dirigidas. E me puedan / obligar por los pesos de oro que costare / despachar las dichas provisiones / y recaudos, que yo me obligo dello pagar / segúnd e cómo e a quien me obligaren. / E para que aya hefecto puedan pre-/ sentar qualesquier petiçiones y / provanças o las hazer de nuevo e hagan / todos los demás autos e deligençias / que en el caso convengan, que para / ello les doy poder con libre e general ad-/ ministraçión. E con facultad de los sos-//tituir en un proceso o más, y los rebocar / y poner otros de nuevo. Y los relievo / en forma de derecho. E para lo aver por firme / obligo mi persona e bienes muebles e raíces, / avidos e por aver. En testimonio de / lo qual otorgué esta carta ante el escribano / público y testigos yuso escriptos en […] requerido firmé en mi nombre. E yo, el presente escribano, / doy fee que conozco al dicho otorgante. Fecho en Arequipa, a diez días del mes de enero, año del señor de mill e quinientos e sesenta e ocho años, syendo testigos: Diego de Vargas y Juan de Santiago y Juan Ruiz, vecinos en esta çibdad.

Joan de Vera (rúbrica).
Pasó ante mí, […], escribano público (rúbrica).
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada

España Masculino

MensajeTema: Re: Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués    Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués  Icon_minitimeMiér 30 Mar 2016, 22:17

Estupendo, Salatiel. Muchas gracias por el trabajo y el tiempo empleado.

Un saludo.

Salatiel
GREGARIVS
Salatiel

Cantidad de envíos : 248
Actividad : 138

MensajeTema: Re: Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués    Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués  Icon_minitimeJue 31 Mar 2016, 11:24

De nada. Llevaba tiempo sin practicar con la procesal, así que me sirvió para quitarme el óxido.
Un saludo
arcafelio
PRINCIPALIS MAYOR
arcafelio

España Masculino

MensajeTema: Re: Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués    Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués  Icon_minitimeJue 31 Mar 2016, 18:19

Estupendo trabajo Salatiel, te voy a dejar un documento de 1524 que tiene una letra complicada, no para que lo transcribas sino para que la veas, que parece que te gusta la paleografía.

Un saludo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo

España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 24475
Actividad : 20506

MensajeTema: Re: Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués    Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués  Icon_minitimeJue 31 Mar 2016, 20:46

alucina uno, si algún dia consigo algún manuscrito no dudo en poner en vuestras manos, chapo compañeros¡¡¡

«Fiat justitia et pereat mundus»
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada

España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 20455
Actividad : 18087

MensajeTema: Re: Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués    Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués  Icon_minitimeJue 31 Mar 2016, 21:32

Yo me pongo a leer un documento de esos y acabo mareado, no tengo paciencia.

Seguro que este sería más sencillo:

https://www.bidtobid.com/antiguedades/antiguo-libro-manuscrito-del-siglo-xix

Salud.

Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués  Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
ricardo (h.d.A.)
IMMVNIS
ricardo (h.d.A.)

Argentina Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 135
Actividad : 29

MensajeTema: Re: Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués    Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués  Icon_minitimeMar 20 Mar 2018, 23:32

Excelente documento te felicito Marqués de la Ensenada, mi admiración a los traductores...unos doctos de verdad !!!

سان خوان الأرجنتين
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82

España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11452
Actividad : 10743

MensajeTema: Re: Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués    Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués  Icon_minitimeMiér 21 Mar 2018, 02:22

Un aplauso al traductor! y al propietario! Bravísimo Bravísimo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada

España Masculino

MensajeTema: Re: Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués    Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués  Icon_minitimeMiér 21 Mar 2018, 15:23

Gracias. Ya que os gusta, a ver si os pongo algún documento más.

Un saludo.

ricardo (h.d.A.)
IMMVNIS
ricardo (h.d.A.)

Argentina Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 135
Actividad : 29

MensajeTema: Re: Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués    Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués  Icon_minitimeMiér 21 Mar 2018, 15:29

Marqués de la Ensenada escribió:
Gracias. Ya que os gusta, a ver si os pongo algún documento más.

Un saludo.

Siiiiiiii...los espero con gusto Bravísimo Bravísimo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky

España Masculino

Cantidad de envíos : 5782
Actividad : 5988

MensajeTema: Re: Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués    Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués  Icon_minitimeMiér 21 Mar 2018, 15:44

Impresionante la transcripción de ambos. Resulta increíble al ver un documento así que esté en tu propio idioma y que sólo ojos entrenados sean capaces de leerlo. Fantástico. Aprendemos cada dia más.
jesusdelrio
PRINCIPALIS MAYOR
jesusdelrio

España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 1558
Actividad : 1087

MensajeTema: Re: Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués    Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués  Icon_minitimeJue 22 Mar 2018, 08:29

Yo la flipo, en serio... Dios!!

¿Alguien sabe de algún buen libro para aprender paleografía? Da igual si está descatalogado, pero que sea bueno bueeeeeno Very Happy

Muchas gracias Smile

Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc Smile
Sol Mar
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Sol Mar

Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués  Empty Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 7284
Actividad : 5843

MensajeTema: Re: Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués    Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués  Icon_minitimeJue 22 Mar 2018, 08:35

jesusdelrio escribió:
Yo la flipo, en serio... Dios!!

¿Alguien sabe de algún buen libro para aprender paleografía? Da igual si está descatalogado, pero que sea bueno bueeeeeno Very Happy

Muchas gracias Smile

.... Reflexionar  algo me suena.... Revisaré mis Archivos. study study

. Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués  Literatura-Numism-tica   Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués  Glosario-de-Monedas-Romanas

Transcripción documento s. XVI del Señor Marqués
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente