Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.  SCvwS
Imperio-Numismático
Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.  41410
Beumer
Últimos temas
» Aureliano de Probo. MARTI PACIF. Marte a izq. Roma
Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.  Icon_minitimeHoy a las 9:28 por Chencho

» Moneda provincial romana a identificar
Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.  Icon_minitimeHoy a las 9:22 por Chencho

» Moneda provincial romana a identificar
Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.  Icon_minitimeHoy a las 8:36 por Chencho

» AE4 de Teodosio I. VOT X MVLT XX. Heraclea
Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.  Icon_minitimeHoy a las 7:13 por Pretoriano

» Gracias por aceptarme
Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.  Icon_minitimeHoy a las 6:23 por carapau

» Hola a todos
Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.  Icon_minitimeHoy a las 6:23 por carapau

» Dracma Alejandro magno, pregunta.
Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.  Icon_minitimeHoy a las 6:22 por carapau

» Moneda bizantina a identificar
Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.  Icon_minitimeHoy a las 1:29 por Numis1999

» Reales de a 8 y del tipo columnario.
Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.  Icon_minitimeAyer a las 23:55 por Karel

» 2 reales de Granada a nombre de los Reyes Católicos
Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.  Icon_minitimeAyer a las 23:53 por Tirant

Reconocimientos
Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.  Awardn10
Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.  Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.

5 participantes
AutorMensaje
JO3023
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
JO3023

Europa Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 4865
Actividad : 4749

Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.  Empty
MensajeTema: Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.    Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.  Icon_minitimeMiér 14 Oct 2015 - 19:58

Buenas a todos,

Hoy os enseño otro jeton de los Países Bajos. Trata de la desconfianza de las Provincias Unidas hacia el tratado de paz propuesto por España en las negociaciones de Dordrecht. Este jetón se data en 1607 poco antes de empezar la tregua de los 12 años.

Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.  Mjr0573_31

Anverso: Dentro de un borde de perlas : . [una rosa como marca de ceca de Dordrecht] MENTEMQVE . MANVMQVE . (Significado: Con el corazón y la mano (tanto la sutileza y el poder)) - Mercurio, de pie a la derecha, con el caduceo le ofrece a Ulises (nombre latino de Odiseo) (representando a Maurits Príncipe de Orange) la hierba Moly [Ref. 1], para protegerlo contra los encantos de Circe.

Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.  Mjr0573_32

Reverso: Dentro de un borde de perlas : . NON . TEMERE FALLITVR . NON . FIDENS (Significado: Un desconfiado no se engaña fácilmente) - Un caballero en armadura (un holandés) de pie y hacia la derecha vacila a aceptar una rama de olivo que una mano a la derecha le ofrece. En la mano derecha y descansando sobre su hombro lleva una espada. En el brazo izquierdo lleva un escudo redondo (símbolo de la guerra). En el exergo: el monograma S.C. En la leyenda las letras máyusculas supuestamente forman el anagrama del año 1607. Todavía no he logrado de descifrarlo del todo, pero aquí mi interpretación.

. non . teMere faLLit Vr . non . fIDens

La D forma la superposición de dos letras, la I y D, y ya que el valor de L es 50, L + L = C

De aquí ahora podemos formar el año MDCVII, es decir 1607

Dugniolle III-IV, pág. 193, n°. 3624 ; Van Loon II, pág. 34 ; Pax 51 ; Swiss Bank Corporation’s catalogue 31, pág. 133, n°. 385 a ; M. Tas (2009) pág. 198, n°. 394

El material usado para su acuñación consiste de bronze [Ref. 2].

Espero os guste.

Saludos,
Tristán

Ref. 1 Moly es una "hierba desconocida de raíz negra y flor tan blanca como la leche, cuyo efectos contrarrestaban las drogas que Circe daba a Ulises para convertirle en cerdo. (Información obtenida de la página web https://books.google.nl/books?id=7H4_683QZPIC&pg=PA373&lpg=PA373#v=onepage&q&f=false). Otro estudio acerca de esta hierba lo encuentran en http://revistas.uned.es/index.php/ETFII/article/download/4399/4238
Ref. 2 Una aleación metálica de cobre y estaño según la página de web https://es.wikipedia.org/wiki/Bronce

Enlaces mostrando otro(s) ejemplar(es) u información:
http://lib.ugent.be/en/catalog/rug01:001409269
https://www.rijksmuseum.nl/nl/collectie/NG-VG-3-987-B
https://nl.wikipedia.org/wiki/Heksenzalf
https://nl.wikipedia.org/wiki/Heksenkruid_%28heksen%29
http://www.muntenbodemvondsten.nl/index.php?topic=53995.0
https://www.facebook.com/tristanjover
JO3023
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
JO3023

Europa Masculino

Géminis Caballo

Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.  Empty
MensajeTema: Re: Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.    Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.  Icon_minitimeMiér 14 Oct 2015 - 20:09

Por cierto los dos últimos jetones que últimamente he enseñado muestran otra vez mas las actividades de ciertos "numismáticos". Compran las piezas en subastas para luego naturalmente venderlas mas caras. Acabo de encontrar ambas piezas en una subasta de la MPO celebrada el 24-04-2015. Estas piezas son bastante asequibles, y uno podría pasar de ello, pero me temo que lo mismo ocurre con las piezas caras.

Solamente es un aviso.

Saludos,
Tristán

PS Algunos consideran esto práctica normal del negocio, YO NO! (Solamente con comprar y vender una pieza el precio ha aumentado. ¿Ha aumentado basandose en que precisamente? Pues eso, en nada. Es lo que llamamos una burbuja y las hay pequeñas como es el caso ahora y las hay grandes.) Prefiero las tiendas numismáticas. Desafortunadamente hoy en día no tienen un stock amplio y también ellos llevan sus mejores piezas a las subastas. Es un Catch 22 que finalmente terminará con el coleccionismo numismático.
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada

España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9599

MensajeTema: Re: Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.    Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.  Icon_minitimeMiér 14 Oct 2015 - 20:28

Te has confundido de anverso, Tristán.

Un saludo.

"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
JO3023
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
JO3023

Europa Masculino

Géminis Caballo

MensajeTema: Re: Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.    Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.  Icon_minitimeMiér 14 Oct 2015 - 20:30

Ya, lo he visto tras publicar el segundo comentario. Pero ya no lo pude cambiar. Ahorra colgaré la imagen correct y si quiere esta libre en corregir la imagen erronea.

Saludos,
Tristán
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada

España Masculino

MensajeTema: Re: Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.    Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.  Icon_minitimeMiér 14 Oct 2015 - 20:35

Sube la nueva imagen y la cambio en el post original.

Un saludo.

"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
JO3023
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
JO3023

Europa Masculino

Géminis Caballo

MensajeTema: Re: Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.    Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.  Icon_minitimeMiér 14 Oct 2015 - 20:36

La primera imagen deberia de ser

Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.  Mjr0573_31

y la segunda

Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.  Mjr0573_32

Saludos,
Tristán
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada

España Masculino

MensajeTema: Re: Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.    Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.  Icon_minitimeMiér 14 Oct 2015 - 20:56

Ya está modificado. Precioso ejemplar, sin duda. Poco más que añadir. SC hace referencia a las Provincias Unidas (Senatus Confoederatus).

Un saludo.

JO3023
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
JO3023

Europa Masculino

Géminis Caballo

MensajeTema: Re: Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.    Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.  Icon_minitimeJue 15 Oct 2015 - 9:28

Gracias por esa última pieza de información que faltaba en mi presentación. Encantado que te guste este jetón.

Acerca de mi segundo comentario solo quisiera decirles a los lectores: Coleccionar porque os gusta, no como inversión que a lo largo perdereís dinero (con excepción de algunas piezas, pero al saber cuales son).

Saludos,
Tristán
koldomi
PRINCIPALIS MAYOR
koldomi

España Masculino

Libra Caballo
Cantidad de envíos : 1850
Actividad : 2119

MensajeTema: Re: Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.    Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.  Icon_minitimeLun 16 Nov 2015 - 14:16

Otro precioso ejemplar, magníficamente presentado. Bravísimo

Y totalmente de acuerdo con el último comentario... coleccionar por el placer que aporta la pieza, desde lo histórico hasta lo estético.

Un saludo.

JO3023
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
JO3023

Europa Masculino

Géminis Caballo

MensajeTema: Re: Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.    Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.  Icon_minitimeLun 16 Nov 2015 - 18:50

Gracias nuevamente Koldomi, encantado que también te guste este otro jetón.

Saludos,
Tristán
Dracma76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Dracma76

España Masculino

Libra Gato
Cantidad de envíos : 4793
Actividad : 5324

MensajeTema: Re: Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.    Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.  Icon_minitimeLun 16 Nov 2015 - 19:11

Yo lamentablemente no estoy de acuerdo contigo en esto Tristán, mi bolsillo y mi mujer no me permite comprar muchas monedas y una manera de tenerlas en mis manos y disfrutarlas un tiempo es comprar y luego venderlas, con el dolor de mi corazón ya quisiera yo quedármelas todas, algunas se quedan pero otras las tengo que dejar ir.

Una aportación con el jetón muy bueno como siempre.

El hombre se hace viejo muy pronto y sabio demasiado tarde
http://www.todocoleccion.net/usuario/dracma76 https://twitter.com/@dracma76
JO3023
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
JO3023

Europa Masculino

Géminis Caballo

MensajeTema: Re: Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.    Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.  Icon_minitimeLun 16 Nov 2015 - 19:36

Gracias Dracma76. Todos hacemos lo que podemos. Como yo ahora no tengo ninguna obligación puedo hacer lo que quiero. Prefiero morir antes que vender una de mis piezas y lo digo en serio. Sin madre, mis hobbies y mis piezas me volvería loco y la vida no tendría sentido. Mis hobbies ahora es lo que me tiene a pie.

Saludos,
Tristán
MAC-Y-KEL
OPTIO
MAC-Y-KEL

España Masculino

Libra Cerdo
Cantidad de envíos : 913
Actividad : 960

MensajeTema: Re: Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.    Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.  Icon_minitimeMar 17 Nov 2015 - 18:50

Bravísimo Bravísimo Magnifico jeton Tristan, este no lo había visto por ningún lado, una pieza excelente.

Espero que poco a poco puedas superar todo y pronto estés al 100 por 100, un saludo y muchos ánimos.

Hola
Visita mi Album digital, opina, comenta y vota. Gracias y saludos.

https://www.imperio-numismatico.com/gallery/Album-personal-de-Terron/Album-personal-de-Terron-cat_u4636.htm

Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.  Sirena10

PUERTA SOY DE LA SERENA
JO3023
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
JO3023

Europa Masculino

Géminis Caballo

MensajeTema: Re: Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.    Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.  Icon_minitimeMiér 18 Nov 2015 - 11:07

Muchísimas gracias Terrón.

Saludos,
Tristán

Jetón neerlandés representando la desconfianza del tratado de paz propuesto por España. Dordrecht. 1607.
Página 1 de 1.