En busca del tetradracma de Azes II, que ya encontré, me enviaron mis amigos mercaderes de la Ruta de la Seda. Esta monedita de Gondofares, que espero les guste. Mide 19.9mm, 3.9mm de grosor y pesa 9.4g.
Gondofares fue el primer rey del Reino Indoparto, que gobernó en el período 21-47. Su capital era Kabul.
Gondofares arrebató el valle de Kabul y el Panyab al rey kushana Kujula Kadphises, asumiendo el título helenístico de autocrátor, que habían ostentado los reyes de la dinastía arsácida. La extensión de su reino se conoce aproximadamente por la distribución de sus monedas, halladas en excavaciones realizadas en el siglo XIX.
El reino comenzó a fragmentarse a partir de su muerte, con su sucesor Abdageses I, siendo reconquistada por los reyes kushana toda la parte este alrededor del año 75. Más tarde, el reino quedó limitado a Afganistán. Finalmente, el último rey indoparto, Pacoro (100-135), sólo gobernó en Sakastán y Turán.
Se ha relacionado a Gondofares con
Tomás el Apóstol:
“Los Hechos de Tomás” describen en su capítulo 17 la visita de este apóstol de Jesús al rey Gondofares, en el norte de la India. Según este texto (capítulos 2 y 3), Tomás viajó a la India por mar. Escritos como el Periplo del Mar Eritreo corroboran la posibilidad de estos viajes y en 1872 se descubrió que el rey Gondofares había existido realmente y cuyo reinado se mantuvo entre los años 21 y 47. Sin embargo, aunque el autor de los Hechos de Tomás manejara datos históricos fidedignos en lo referente a la India, esto no constituye prueba alguna de historicidad.
De todos modos, la tradición de que Sto. Tomás predicó en India se extendió ampliamente por Oriente y Occidente y aparece en escritores como Efraim, Siro, Ambrosio, Paulino, Jerónimo y más tarde en Gregorio de Tours y otros. También existe la creencia, largamente aceptada, de que Sto. Tomás realizó sus viajes misioneros por el lejano sur de Mylapore.
En esta región todavía se encuentra una cruz, labrada de medio relieve, con una paloma pintada en la parte superior, representando la Venida del Espíritu Santo. Tiene también la cruz unos caracteres antiguos en pahlavi (persa antiguo), los cuales, aunque fueron examinados por expertos enviados por los reyes portugueses, no pudieron descifrarse. Finalmente lo hizo un anciano conocedor de las escrituras antiguas de la India. La escritura confirmaba que en aquel lugar había estado el Santo Apóstol, que hizo una Iglesia y convirtió muchas almas, entre ellos a varios reyes de la costa Malabar y de otros lugares. Para una confirmación del resultado de este hallazgo, los portugueses buscaron a otro anciano docto en las lenguas de la India, que después de estudiarla con detalle y sin saber de la declaración del primer anciano, descifró las palabras escritas en aquella cruz, coincidiendo con lo que había declarado el primer anciano.
Según la tradición, Tomás fue asesinado en la India el 3 de julio del año 72, por esa razón su festividad se celebra este día.
http://www.buenanueva.es/un-apostol-de-jesus-en-la-india/