- Jacky escribió:
- @txibis, ¿podrías indicarme cómo acceder a esos buscadores que usas? Me gustaría echar un vistazo a ver qué cosas tienen
Los enlaces que he utilizado son a diferentes archivos cuyos catálogos están online. No siempre se puede acceder a digitalizaciones. A veces hay que solicitarlas (como al Archivo Histórico Nacional, pagando y con una demora que en mi caso fue de siete meses), o acudir personalmente al archivo (he examinado expedientes que literalmente se deshacían en mis manos y eran difícilmente digitalizables). Te paso los que he usado principalmente para la Casa de Moneda de Bilbao (y de donde proviene lo que voy colgando)
Diario de Sesiones del Congreso - Archivo HistóricoCatálogo del Archivo Histórico de la Diputación Foral de BizkaiaArchivo Municipal de BilbaoArchivo Histórico de EuskadiArchivo Histórico NacionalPara textos impresos de época estos enlaces son muy útiles
Biblioteca Digital HispánicaHemeroteca Digital - Biblioteca NacionalPara textos impresos de toda época y lengua, nada como Google Play. Basta con buscar un tema y filtrar por libros gratuitos para que aparezcan multitud de libros de varios siglos de antigüedad, todos digitalizados con OCR para efectuar búsquedas y que puedes descargar y editar para tu conveniencia (unos pocos vienen con DRM y no se descargan, pero son la excepción)
Google PlayAquí tienes un enlace a múltiples archivos españoles (quizá demasiados para una gestión eficiente de la página)
Hispana - Directorio Nacional de Recursos DigitalesY por último una recomendación general para cualquier estudio. Hay multitud de Tesis Doctorales en las Universidades Españolas de libre acceso que son una buena fuente de información, y si son serias, vienen con referencias que ayudan mucho a la hora de localizar documentos en los archivos o libros de época.