Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Mi pequeña aportación a la lechuzas SCvwS

Mi pequeña aportación a la lechuzas

5 participantes
AutorMensaje
Monedas62
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Monedas62

España Masculino

Cantidad de envíos : 977
Actividad : 1268

Mi pequeña aportación a la lechuzas Empty
MensajeTema: Mi pequeña aportación a la lechuzas   Mi pequeña aportación a la lechuzas Icon_minitimeMiér 05 Ago 2015, 8:07 pm

Aprovecho este post para felicitaros por vuestras lechuzas amigos, fabulosas.
Este moneda ya fue subida a este foro, hace muchos años. Cuando la adquirí por el año 2003, se me dijo por la casa de subastas que era un obolo ateniense, yo así la identifique. Al revisar la colección para mi catalogo, resulto que dicha pieza de obolo ateniense nada de nada. Lo siento por la casa de subastas pero......

Mi pequeña aportación a la lechuzas Mkfxo0
Cabeza masculina barbada mirando hacia la derecha, portando corona de laurel.
Mi pequeña aportación a la lechuzas 142dgqo
Lechuza parada hacia la derecha, con la cabeza vuelta al frente, detrás, ramas de olivo, delante en vertical ΑΘΕ; todo dentro de un cuadro incuso.                                                                                                                                                            La iconografía del anverso imita los anversos de las monedas acuñadas en la ciudad de Arados durante los siglos V/IV a C  y la iconografía del reverso imita los reversos de las monedas acuñadas en Atenas durante los siglos V/IV a C..  
Diámetro: 8'6 milímetros   Peso: 0'70 gramos    Grosor: 1 milímetro
Moneda acuñada por los pueblos filisteos en Palestina entre los años 375 al 333 a C.
Los pueblos de Filistea empiezan a acuñar moneda hacia el año 400 a C.
Moneda acuñada con sistema ponderal local oriental palestino/filisteo, basado en un shekel de 14'32 gramos, con un promedio de plata del 94'3% y una cantidad de 13'50 gramos de plata por shekel.
El sistema ponderal local oriental palestino/filisteo, basado en un shekel de 14'32 gramos se componía:
Shekel: "šql " de 14'32 gramos; 1/4 de šql: "rb’ šql" o  "rb’ " de 3'58 gramos; 1/24 de šql: "m’h" o  "ma‘eh" de 0'60 gramos  y 1/48 de šql: "1/2  m’h " o "1/2 ma‘eh " de 0'30 gramos.
Esta serie de monedas son conocidas numismáticamente como " Philisto Arabian" y imitan las acuñaciones de Atenas de los siglos V/IV a C..La moneda de Atenas fue la mas empleada en el comercio internacional de los siglos V/IV , de hay su imitación por distintos pueblos, como: fenicios bactrianos, filisteos, egipcios, judíos, árabes, samaritanos y persas.
Philisto Arabian generalmente son denominados como dracmas, óbolos y hemiobolos, pero, su denominación correcta es: 1/4 de šql  erróneamente llamado dracma, 1/24 de šql  erróneamente llamado óbolo y 1/48 de šql  erróneamente llamado hemiobolo.
Esta moneda fue emitida por una de las tres ciudades filisteas que acuñaron moneda, bajo control del imperio aquemenida. Estas ciudades fueron, Ashdod, Gaza y Ashkelon o Ascalon. Mas adelante las acuñaciones de estas ciudades filisteas se identificaran por llevar las iniciales de cada ciudad grabada en la moneda.
Así que aprovechando la lechuzamania que hay por estos lares, rectifico lo expuesto hace años.
Esta pieza es 1/24 de Shekel o "ma‘eh" acuñada entre los años 375 al 333 a C posiblemente en la ciudad de Gaza.
De verdad lo siento por la numismatica que me la vendió, apenas existen , cinco o seis como mucho.
https://www.imperio-numismatico.com/h72-tetradracmas_atenienses
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013

Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13235
Actividad : 12351

MensajeTema: Re: Mi pequeña aportación a la lechuzas   Mi pequeña aportación a la lechuzas Icon_minitimeMiér 05 Ago 2015, 8:23 pm

Felicitaciones amigo, magnífica pieza, sobre todo para mi gusto, las monedas bíblicas. Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano

España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736

MensajeTema: Re: Mi pequeña aportación a la lechuzas   Mi pequeña aportación a la lechuzas Icon_minitimeMiér 05 Ago 2015, 8:37 pm

Curiosa y muy rara acuñación imitando las acuñaciones Atenienses. Ya conocía imitaciones de estas cecas de Lechuzas Atenienses. Aquí un enlace de un Shekel http://www.acsearch.info/search.html?id=1214492  . De el mismo tipo y tamaño que la tuya he visto alguna, aunque el reverso es ligeramente diferente en las otras que he visto.

Un saludo.
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo

España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 24479
Actividad : 20512

MensajeTema: Re: Mi pequeña aportación a la lechuzas   Mi pequeña aportación a la lechuzas Icon_minitimeMiér 05 Ago 2015, 9:36 pm

curioso¡¡

«Fiat justitia et pereat mundus»
Ampalab
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Ampalab

Costa Rica Masculino

Cáncer Gallo
Cantidad de envíos : 4439
Actividad : 6760

MensajeTema: Re: Mi pequeña aportación a la lechuzas   Mi pequeña aportación a la lechuzas Icon_minitimeDom 09 Ago 2015, 9:12 pm

Bravísimo Bravísimo Muy bien

Mi pequeña aportación a la lechuzas
Página 1 de 1.