| En Mallorca, ¿cuáles fueron los lugares en que estuvo su ceca a lo largo de la Historia? | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Ilicitano TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3191 • Actividad : 2736 Fecha de inscripción : 31/01/2014
| Tema: En Mallorca, ¿cuáles fueron los lugares en que estuvo su ceca a lo largo de la Historia? Lun 19 Oct 2015, 7:18 am | |
| Pues esa es mi pregunta. En Mallorca, ¿cuáles fueron los lugares en que estuvo su ceca a lo largo de la Historia?. Solo conozco su ultima ubicación, el Castillo de Bellver. Mallorca es una ciudad en la que he vivido varios años. Mi casa era el Palacio de la Almudaina. Dicho palacio aparece en el escudo de la ciudad. En todas las monedas acuñadas desde las de 1/2 y 1 Real de Fernando V y hasta las 5 Pesetas de 1823 aparece el escudo de Mallorca. Mi antiguo domicilio ha salido en unas cuantas monedas gracias a ese escudo. Mi principal interés es si hubo alguna vez y durante que periodos una ceca instalada en la propia Almudaina. Además de querer conocer el resto de ubicaciones de dicha ceca a lo largo de su historia. Haber si me podéis ayudar a reunir esa información. Gracias de antemano.
Un saludo. |
|
| |
Ilicitano TRIBVNO
| Tema: Re: En Mallorca, ¿cuáles fueron los lugares en que estuvo su ceca a lo largo de la Historia? Jue 22 Oct 2015, 1:04 am | |
| Bueno me auto respondo yo mismo. Un Numismático amigo mío a hablado ayer con el Sr. Crusafont y este le ha dicho que en el Palacio Real de La Almudaina no se acuño moneda en ningún momento de su larga existencia. Mira que habían dependencias para un Alquimista y no habían para una ceca.......me quede con las ganas.
Un saludo. |
|
| |
Monetti PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1514 • Actividad : 568 Fecha de inscripción : 18/08/2013
| Tema: Re: En Mallorca, ¿cuáles fueron los lugares en que estuvo su ceca a lo largo de la Historia? Jue 22 Oct 2015, 7:59 pm | |
| Hola Creo que aquí... "Apunts sobre les diverses ubicacions de la seca de Mallorca (segles XIII-XV)", Acta Numismàtica 43, 2013, p. 85-93 (en coautoria amb J. Orell Jaquotot - J. Boada Salom): https://publicacions.iec.cat/repository/pdf/00000432/00000051.pdf...puedes encontrar algo. Y también se puede bajar de Internet desde la plataforma academia.edu Saludos |
|
| |
Ilicitano TRIBVNO
| Tema: Re: En Mallorca, ¿cuáles fueron los lugares en que estuvo su ceca a lo largo de la Historia? Jue 22 Oct 2015, 9:44 pm | |
| Muchisimas gracias Monetti. El articulo aparte del Sr. Crusafont y otros autores también aparece el nombre del Sr. Emilio Trilla, mi numismático de cabecera y amigo. Yo a el solo le pregunte por lo de la posible ceca de la Almudaina. Vamos que se acuñaron monedas justo enfrente mismo de dicho Palacio al principio. Viendo ese mapa supongo que donde esta ahora la casa de la fundación March que podía ver desde la misma Almudaina. Lastima como ya dije que no se acuñaran dentro de la misma Almudaina. Menudo sueño habría sido que se hubieran acuñado monedas en mi antigua casa. Aunque al menos se acuñaron las primeras a escasos 50 metros del muro de ese lado. Bueno ahora me ha quedado claro todas los lugares de dicha ceca. La ultima ubicación posterior fue la de el Castillo de Bellver hasta que terminó en 1823. El articulo ya esta bien guardado en mi disco duro.
Un saludo. |
|
| |
Monetti PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1514 • Actividad : 568 Fecha de inscripción : 18/08/2013
| Tema: Re: En Mallorca, ¿cuáles fueron los lugares en que estuvo su ceca a lo largo de la Historia? Jue 22 Oct 2015, 9:47 pm | |
| Me alegra saber que te haya sido útil
Saludos |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24540 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20583 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: En Mallorca, ¿cuáles fueron los lugares en que estuvo su ceca a lo largo de la Historia? Mar 27 Oct 2015, 1:58 pm | |
| gracias por la información. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
mallorca IMMVNIS
Cantidad de envíos : 115 Localización : Palma • Actividad : 87 Fecha de inscripción : 24/11/2010
| Tema: Re: En Mallorca, ¿cuáles fueron los lugares en que estuvo su ceca a lo largo de la Historia? Dom 08 Nov 2015, 5:52 pm | |
| No consta que en la Almudaina se haya acuñado nunca moneda. Como veréis en el artículo de Acta Numismàtica, diversas fuentes bibliográficas hablan de un taller que, a lo largo de la Edad Media, estuvo situado en diferentes localizaciones dentro de Ciutat de Mallorques (antigua denominación de la Palma actual) hasta que, en el siglo XIV, se situó en la casa de Pere Descatllar, un palacete mallorquin que todavía existe en pleno centro histórico de Palma. La familia Descatllar (su apellido castellanizado es Dezcallar, alguno de sus miembros ha sido diplomático) retuvo este privilegio hasta finales el siglo XVIII.
La ceca del Castillo de Bellver fue simplemente una ceca de emergencia donde se acuñaron las monedas de 30 sous de 1821; en 1822 se desmanteló. Los duros de 1823 no fueron acuñados allí sino, según dice Álvaro Campaner, en el Convento de los Capuchinos de Palma. |
|
| |
mallorca IMMVNIS
Cantidad de envíos : 115 Localización : Palma • Actividad : 87 Fecha de inscripción : 24/11/2010
| Tema: Re: En Mallorca, ¿cuáles fueron los lugares en que estuvo su ceca a lo largo de la Historia? Lun 08 Ene 2024, 4:23 pm | |
| |
|
| |
ELCUAZ MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5156 • Actividad : 5657 Fecha de inscripción : 03/04/2010
| Tema: Re: En Mallorca, ¿cuáles fueron los lugares en que estuvo su ceca a lo largo de la Historia? Dom 10 Mar 2024, 6:59 pm | |
| |
|
| |
| En Mallorca, ¿cuáles fueron los lugares en que estuvo su ceca a lo largo de la Historia? | |
|