Buenas noches a todos,
Dentro de las múltiples vueltas que le da uno a su colección, me apetecía recalar ahora en los duros de plata, ya sabéis, Amadeo I, Alfonso XII, XIII y demás.
Adquirí recientemente un lote a un precio creo que ajustado, y me he aventurado a intentar comprobar si son buenas o no, pues el vendedor tiene algunas otras que me interesan y en caso de que sean auténticas, quizá continúe. El caso es que después de leer y leer por Internet, y tratar de comparar, en algunas no lo tengo nada claro.
Antes de avasallaros con fotos, como se suele decir, es mejor que enseñen a uno a pescar antes que le regalen los peces, así que os comento el procedimiento que estoy siguiendo y las dudas que me surgen?
1) Lo primero peso la moneda con una báscula de cocina (sencilla). Sobre el valor teórico (25 g.) observo variaciones. En algún caso 26, en otros 24... claro que me falta precisión porque la báscula no tiene decimales, así que imagino que la báscula por debajo de 24,5 redondea a 24 y por encima de 25,5 a 26. Pregunto: ¿qué diferencias de peso son tolerables en cuanto a duros de plata? ¿Son concluyentes estas medidas?
2) Lo siguiente que hago es con un calibre electrónico medir los diámetros. Aquí también observo variaciones sobre el valor teórico. La pregunta sería lo mismo, en vuestra experiencia, ¿se pueden tolerar diferencias de diámetro y de cuánto? Observo alguna de 1 mm de diferencia. ¿Es posible que haya muy ligeras variaciones en diámetros perpendiculares de la misma moneda?
3) El imán. En principio ninguna es atraída.
4) El sonido al golpear. La pongo boca arriba sobre la yema de mi dedo y le doy un golpe sutil en el canto con otra. Oigo como suenan, y me parecen bastante parecidas todas, sonidos agudos y "prolongados". Aquí sí que tampoco sé cómo valorar esto cuantitativamente...
5) Comparación visual. A simple vista, no observo diferencias (también es que no estoy muy acostumbrado). A golpe de una lupa de 10x. veo cosas, por ejemplo:
- Comparando dos "E" en la misma moneda, en alguna veo pequeñas diferencias en los "picos", unos parecen más redondeados que otros. Parece que la tipografía empleada en la original debe ser "afilada", ¿verdad?
- En el canto no todas las letras están perfectamente alineadas. Es lo que más me llama la atención.
- Sé que se pueden observar otros criterios, como el desgaste y el brillo, pero no sé muy bien cómo proceder. ¿Hay algún otro criterio?
Bueno pues como véis, mi investigación es esta.
Me gustaría me indicarais cómo soléis hacer vosotros para determinar si una moneda de este tipo es auténtica, si seguís otros métodos que yo aquí no he tenido en cuenta, y si las sospechas que os comento me hacen ir en buena dirección.
Con vuestras respuestas trataré de seguir investigando, y si no llego a ninguna conclusión, pasamos al paso 2 que es enseñaros fotos.
Un saludo a todos,
Iván.