Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C. SCvwS
Imperio-Numismático
Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C. 41410
Beumer
Últimos temas
» Dirham Yahya Ben Alí 415H Duda
Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C. Icon_minitimeHoy a las 1:29 am por Jaime C.

» 2 1/2 Centavos Indias Orientales Neerlandesas
Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C. Icon_minitimeHoy a las 1:26 am por Roberto S.A.

» Denario gens Coelia. CALD. Biga a izq. Roma
Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C. Icon_minitimeHoy a las 12:08 am por Hugo Aguila

» FICHAS ELECTORALES DEL NSDAP (Partido Nazi)
Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C. Icon_minitimeAyer a las 11:33 pm por Ric

» Mi pequeño eje cronológico artístico-monetil
Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C. Icon_minitimeAyer a las 11:12 pm por Ric

» ¡¡Pon tus 4 piezas!!
Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C. Icon_minitimeAyer a las 11:06 pm por PECULIUM

» LOS BILLETES MUNICIPALES FALSOS DE LA GUERRA CIVIL ¡NOVEDAD EDITORIAL!
Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C. Icon_minitimeAyer a las 11:04 pm por Natxos7

» AZTECAS
Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C. Icon_minitimeAyer a las 11:01 pm por REVERSO12

» Aguaviva (Teruel)
Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C. Icon_minitimeAyer a las 10:48 pm por cuartillos

» LA CULTURA NAZCA
Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C. Icon_minitimeAyer a las 10:36 pm por VARIANTES

Reconocimientos
Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C. Awardn10
Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C. Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C.

+3
estaesmiaficion
cantos
Ilicitano
7 participantes
AutorMensaje
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano

España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736

Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C. Empty
MensajeTema: Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C.   Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C. Icon_minitimeMar 01 Sep 2015, 9:14 pm

Dupondio. Tiberio. Ceca: Emerita Augusta (Mérida). Año: 14-37 D.C. Metal: Bronce. Peso: 18,38 gr. Diámetro: 35mm. Conservación: BC-/MBC+. Anverso: TI CAESAR AVGVSTVS PONT MAX IMP. Cabeza laureada de Tiberio mirando a la izquierda. Reverso: AVGVSTA EMERITA (escrito encima de las puertas de la ciudad). La conservación del anverso esta bastante floja, una pena. Sin embargo el reverso esta bastante bien conservado. Los Dupondios de esta ceca son bastante raros y en su momento esto fue lo mejor que pude encontrar.

Un saludo.

Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C. IMGP4279
subefotos
cantos
OPTIO
cantos

España Masculino

Cantidad de envíos : 837
Actividad : 1376

MensajeTema: Re: Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C.   Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C. Icon_minitimeMar 01 Sep 2015, 10:36 pm

Me gusta mucho,enorabuena
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano

España Masculino

MensajeTema: Re: Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C.   Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C. Icon_minitimeMar 01 Sep 2015, 10:38 pm

Gracias cantos, me alegra que te guste.

Un saludo.
estaesmiaficion
OPTIO
estaesmiaficion

España Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 1174
Actividad : 1514

MensajeTema: Re: Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C.   Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C. Icon_minitimeMar 01 Sep 2015, 11:20 pm

Escasa moneda enhorabuena, me gusta ese reverso.
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano

España Masculino

MensajeTema: Re: Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C.   Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C. Icon_minitimeMiér 02 Sep 2015, 12:29 am

Gracias estaesmiaficion. Las puertas de la ciudad de Mérida hacen atractivo el reverso.

Un saludo.
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo

España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 24541
Actividad : 20584

MensajeTema: Re: Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C.   Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C. Icon_minitimeMiér 02 Sep 2015, 12:20 pm

estas son muy bonitas sobre todo por eso que comentas, por la leyenda sobre las puertas.

«Fiat justitia et pereat mundus»
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano

España Masculino

MensajeTema: Re: Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C.   Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C. Icon_minitimeMiér 02 Sep 2015, 5:21 pm

Gracias BLAS_DE_LEZO. En mi ciudad también se acuñaron monedas en época de Augusto y de Tiberio. Aunque me parecen bonitas, las de Mérida con sus puertas y la leyenda encima son visualmente mas bonitas. Fue una buena idea la de ese diseño.

Un saludo.
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez

España Masculino

Cantidad de envíos : 15536
Actividad : 12796

MensajeTema: Re: Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C.   Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C. Icon_minitimeVie 16 Oct 2015, 8:18 am

No está demasiado bien, pero entre lo grande que es y el reverso se hace bonita. De las que tienen que estar boca abajo en los monetarios y no por haberse portado mal.

El más tonto hace clones.
http://rgonzalez.blogspot.es/
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano

España Masculino

MensajeTema: Re: Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C.   Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C. Icon_minitimeVie 16 Oct 2015, 3:39 pm

Pues si, el anverso esta por desgracia muy, muy pobremente conservado como se puede apreciar. El tamaño y el reverso la hacen bonita, como dices al menos por ese lado. Esas puertas de Mérida en ese tamaño difícilmente las encontraré mejor. Y por supuesto esta esta castigada con la cara mirando a la bandeja.

Un saludo.
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo

España Masculino

MensajeTema: Re: Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C.   Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C. Icon_minitimeVie 16 Oct 2015, 3:49 pm

Ilicitano escribió:
Pues si, el anverso esta por desgracia muy, muy pobremente conservado como se puede apreciar. El tamaño y el reverso la hacen bonita, como dices al menos por ese lado. Esas puertas de Mérida en ese tamaño difícilmente las encontraré mejor. Y por supuesto esta esta castigada con la cara mirando a la bandeja.

Un saludo.
son piezas difíciles de encontrar en un estado muy bueno, algo parecido me paso con un reciente Dupondio de ivulia traducta, el reverso con mas leyendas completas y anverso mas desgastado, pero es que todas las conocidas están mas o menos igual

http://www.acsearch.info/search.html?term=dupondio+iulia+traducta&category=1-2&en=1&de=1&fr=1&it=1&es=1&ot=1&images=1¤cy=usd&thesaurus=1&order=2&company=
y de las tuyas las conocidas en mbc+ ebc- se van a mas de mil euros
http://www.acsearch.info/search.html?term=dupondio+merida+&category=1-2&en=1&de=1&fr=1&it=1&es=1&ot=1&images=1¤cy=usd&thesaurus=1&order=2&company=

el desgaste....fueron monedas mas comunes de usar....al ser el metal tan grande y grueso en algunas la acuñación era mas floja...a vista de las pruebas creo que no, me decanto a que circularon mucho....en mi modesta opinión.

Mdelvalle
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Mdelvalle

Argentina Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 12672
Actividad : 12441

MensajeTema: Re: Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C.   Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C. Icon_minitimeVie 16 Oct 2015, 4:37 pm

Igualmente muy bonito, me gustaría tener uno. BravísimoBravísimo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano

España Masculino

MensajeTema: Re: Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C.   Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C. Icon_minitimeVie 16 Oct 2015, 4:58 pm

Gracias compañeros BLAS_DE_LEZO y Mdelvalle. Cierto que son piezas muy raras este y el Dupondio de ivulia traducta que mencionas. Y también cierto que encontrar cualquiera de las dos en conservaciones altas es cuanto menos muy difícil y con unos precios elevados.

BLAS_DE_LEZO escribió:
el desgaste....fueron monedas mas comunes de usar....al ser el metal tan grande y grueso en algunas la acuñación era mas floja...a vista de las pruebas creo que no, me decanto a que circularon mucho....en mi modesta opinión.

En cuanto al desgaste del anverso. Creo entender que piensas que es mas causado por acuñación floja que por desgaste de la propia moneda. Si es como dices eso explicaría bastante el porque de ese contraste tan diferente de conservaciones entre el anverso y el reverso. De hecho no tengo ninguna moneda con ese contraste entre ambas caras.

Un saludo.
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo

España Masculino

MensajeTema: Re: Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C.   Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C. Icon_minitimeVie 16 Oct 2015, 5:05 pm

Ilicitano escribió:
Gracias compañeros BLAS_DE_LEZO y Mdelvalle. Cierto que son piezas muy raras este y el Dupondio de ivulia traducta que mencionas. Y también cierto que encontrar cualquiera de las dos en conservaciones altas es cuanto menos muy difícil y con unos precios elevados.

BLAS_DE_LEZO escribió:

En cuanto al desgaste del anverso. Creo entender que piensas que es mas causado por acuñación floja que por desgaste de la propia moneda. Si es como dices eso explicaría bastante el porque de ese contraste tan diferente de conservaciones entre el anverso y el reverso. De hecho no tengo ninguna moneda con ese contraste entre ambas caras.

Un saludo.
Tras revisar muchos dupondios de IVLIA TRADUCTA he llegado a esa conclusión en cuanto al motivo de desgaste(acuñaciones flojas), en las de Emérita es mas cosa del desgaste pues como bien comentas el desgaste es proporcional por ambas caras y no existe esa diferencia...y como bien dices y he comprobado tras hacer búsqueda por la red, son piezas escasas que se suelen ver pocas, gracias a este foro y a compañeros como tu, voy a tener que fijar mas cuando vaya a algún museo que posean monedas romanas y las mirare con distintos ojos y perspectivas, pues antes me pasaba que como con los japoneses, que todos/as las/os veía/veo iguales.
Saludos.

Mdelvalle
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Mdelvalle

Argentina Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 12672
Actividad : 12441

MensajeTema: Re: Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C.   Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C. Icon_minitimeVie 16 Oct 2015, 5:20 pm

Amigos, también creo que no habría que descartar que puede haber estado, el anverso, en contacto con un suelo agresivo y el reverso protegido de alguna forma, de aquí la diferencia en el desgaste.
Es solo otra hipótesis mas.
Saludos
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano

España Masculino

MensajeTema: Re: Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C.   Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C. Icon_minitimeVie 16 Oct 2015, 5:25 pm

BLAS_DE_LEZO escribió:
voy a tener que fijar mas cuando vaya a algún museo que posean monedas romanas y las mirare con distintos ojos y perspectivas

En la mayoría de los museos Españoles que he visto que tienen monedas antiguas en sus vitrinas dan mas pena que alegría a la vista sus monedas. En el museo arqueológico de Elche por ejemplo las monedas que tienen acuñadas de la propia ciudad en época Romana están llenas de rayas, marcas y muy desgastas algunas. Cualquier coleccionista las tiene mejores. Por supuesto que hay museos en España que tienen buenos fondos numismáticos, pero no suelen abundar y suelen estar en capitales de las comunidades autónomas que a mi me paran algo lejos.

BLAS_DE_LEZO escribió:
pues antes me pasaba que como con los japoneses, que todos/as las/os veía/veo iguales.

A mi me pasa eso con las monedas Hispano-musulmanas y árabes en general. Quitando algunos tipos como los dinares de indicción, las doblas Almohades o los Mancusos acuñados en los reinos Cristianos, todas las demás me parecen prácticamente iguales. Además de que yo no se leer ni una sola letra en Árabe, lo cual me lo complica todo aun mas. Para catalogar cualquiera de estas me tengo que tirar horas.

Mdelvalle escribió:
Amigos, también creo que no habría que descartar que puede haber estado, el anverso, en contacto con un suelo agresivo y el reverso protegido de alguna forma, de aquí la diferencia en el desgaste.
Es solo otra hipótesis mas.
Saludos

Cierto, eso también es otra posibilidad muy valida.

Un saludo.
Admin
ADMINISTRADOR

España Masculino

Cantidad de envíos : 22533
Actividad : 23305

MensajeTema: Re: Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C.   Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C. Icon_minitimeSáb 17 Oct 2015, 11:20 pm

@Ilicitano yo también tengo uno. Felicidades. Por cierto, mañana te respondo a tu MP con una proposición. Es que estoy muy ocupado por la Universidad... y las mujeres.

Un abrazo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano

España Masculino

MensajeTema: Re: Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C.   Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C. Icon_minitimeDom 18 Oct 2015, 12:37 am

Me alegra que también tengas uno de estos David. No hay mejor tamaño para ver esa representación de las puertas de Mérida. Y tranquilo, ya me enviaras el MP cuando tengas tiempo.

Un saludo.
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez

España Masculino

Cantidad de envíos : 15536
Actividad : 12796

MensajeTema: Re: Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C.   Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C. Icon_minitimeDom 18 Oct 2015, 4:27 pm

Normalmente se ve mejores reversos que anversos en esta moneda, en este caso la falta de relieve es por acuñación, otra cosa es que tenga o no tenga concreciones y/o cloruros, en las que si influye el terreno.

El más tonto hace clones.
http://rgonzalez.blogspot.es/
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano

España Masculino

MensajeTema: Re: Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C.   Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C. Icon_minitimeDom 18 Oct 2015, 8:16 pm

Pues una lastima que quien acuñara estas monedas no le pusiera mas ganas con los anversos. No entiendo la razón de tamaño descuido o falta de medios para acuñar los anversos que tendrían. Menos mal que no hicieron eso con las dos caras.

Un saludo.

Dupondio. Tiberio. Emerita Augusta (Mérida). 14-37 D.C.
Página 1 de 1.